SONY FE 24-50/2.8 G
_______________________________________________________________________________________________________________________  14 de Mayo de 2.024

PRUEBA ABREVIADA

Índice de Apartados
 
C. Técnicas Definición Estudio Viñeteo Distorsión A. Cromáticas Enfoque Evaluación

Con SONY A7r II________________________________________________________________________________________________________________________________


En esta prueba vamos a ver un nuevo zoom estándar que viene a ser una propuesta más económica respecto al SONY FE 24-70/2.8 GM II, un zoom que vimos aquí el pasado mes de Agosto de 2.022.

Con este zoom Sony repite el concepto que hemos visto hace poco con el SONY FE 16-25/2.8 G vs SONY FE 16-35/2.8 GM. Sigue las mismas directrices en cuanto a: diseño externo, peso (solo 31 gr. más), volumen, tamaño de filtro, movimiento inverso del elemento telescópico y mandos operativos externos. Todo apunta a ampliar las oferta de zooms para video donde se podrán aprovechar accesorios, manejar con menos peso y reducir costos de adquisición que en este caso baja lo mismo que el zoom angular, 1.000 €. Por lo que su precio en esta fechas se sitúa en los 1.300 €.

con el zoom en las manos es un clon del SONY FE 16-25/2.8 G por lo que visto uno vistos los dos.

En el barrilete tiene:
- D-Click en la gestión manual del diafragma.
- Un botón Fn para la fijación de enfoque.
- Conmutador de AF/MF

Vamos a ver como rinde ópticamente, sea en foto como en video.
 
A continuación unas fotografías del zoom, la ficha de los detalles de diseño y operativos y la de c.c.t.t.
 
En su posición más retraída de los 50 mm.
 
 

Puesto en los 24 mm. por lo que habrá que extenderlo cada vez que iniciemos el encuadre.
 

Características Constructivas y Acabados - Inspección Exterior

Anunciado - Inicio comercialización: Febrero de 2.024 - Mayo de 2.024
 
Chasis:
metal-plástico
 
Exterior: plástico termoestable de alta densidad.
 
Bayoneta: aluminio anodizado, acabado excelente.
 
Zoom: por giro de anillo con desplazamiento externo inverso.
- º giro total: 70º
- dureza: correcta, sin atascos.

 
Elementos telescópicos: uno de extensión única e inversa. Buenos ajustes.
 
Aislamiento externo: con junta de caucho tórica, sin túnel interno de desplazamiento de pupila.
 
Anillo Zoom: revestido de caucho estriado. Dureza y tacto correctos.
 
Anillo enfoque manual: de tipo eléctrico. Ajustes laterales y longitudinales correctos. Horquillado de enfoque  de tacto excelente pero muy estrecho.
 
Tipo de e
nfoque: interno por dos grupos flotantes, el elemento frontal no rota. Enfoque de tipo DDSSM (lineal).
 
Parasol: de pétalos.
 
Ventana de distancia: No tiene. Los mts. orientativos se visualizan en máquina
.
 
Estabilización: No.
 
Bloqueo de extensión: No, no hace falta.

 

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS (Fabricante)

Descripción

Valor
Círculo de Imagen 35 mm.
Peso 440 gr.
Dimensiones L = 92,3 mm.
Ø = 74,8 mm.
Tamaño del Filtro 67 mm.
Construcción   16 Elementos
  13 Grupos
Láminas en el diafragma  11 red
Ángulo de visión Horizontal en 35 mm. 84º - 47º
Aberturas Max. = 2,8
Mín. = 22
Distancia Mínima de Enfoque    20-30 cm.
Magnificación Máxima 1:
Accesorios  Parasol
Mont. Disp. : Sony E

- Definición en exterior
.                                                                                                    Detalles en Metodología
 
24 mm. a f 1:4 - f 1:5,6 - f 1:8 35 mm. a f 1:4 - f 1:5,6 - f 1:8
 
50 mm. a f 1:4 - f 1:5,6 - f 1:8  


Distancia: 25 m. para 24 y 35 mm. y 35 m. para 50 mm.
 
Fotometría.-
Corrección necesaria en la toma y en el procesado del .RAW  [Firmware de Sony A 7rII - 4.01]
Medición: Evaluativa. | Procesado de .JPG: con A.C.R. - PS CS6.
Todos los ajustes estándar excepto enfoque: Cantidad 45, Radio 0,5, Detalle 25.
Descarga de originales.-
Si clicas la abertura de cada focal se descargará el original. 
Tamaño 42,16 Mpx. - Espacio en disco: 8 MB
 


- Definición en estudio.
                                                                                                    Detalles en Metodología
  
[Firmware de Sony A7 RII - 4.01]
Para ver el mosaico de la focal deseada haz clic en sus aberturas.

Mosaicos de Cartas de Resolución

 

Focales

 

Aberturas

 

 

 

 

 


Miniatura Genérica

 



24 mm.

35 mm.

50 mm.
 

 

f 1:/
2,8 - 4 - 5,6 - 8 - 11

n.d.


n.d.


Resolución en estudio MTF50%  
(Valor óptimo teórico 74 l.p./mm.)                              Detalles en Metodología

f 1:/

2,8 4 5,6 8 11
Centro 82 81 80 73 66
Esquina APSc 51 53 51 55 52
Esquina 35 mm. 37 37 48 47 37

f 1:/

2,8 4 5,6 8 11
Centro 78 82 81 75 66
Esquina APSc 54 54 61 58 55
Esquina 35 mm. 34 37 35 34 33
 

f 1:/

2,8 4 5,6 8 11
Centro 72 82 83 75 65
Esquina APSc 57 57 44 39 41
Esquina 35 mm. 35 46 47 44 39

Comentarios.-
Centro excelente con poca progresividad en las esquinas por diafragmado.

- Viñeteo
.                                                                                                                              Detalles en Metodología

 

Diafragmas

f 1:/

2,8 4 5,6 8
24 mm.

%

226 180 137 144
35 mm. % 68 40 36 56
50 mm. % 74 32 32 33
Tipo de viñeteo: muy radial en los 24 mm. y progresivo en los 50 mm.
100% Sat. = 1 Ev

Probeta de 24 mm. a f 1:2,8

Probeta de 50 mm. a f 1:2,8


- Distorsión geométrica.
                               
                                                                   Detalles en Metodología

Focal

Dist.

% .RAW % .JPG Inversión
24 mm. 2,5 m. -7,46 0 Muy ligera
35 mm. 2,5 m. -2,91 0 -
50 mm. 5 m. -2,20 0 -

Probeta de 24 mm. .RAW
 

Probeta de 24 mm. .JPG
 

Probeta de 50 mm. .RAW
 


Comentarios Distorsión Geométrica.-
En este apartado sigue el comportamiento de su "gemelo" en diseño, el SONY FE 16-25/2.8 G, cambiando la evolución típica de los zooms de extensión única y lineal a una reducción progresiva de su distorsión negativa. Recordemos que los otros la realizan con una inversión en su trayectoria de negativa en los 24 mm. a positiva a partir de los +/- 30 mm. En este sentido es más previsible que los últimos comentados.

Desde el punto de vista operativo los desplazamientos del elemento telescópico van a ser mayores ya que habitualmente empezamos a encuadrar en angular y vamos hacia tele por lo que los juegos/holguras futuros serán mayores.


- Aberraciones Cromáticas Laterales
.                                                                            Detalles en Metodología

Valoración de ACs laterales por focal y abertura.

Diafragmas

f 1:/

2,8 4 5,6 8 11

Valores

%

- 0,02 0 0 0

Amplitud

  r r r r r
Valores % 0 0 0 0 0
Amplitud   r r r r r
Valores % 0 0 0 0 0
Amplitud   r r r r r

                               Índices de referencia:
                                         ≥ 0,3% muy deficiente. | de 0,2 a 0,3% deficiente |  ≤ 0,2% correcto | 0,1% excelente
                               a: amplia |  m: media  |  r: reducida


Valoración de ACs Longitudinales.                                                                 
Detalles en Metodología
mm. 24 35 50

f 1:/

2,8 2,8 2,8
R 35 32 48
G 36 32 31
B 44 45 37

* Muestreo de carta centro en Línea 6 vertical con promedio de 3 px. y 3 mediciones.


- Enfoque y Fotometría.
                                                                  
Detalles en Metodología

Focal

De d.m.e. a infinito

De infinito a d.m.e.
 24 mm. a f 1:5,6 0,7 s. 0,7 s.
 50 mm. a f 1:5,6 0,8 s. 0,8 s.
Valores en segundos.

Consistencia: correcto
Precisión: correcto
Micro-ajustes necesarios: cero

Los tiempos que emplea son cortos. Por contra el arqueo del enfoque manual es muy estrecho, mucho, por lo que hacer foco de forma manual en video va a ser un trabajo... delicado, a no ser que se haga con una rueda desmultiplicada.
 

- Respiración de foco.                                                                                                       Detalles en Metodología
Inapreciable de 1,5 a 5 m.
 
- Resistencia al sol frontal (Flare)
Mejorable en este apartado. Ver muestras.


- Evaluación.
La evaluación global que puedo hacer de esta óptica, como viene sucediendo hace años, tiene dos vertientes: la precorregida o nativa y la que corresponde a la posteriormente corregida. Los dos aspectos "pre" son los de Viñeteo y Distorsión Geométrica, los otros son nativos. Y como este zoom se va a usar en su sistema con correcciones vamos a valorarlo, a nivel de comentarios, de esta forma.

Hemos visto que el zoom prácticamente es un calco, tanto en el diseño exterior como en el óptico, del SONY FE 16-25/2.8 G. Tiene muchos elementos comunes pero hay dos apartados en los que empeora y no es muy lógico al ser menos angular. El viñeteo nativo en los 24 mm. es muy alto y además la distorsión geométrica más elevada que el zoom angular en los 16 mm. Sea por tener un ratio mayor de zoom, 2,08 vs 1,56, por las posibles desviaciones de la unidades probadas, etc...sale un poco peor parado que el comentado.

Pero la comparación evidentemente va a ser con el SONY FE 24-70/2.8 GM II y aquí podemos comparar exactamente las tres focales analizadas. Si lo hacemos veremos que el 24-70/2,8 sale ligeramente mejora parado pero no de forma aplastante ni mucho menos por lo que también se repite lo que vimos hace poco del FE 16-25/2.8 G respecto al FE 16-35/2.8 GM II por lo que la decisión es vuestra.

A favor :
- Nitidez central y ACs longitudinales excelentes. Notable en esquinas APSc y extremas.
- Rendimiento de ACs laterales notable.
- Compensación en la focal nativa para obtener la anunciada de forma corregida.
- Construcción, acabados y reactividad del enfoque automático excelentes.
- Muy ligero y compacto.
    
Mejorable:
- Resistencia al sol frontal (flare) mejorable.
- Viñeteo nativo, especialmente en los 24 mm.
- Distorsión Geométrica
 

Galería reducida.
Con Sony A7 rII
Dieciocho muestras representativas del rendimiento de campo, todas grabadas en formato .raw procesados con ACR CS6 donde se ajusta:
WB, exposición y foco en [
Cantidad 55, Radio 0,5 y Detalle 25].
Las que indican .raw no se ha corregido distorsión geométrica ni viñeteo, en las otras está corregido.
La miniatura es el link de descarga de la foto completa.
La mayoría son muestras-estándar que hago con este tipo de zooms, las geométricas y de "flare" se descargan a 1100x, el resto a 42 Mpx.
24 mm. a f 1:8 28 mm. a f 1:8 50 mm. a f 1:8
24 mm. a f 1:8 50 mm. a f 1:8 24 mm. a f 1:8
24 mm. a f 1:8 24 mm. a f 1:8 24 mm. a f 1:8  .raw
50 mm. a f 1:8 35 mm. a f 1:8 24 mm. a f 1:8
   
24 mm. a f 1:8    
24 mm. a f 1:2,8  .raw 24 mm. a f 1:2,8 24 mm. a f 1:4
 
24 mm. a f 1:5,6 24 mm. a f 1:8  


Las cinco fotos anteriores se han convertido en una estándar para determinadas focales. Podéis ver a nivel de campo parte de lo que hemos visto en la secuencia de estudio y en la gráfica de valores MTF50%. Aunque la posición de las cartas MTF están colocadas en las esquinas extremas por lo que en estas fotos quedarían en el cielo.

También se puede apreciar la ganancia de profundidad de campo por diafragmado. El foco está hecho en el centro, en el plano de los edificios.
 

PUNTUACIÓN

Descripción Valor (0-10)
Calidad Óptica  
Definición  8 (50%)
Aberraciones Cromáticas Laterales 8 (12.5%)
Viñeteo 4 (12.5%)
Distorsión Geométrica 3 (12.5%)
Color 9 (12.5%)
Media Óptica 7 (60%)
Versatilidad 6,5 (13%)
Construcción 7 (13%)
Relación Valor/Coste 6 (13%)

Nota Media

6,74