Metodología de las Pruebas

Índice de Apartados
Preámbulo
Enfoque
Resolución en estudio
Resolución en exterior
Distorsión geométrica
Viñeteo
Aberraciones cromáticas
Reproducción de color
Resistencia a luz indirecta
Procesado de archivos
Respiración

                                                                         RESPIRACIÓN DE FOCO


"
Respiración de foco", así llaman los videógrafos al cambio de tamaño o micro-zoom de un encuadre determinado cuando se cambia el punto de enfoque de una forma importante. La causa de este cambio de tamaño se debe a algunos tipos de enfoque, el más común es el de desplazamiento frontal del grupo conjuntamente con la pupila de salida.

Cuando el objetivo o zoom enfocan a infinito el círculo de imagen tiene su menor tamaño, al enfocar a un punto cercano y desplazarse la pupila se salida hacia adelante el círculo aumenta de tamaño y por lo tanto el captor registra una imagen más reducida. Por lo tanto el encuadre cambia, cambia muy ligeramente la focal y hasta el % de distorsión. Este cambio aproxima o aleja los motivos, un aspecto que en foto no tiene mucha importancia pero en video produce un movimiento indeseado.

Bien, en este apartado, se indicará el % de cambio de tamaño como índice de respiración junto con las notas de: muy ligero, ligera, apreciable y muy apreciable. Para medir este cambio de tamaño he encontrado muy fiable y versátil la pared que uso para medir la Distorsión Geométrica cogiendo la medida interior más ancha posible y midiendo su cambio, en este sentido el enrejillado de los ladrillos es útil y totalmente fiable.

El foco inicial lo establezco a X100 de la focal, en la miniatura de muestra, de un 20 mm., es de 2 m.. Después aproximo el foco a 1 m. y lo alejo a 10 m. que entiendo va a ser la ventana de foco más habitual en video. El diferencial de 1 a 10 m. será el % que se publica.

Escala de valoraciones:

0 a 0,1% - Inexistente o muy ligero
0,10 a 0,25% - Ligero
0,25 a 0,50% - Apreciable
0,50 a 0,75% - Muy apreciable
Superior a 0,75% alto.


 


Muestra con un % de 0,50

* Imagen con intercambio. Si pasas el puntero por encima se intercambiará por la del valor mínimo, al retirarlo se restaura la imagen inicial con foco a 10 m.