SONY FE 16-25/2.8 G
_______________________________________________________________________________________________________________________   11 de Mayo de 2.024

PRUEBA ABREVIADA

Índice de Apartados
 
C. Técnicas Definición Estudio Viñeteo Distorsión A. Cromáticas Enfoque Evaluación

Con SONY A7r II________________________________________________________________________________________________________________________________


En esta prueba vamos a ver un nuevo zoom ultra-angular que viene a ser una propuesta más económica respecto al SONY FE 16-35/2.8 GM II, un zoom que vimos aquí el pasado mes de Octubre.

El nuevo zoom se ha visto recortado en 10 mm. de tele y aligerado en algunos mandos operativos lo que redunda en 140 gr. menos de peso. Evidentemente el precio también se ha reducido en una cantidad apreciable, 1.100 € menos en las fechas de esta publicación. El zoom tiene un p.v.p.r. actual de 1.400 €.

En las manos  se aprecia ligero, poco voluminoso y con los estándares de calidad habituales de Sony, que externamente son idénticos a la serie GM. Aunque hay detalles, como el túnel de desplazamiento de pupila o la ausencia de portafiltros trasero que van dando pistas del "aligeramiento de costos", además de su fabricación en Vietnam. Si oís algún pequeño ruido al manejarlo fuera de la máquina no hay que preocuparse, es el módulo de enfoque de tipo lineal que queda desbloqueado.

En el barrilete tiene:
- D-Click en la gestión manual del diafragma.
- Un botón Fn para la fijación de enfoque.
- Conmutador de AF/MF

Vamos a ver como rinde ópticamente, sea en foto como en video.
 
A continuación unas fotografías del zoom, la ficha de los detalles de diseño y operativos y la de c.c.t.t.
 
 
 

Aquí lo podemos ver en 16 mm.
 

Características Constructivas y Acabados - Inspección Exterior

Anunciado - Inicio comercialización: Abril de 2.024 - Mayo de 2.024
 
Chasis:
metal-plástico
 
Exterior: plástico termoestable de alta densidad.
 
Bayoneta: aluminio anodizado, acabado excelente.
 
Zoom: por giro de anillo con desplazamiento externo inverso.
- º giro total: 45º
- dureza: correcta, sin atascos.

 
Elementos telescópicos: uno de extensión única inversa. Buenos ajustes.
 
Aislamiento externo: con junta de caucho tórica, sin túnel interno de desplazamiento de pupila.
 
Anillo Zoom: revestido de caucho estriado. Dureza y tacto correctos.
 
Anillo enfoque manual: de tipo eléctrico. Ajustes laterales y longitudinales correctos. Horquillado de enfoque  de tacto excelente pero muy estrecho.
 
Tipo de e
nfoque: interno por dos grupos flotantes, el elemento frontal no rota. Enfoque de tipo DDSSM (lineal).
 
Parasol: de pétalos.
 
Ventana de distancia: No tiene. Los mts. orientativos se visualizan en máquina
.
 
Estabilización: No.
 
Bloqueo de extensión: No, no hace falta.

 

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS (Fabricante)

Descripción

Valor
Círculo de Imagen 35 mm.
Peso  409 gr.
Dimensiones L = 92,3 mm.
Ø = 74,8 mm.
Tamaño del Filtro 67 mm.
Construcción   16 Elementos
13 Grupos
Láminas en el diafragma 11 red
Ángulo de visión Horizontal en 35 mm. 107º - 82º
Aberturas Max. = 2,8
Mín. = 22
Distancia Mínima de Enfoque    18-24cm.
Magnificación Máxima 1:5
Accesorios  Parasol
Sin bolsa
Mont. Disp. : Sony E

- Definición en exterior
.                                                                                                    Detalles en Metodología
 
16 mm. a f 1:4  -  f 1:5,6  -  f 1:8 25 mm. a f 1:4  -  f 1:5,6  -  f 1:8


Distancia: 25 m.
 

Fotometría.-
Corrección necesaria en la toma y en el procesado del .jpg  [Firmware de Sony A 7rII - 4.01]
Medición: Evaluativa. | Procesado de .JPG: con A.C.R. - PS CS6.
Todos los ajustes estándar excepto enfoque: Cantidad 45, Radio 0,5, Detalle 25.
Descarga de originales.-
Si clicas la abertura de cada focal se descargará el original. 
Tamaño 42,16 Mpx. - Espacio en disco: 8 MB 


- Definición en estudio.
                                                                                                    Detalles en Metodología
  
[Firmware de Sony A7 RII - 4.01]
Para ver el mosaico de la focal deseada haz clic en sus aberturas.

Mosaicos de Cartas de Resolución

 

Focales

 

Aberturas

 

 

 

 

 


Miniatura Genérica

 

16 mm. .RAW

25 mm.

 

f 1:/
2,8 - 4 - 5,6 - 8 - 11 - 16

n.d.
 


Resolución en estudio MTF50%  
(Valor óptimo teórico 74 l.p./mm.)                              Detalles en Metodología

f 1:/

2,8 4 5,6 8 11 16
Centro 72 83 78 73 66 54
Esquina APSc 70 71 64 62 60 45
Esquina 35 mm. 52 57 57 59 50 40

f 1:/

2,8 4 5,6 8 11 16
Centro 65 76 76 72 64 56
Esquina APSc 58 60 62 63 58 47
Esquina 35 mm. 34 36 45 44 41 31


Comentarios.-
Podemos ver en estos valores un rendimiento excelente en los 16 mm. y notable en los 25 mm. con una progresión baja en el diafragmado hasta llegar a los de difracción. Con este rendimiento solo tendremos que preocuparnos en ajustar la profundidad de campo que deseemos.


- Viñeteo
.                                                                                                                              Detalles en Metodología

 

Diafragmas

f 1:/

2,8 4 5,6 8
16 mm.

%

186 150 113 81
25 mm. % 96 37 38 41
Tipo de viñeteo: progresivo
100% Sat. = 1 Ev


- Distorsión geométrica.
                               
                                                                   Detalles en Metodología

Focal

Dist.

% .RAW % .JPG Inversión
16 mm. 2 m. -6,62 0 Muy leve
20 mm. 2 m. -3,31 0 "
25 mm. 2,5 m. -1,10 0 "

Probeta de 16 mm. .raw
 

Probeta de 16 mm. .jpg
Comparación centro-esquina del tamaño del ladrillo, que está muy cerca del central.
 

Probeta de 25 mm. .raw


Comentarios Distorsión Geométrica.-
Como cabía esperar los valores nativos son de muy elevados a correctos en los 25 mm. Cabe decir que la inversión (bigote) es muy reducida. En este apartado, el de la inversión, sale mejor parado que "su hermano" mayor el  SONY FE 16-35/2.8 GM II aunque sus valores son muy superiores.

Una vez hecha la corrección implica la igualación -casi- del tamaño centro-esquina del objeto. Y lo hace de forma proporcional en las esquinas extremas y medias ¡importante!. Más detalles en las fotos de la Galería.

Además, e importante, la imagen corregida se ajusta a los 16 mm. que anuncia ya que la no corregida es ligeramente más angular.


- Aberraciones Cromáticas Laterales
.                                                                            Detalles en Metodología

Valoración de ACs laterales por focal y abertura.

Diafragmas

f 1:/

2,8 4 5,6 8 11 16

16 mm.

%

0 0 0 0 0 0

Amplitud

  r r r r r r
25 mm. % - - - - - -
Amplitud   r r r r r r

                               Índices de referencia:
                                         ≥ 0,3% muy deficiente. | de 0,2 a 0,3% deficiente |  ≤ 0,2% correcto | 0,1% excelente
                               a: amplia |  m: media  |  r: reducida


Valoración de ACs Longitudinales.                                                                 
Detalles en Metodología
mm. 16 25

f 1:/

2,8 2,8
R 27 35
G 26 32
B 25 29

* Muestreo de carta centro en Línea 3 vertical con promedio de 3 px. y 3 mediciones.


- Enfoque y Fotometría.
                                                                  
Detalles en Metodología

Focal

De d.m.e. a infinito

De infinito a d.m.e.
 16 mm. - 25 mm.
@ f 1:5,6
0,5 s. 0,5 s.
Valores en segundos.

Consistencia: correcto
Precisión: correcto
Micro-ajustes necesarios: cero

Los tiempos que emplea son muy cortos, mucho. Por contra el arqueo del enfoque manual es muy estrecho, mucho, por lo que hacer foco de forma manual en video va a ser un trabajo... delicado.

 

Coma.-
Dentro del rendimiento habitual en estas focales lo podemos considerar de mejorable a razonable.
16 mm. Recortes al 100% ángulo
f 1:2,8 [Júpiter a la Izqda] f 1:2,8 [Júpiter a la Drcha]
f 1:2,8 Led  
 
- Respiración de foco.                                                                                                       Detalles en Metodología
Inapreciable de 1,5 a 5 m.

- Resistencia al sol frontal (Flare)
Excelente comportamiento en este apartado. Ver muestra.


- Evaluación.
La evaluación global que puedo hacer de esta óptica, como viene sucediendo hace años, tiene dos vertientes: la precorregida o nativa y la que corresponde a la posteriormente corregida. Los dos aspectos "pre" son los de Viñeteo y Distorsión Geométrica, los otros son nativos. Y como este zoom se va a usar en su sistema con correcciones vamos a valorarlo, a nivel de comentarios, de esta forma.

La valoración corregida es de excelente y homogéneo en todo su rango focal.

Los ingenieros de Sony han seguido las mismas directrices, en cuanto a diseño óptico se refiere, que vimos a mediados de Junio de 2.022 en el Sony FE 16-35/4 G PZ. La corrección de la distorsión geométrica es prácticamente nula lo que redunda en una nivel de ACs laterales muy bajo y una evolución de MTF en las zonas APSc y esquinas extremas también baja. Esto creo que va a ser un denominador común en este y otros fabricantes. A esto hay que añadir un círculo de imagen muy ajustado lo cual sube el contraste pero penaliza el viñeteo, un aspecto que tendrá repercusiones en el nivel de ruido. No olvidemos que esa menor intensidad lumínica esconde una menor información.

Inevitablemente el posible interesado en este zoom lo va a comparar con el de más rango focal, el
SONY FE 16-35/2.8 GM II y las alternativas similares que detalla más abajo. Centrándonos en el 2,8 GM II si no se necesitan esos 10 mm. más de tele y los accesos directos en el barrilete la decisión va estar muy clara.

A favor :
- Nitidez central y ACs longitudinales excelentes. Notable en esquinas APSc y extremas.
- Rendimiento de ACs laterales notable.
- Construcción, acabados y enfoque excelentes.
- Rendimiento de los revestimientos en las lentes (flare) notable.
- Muy ligero y compacto.
    
Mejorable:
- Desde la perspectiva de video donde se desee enfocar de forma manual el horquillado es muy estrecho.

Alternativas similares:
SIGMA 16-28/2,8 DG DN Contemporary
SONY FE 16-35/4 G PZ
SONY FE 16-35/2.8 GM II
TAMRON 17-28/2,8 Di III RXD
 

Galería reducida.
Con Sony A7 rII
Quince muestras representativas del rendimiento de campo, todas grabadas en formato .raw procesados con ACR CS6 donde se ajusta:
WB, exposición y foco en [
Cantidad 55, Radio 0,5 y Detalle 25].
Las que indican .raw no se ha corregido distorsión geométrica ni viñeteo, en las otras está corregido.
La miniatura es el link de descarga de la foto completa.
La mayoría son muestras-estándar que hago con este tipo de zooms, las geométricas y de "flare" se descargan a 1100x, el resto a 42 Mpx.

16 mm. @ 1:2,8 .raw 16 mm. @ 1:8 .raw 25 mm. @ 1:8 .raw
16 mm. @ 1:8 23 mm. @ 1:8 16 mm. @ 1:9

16 mm. @ 1:8 .raw

16 mm. @ 1:8

16 mm. @ 1:5,6

 
16 mm. @ 1:2,8 16 mm. @ 1:5,6  


Las dos fotos superiores las hago para comprobar en ambiente de campo los halos que puedan producir las ACs laterales. En este caso el foco respecto a las farolas está un poco atrasado.
 

16 mm. @ 1:2,8 16 mm. @ 1:4 16 mm. @ 1:5,6
   
16 mm. @ 1:8    


Las cuatro fotos anteriores se han convertido en una estándar para determinadas focales. Podéis ver a nivel de campo parte de lo que hemos visto en la secuencia de estudio y en la gráfica de valores MTF50%. También se puede apreciar la ganancia de profundidad de campo por diafragmado. El foco está hecho en el centro, en el plano de los edificios.

PUNTUACIÓN

Descripción Valor (0-10)
Calidad Óptica  
Definición  9 (50%)
Aberraciones Cromáticas Laterales 8 (12.5%)
Viñeteo .raw 5 (12.5%)
Distorsión Geométrica .raw 4 (12.5%)
Color 9 (12.5%)
Media Óptica 7,75 (60%)
Versatilidad 6 (13%)
Construcción 7 (13%)
Relación Valor/Coste 6 (13%)

Nota Media

7,12