Metodología de las Pruebas

Índice de Apartados
Preámbulo
Enfoque
Resolución en estudio
Resolución en exterior
Distorsión geométrica
Viñeteo
Aberraciones cromáticas
Reproducción de color
Resistencia a luz indirecta
Procesado de archivos


                                                                          DISTORSIÓN GEOMÉTRICA

Probeta.-
La zona o testigo de muestreo elegida para evaluar este apartado es una pared de obra vista (ladrillos).

En una primera impresión puede parecer una probeta “casera” pero si reflexionamos en base a los argumentos siguientes, veremos que, sin llegar a ser la perfecta, es la más razonable y efectiva. Una pared previamente chequeada nos proporciona una superficie rectangular, regular, con suficientes marcas útiles para su medición y muy flexible de utilizar. Es igual de efectiva que cualquier plantilla de estudio con la ventaja estratégica añadida de unas dimensiones muy superiores, tamaño que en un estudio normal sería imposible ubicar. El tamaño necesario es el que me condicionó de manera especial hacia este elemento.

Dadas las distancias variables de medición y las dimensiones de encuadres posibles se hacía imperativo escoger este tipo de probeta o una similar. Además de estas premisas también ha influido el que sea una superficie publicable y contrastable por el interesado. Siempre valoro mucho la posibilidad de visualizar la probeta a otros componentes quizás más estéticos y/o comerciales pero que no son visualmente representativos ni tienen la posibilidad de ser reproducidos por el interesado.

Hubiera sido más barato y cómodo seguir el método de una carta segmentada de 120 cms. x 80 cms. pero, por los argumentos que podréis leer a continuación, veréis que ese método arroja unos valores muy superiores al elegido, unos valores que se obtienen en unas condiciones de distancia de enfoque muy forzadas.


Aclaraciones.-

La distorsión geométrica producida por un objetivo en una misma focal no es igual ni directamente proporcional cuando la distancia de enfoque varía (ver artículo sobre este tema
Æ).

La curva establecida por el % de distorsión en (x) y la distancia del objeto en (y) nos proporciona una curva elíptica. Además cada objetivo, debido a su propio diseño óptico, tiene una progresión distinta. Por ello no es extrapolable una medición a muy corta distancia, más aún si se trata de una gran angular con el que realizaremos tomas a unas distancias +/- de 5 mts. a infinito.

Las distancias de enfoque que uso en las pruebas, de cara a no forzar en exceso la óptica en distancias muy cortas, las he alargado en lo posible para que se acerquen a las condiciones de uso.

Por una parte no es habitual fotografiar con un gran angular un objeto o persona a 1 ó 2 mts. de distancia como tema exclusivo, para esa distancia utilizaremos como mínimo una focal de 35 mm. o 50 mm. Pero también puede darse el caso de que una figura rectilínea, parte de un edificio, una puerta, etc. se encuentren como parte de la toma a 2 mts., en un lateral y el tema principal a 10 mts. de distancia o más. Ejemplos: en el altar mayor de una iglesia (una columna en el lateral), el interior de una habitación, una puerta, etc... es muy desagradable ver como el lateral de la imagen a máximo angular se deforma o la figura de una persona se abomba, etc…

Después de hacer bastantes pruebas, y siempre bajo la forma de reproducir las posibles situaciones reales y de situar a la óptica en un momento menos forzado, determiné que la distancia mínima aconsejable para realizar las pruebas eran de 2.0 y 3.0 mts. para focales angulares y de 3 a 5 mts. o más para los de 50 mm. en adelante. Aproximadamente coincidía en aplicar X10 a la focal de la óptica.

La distorsión es un defecto difícil de eliminar de forma especial en angulares extremos por ese motivo se debería conocer su rendimiento antes de adquirirlos, asumirlos si los valores son altos o pagar lo que se estime oportuno por otro producto mejor corregido.

En este apartado se hacen dos pruebas, una en formato APSc para todos los objetivos y otra en 35 mm. para aquellos que lo sean o se prevea su utilización. Algunos potenciales compradores de ópticas de calidad piensan en estos momentos llegar algún día a poder usarlos en su focal sin ningún recorte y querrán ver este apartado en ese formato.

 
  
Muestra a 17 mm. (27,2 mm. en 35 mm.) y dos metros de distancia.

Remarcado el perímetro y el eje central de color blanco. Con esta simple foto, comprobando que la pared esté bien alineada se puede contrastar y medir con mucha exactitud la distorsión geométrica  de un objetivo.

Fotografía tomada en formato APSc.  (imagen más grande descargable)






 
 

En el caso de que el producto lo justifique/requiera, utilizando las mismas distancias de encuadre, tengo prevista una zona contigua a la habitual con la que puedo hacer un muestreo mucho más exhaustivo.
 


 
Encuadre a 3,5 mts. con un 35 mm. en formato completo.
 



Cálculo.-
El método de cálculo de esta aberración se hace por el sistema clásico (ISO 9039:2008 (E)) del diferencial de radio. Cuando el radio diminuye por compresión periférica los valores que arroja son negativos ((rf - ri = ∆r):ri) x 100, donde rf es Radio Final y ri Radio Inicial). A este tipo de distorsión se le denomina comúnmente de "barrilete". Cuando sucede lo inverso los valores son positivos y se le denomina de forma habitual de "cojín".

 

Muestra gráfica de distorsión geométrica negativa (barrilete) con inversión muy ligera.

28 mm. en formato completo que arroja un valor de -3,20%
 

Muestra gráfica de distorsión geométrica positiva (cojín) sin inversión.

50 mm. en formato completo que arroja un valor de +2,30%
 


En muchos objetivos y zooms, especialmente en los angulares, la evolución de la distorsión negativa no es linealmente progresiva aunque sea simétrica. En el último tercio del radio, dependiendo del diseño óptico de cada uno, se produce un cambio o inversión de la trayectoria. El efecto que vemos con un objeto rectangular es la reducción del ángulo convergente hasta alinearse con el plano horizontal del marco para después iniciar una trayectoria inversa a la anterior. A este tipo de aberración con inversión final se le denomina habitualmente "bigote". De hecho tenemos dos tipos de distorsión dentro del círculo, primero la negativa en los 2/3 centrales y después la positiva +/- en el último tercio.

Cuando un objetivo presenta esta variante los valores finales de la esquina que se miden son los que hubiera tenido sin esta inversión, denominándose "valores estimados". Coger los finales nos llevaría a obtener unos valores muchos más bajos pese a tener en los 2/3 centrales una deformación muy superior.


Muestra gráfica de distorsión geométrica negativa con una inversión muy importante.
 

Harsat H 20/2,8 en 35 mm.



Hay objetivos en los que esta inversión es moderada, otros inexistente y en otros muy acusada. Para que veáis gráficamente esta deformación con inversión final os he puesto un ejemplo muy exagerado, digamos que es el campeón de los bigotes vistos hasta la fecha. Evidentemente en la mayoría de objetivos no se llegan a estos niveles pero en esta muestra no hay que esforzarse mucho para ver el efecto y comprender su evaluación. De forma casual la línea recta superior paralela al marco de la captura acaba en la esquina en el mismo valor que tiene en el centro por lo que, si se cogiera literalmente este valor, su distorsión sería cero. Desconozco los distintos programas informatizados como evalúan estas distorsiones irregulares.

 



Esta gráfica corresponde a una óptica fija y está facilitada por el fabricante de la misma. En ella podéis ver como se representan los distintos valores de distorsión desde el centro del círculo de la imagen (0|0) hasta el final (-0,7% | 25). Para realizar esta gráfica se han tomado veinticinco mediciones desde el centro de la imagen hasta la esquina extrema con el objetivo colocado en enfoque a infinito. Con un enfoque sensiblemente más cercano la inversión final irá quedando fuera de la captura y los -2,3% de  distorsión máxima se acercarán a los 20 mm.

Los valores inferiores representan el radio del círculo en mm. y los valores de la izquierda la distorsión exacta en cada zona del mismo. En este caso el valor final es de 0,7% pero el que será más apreciable en la imagen estará cercano al -2,3%. La puntuación que se pondrá en la prueba es de -2,3%.

 
Variable a tener en cuenta:
Las pruebas de zooms alternativos a los propios del sistema de formato APSc (Sigma, Tamron y  Tokina) se prueban de forma aleatoria con cámaras de factor de recorte X1,5 y X1,6. Este diferencial de recorte afecta a los valores obtenidos en los apartados de viñeteo, ACs y distorsión geométrica. Debido a esta variable podéis ver algunas ligeras diferencias dentro del mismo producto según el sistema con el que se haya probado.
 
                                                                                                                    

viñeteo  >>>