SONY
E 16-50/3.5-5.6 PZ OSS II
________________________________________________________________________________________________________________
16 de Septiembre de 2.024 |
|
PRUEBA ABREVIADA |
Índice de
Apartados
C. Técnicas
▼
Definición Estudio
▼
Viñeteo
▼
Distorsión
▼
A. Cromáticas
▼
Enfoque
▼
Evaluación ▼ |
Con
SONY A6600______________________________________________________________________________________________________________________________ |
|
En esta prueba vamos a ver la segunda versión de este zoom. Una óptica
que, como es habitual, la podemos ver formando kit con nuevos modelos de
máquinas como la Sony A6700. Además
de formar kits también se puede adquirir de forma independiente, aunque
como sucede con todos los de esta tipología el coste será mucho más alto
si lo comparamos con el diferencial en el kit.
El modelo anterior, el
SONY E 16-50/3.5-5.6 PZ OSS, lo vimos el pasado mes de Marzo. Ahora
veremos las diferencias externas, las internas declaradas y las de su
rendimiento. Siempre teniendo en cuenta, respecto a las últimas, las
diferencias que pueden haber por lotes... por lo que no hay que tomar
los valores obtenidos al 100% de todas las unidades.
Bien, el zoom mantiene las medidas y casi el mismo peso que el modelo
anterior. Cambia el acabado superficial que ahora es de un micro-martelé
semimate muy sufrido al polvo y a las marcas de los dedos. Mantiene el
nº de lentes y su configuración de grupos. Cambia de sistema motor del
AF del anterior paso a paso con reducción a uno de sistema lineal, el
más rápido actualmente. Los dos mandos operativos los mantiene igual
donde solo cambia el estriado del MF que ahora es de una sola banda y
antes estaba dividido en dos.
Mantiene la contracción automática al apagar la máquina o estar un par
de minutos en modo revisión. La extensión la hace de forma muy rápida
con un cierto golpe al llegar al final de la misma. Al moverlo fuera de
la máquina se puede oír un pequeño golpeteo del carril del sistema AF,
es normal. Más detalles operativos a pie de foto y en la tabla de
c.c.t.t.
Por último el p.v.p.r. es de 330 Euros. Como sucede con la mayoría de
esta tipología en el mercado de ocasión los podemos encontrar casi
nuevos por la mitad.
|
A continuación unas fotografías del zoom, la ficha de los detalles de
diseño y operativos y la de c.c.t.t.
|
|
|
|
Estéticamente el brillo
superficial se ha igualada al de la máquina.
|
|
No incorpora parasol ni en
opción.
|
|
La velocidad de ajuste del zoom la
encuentro excesiva y no es ajustable. Al conectar la máquina o
reiniciarse vuelve a la focal en la que estaba. |
|
Características Constructivas y Acabados -
Inspección Exterior |
Anunciado - Inicio
comercialización:
Julio 2.024
Chasis: plástico
Exterior: plástico termoestable.
Bayoneta: plástico.
Zoom: de tipo eléctrico con desplazamiento externo. Velocidad
excesiva del movimiento.
Elementos telescópicos: uno de extensión única.
Aislamiento externo: sin junta de caucho tórica ni túnel interno de
desplazamiento de pupila.
Anillo enfoque manual: de
tipo eléctrico.
Ajustes laterales y longitudinales correctos. Horquillado de enfoque medio
con inversión poco progresiva.
Tipo de enfoque:
interno por grupo delantero, el elemento frontal no rota.
Parasol: no viable.
Ventana de distancia: No tiene. Los mts. orientativos se
visualizan por máquina.
Estabilización: Si, un modo.
Unidad probada: usada nivel bajo. |
|
CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS (Fabricante) |
Descripción |
Valor |
Círculo de Imagen |
APSc |
Peso |
107 gr. |
Dimensiones |
L = 31,3
mm. |
Ø = 66
mm. |
Tamaño
del Filtro |
40,5 mm. |
Construcción |
9 Elementos |
8 Grupos |
Láminas en el diafragma |
7 |
Ángulo
de visión Horizontal en 35 mm. |
83º - 32º |
Aberturas |
Max. = 3,5-5,6 |
Mín. =
22-36 |
Distancia Mínima de Enfoque |
25-30 cm. |
Magnificación Máxima |
1:4,6 |
Accesorios |
Tapas |
Mont.
Disp. : Sony E |
|
- Definición en
exterior.
Detalles en
Metodología
►
|
|
- Definición en
estudio. Detalles en
Metodología ►
[Firmware de Sony A6600 - 1.10] |
Para ver el mosaico de la focal deseada haz
clic en
sus aberturas. |
Mosaicos
de Cartas de Resolución |
|
Focales |
|
Aberturas |
|
|
|
|
|
Miniatura Genérica |
|
16 mm.
25 mm.
50 mm.
|
|
f 1:/
3,5 - 5 - 7,1 - 10
n.d.
n.d. |
|
Resolución en
estudio MTF50% (Valor
óptimo teórico 85 l.p./mm.) Detalles en
Metodología ► |
|
|
Diafragmas |
f 1:/ |
3,5 |
5 |
7,1 |
10 |
Centro |
|
60 |
78 |
83 |
78 |
Esq. 2/3 |
|
36 |
53 |
60 |
58 |
Esq. APSc |
|
29 |
31 |
28 |
29 |
|
Diafragmas |
f 1:/ |
3,5 |
5 |
7,1 |
10 |
Centro |
|
- |
67 |
66 |
72 |
Esq. 2/3 |
|
- |
51 |
60 |
68 |
Esq. APSc |
|
- |
42 |
55 |
55 |
|
|
|
Diafragmas |
f 1:/ |
3,5 |
5,6 |
8 |
11 |
Centro |
|
- |
58 |
66 |
72 |
Esq. 2/3 |
|
- |
31 |
58 |
61 |
Esq. APSc |
|
- |
25 |
39 |
56 |
|
Comentarios.-
Por los valores que arroja y su posición se puede ver que:
- curvatura de plano de enfoque + ACs severas. En la zona f 1:5 a f
1:7,1 las esquinas medias se pueden tolerar pero las extremas no
alcanzan un valor razonable.
- El centro va bien pero en los 50 mm. se acusa una bajada
apreciable.
- Se adjunta secuencia de 16 mm. (.raw) por ser la más "convulsiva".
Si comparamos los valores con el modelo anterior, que no se puede
hacer de forma lineal por el uso de dos resoluciones totales
distintas, podemos ver que esta nueva versión es un poco menos
resolutiva en la zona central pero más equilibrada en el gradiente
hacia las esquinas. |
- Viñeteo.
Detalles en
Metodología
► |
Diafragmas |
f 1:/ |
3,5 |
5,6 |
8 |
16 mm. |
% |
158 |
107 |
73 |
25 mm. |
% |
|
93 |
75 |
50 mm. |
% |
|
87 |
75 |
|
Tipo de viñeteo: progresivo
100% Sat. = 1 Ev |
-
Distorsión geométrica.
Detalles en
Metodología
►
|
Focal |
Dist. |
% |
Inversión |
16 mm. |
2 m. |
-0,90 |
Muy ligera |
25 mm. |
2 m. |
-0,40 |
- |
50 mm. |
4 m. |
+0,35 |
- |
|
-
Aberraciones Cromáticas
Laterales. Detalles en
Metodología
► |
Valoración
de ACs
laterales por focal y abertura.
Diafragmas |
f 1:/ |
3,5 |
4,5-5 |
6,3-7,1 |
10-11 |
16 mm. |
% |
0,28 |
0,25 |
0,25 |
0,20 |
Amplitud |
|
ma |
ma |
ma |
ma |
25 mm. |
% |
|
0,20 |
0,17 |
0,17 |
Amplitud |
|
|
a |
m |
m |
50 mm. |
% |
|
0,22 |
0,20 |
0,11 |
Amplitud |
|
|
a |
m |
m |
Índices
de referencia:
≥ 0,3% muy
deficiente. |
de 0,2 a 0,3% deficiente |
≤
0,2% correcto |
≤
0,1% excelente
ma: muy amplia | a: amplia | m: media | r: reducida |
Comentarios.-
Para los que no os miráis los mosaicos de cartas pongo la esquina APSc
de los 16 mm. a f 1:5. Las ACs laterales son muy acusadas, tanto en
valor como en amplitud. También se puede apreciar un nivel de
astigmatismo medio-alto (20%)
|
16 mm. @ f 1:5 |
Valoración
de ACs Longitudinales.
Detalles en
Metodología
► |
50 mm. |
f 1:/ |
5,6 |
R |
31 |
G |
27 |
B |
30 |
|
Valores de 50 mm. a f 1:5,6 razonables. |
-
Enfoque y Fotometría. Detalles en
Metodología
► |
Focal |
De d.m.e. a infinito |
De infinito a d.m.e. |
16 mm. |
0,8 s. |
0,8 s. |
50 mm. |
1 s. |
1 s. |
Valores
en segundos. |
Consistencia: correcto
Precisión: correcto
Micro-ajustes necesarios: cero
|
-
Resistencia al sol frontal (Flare)
Mejorable. Ver muestras. |
-
Evaluación.
La evaluación que se puede hacer de
este zoom es de mejorable. Si viene en un kit con un sobrecoste razonable
sería interesante guardarlo como óptica de viaje ya que los que podemos
encontrar alternativos con esa filosofía son mucho más caros.
Compararlo con la versión anterior MkI entiendo que se hace casi
obligatorio por lo que respecto a el:
Se mantiene el mismo precio si se compra
de forma separada, +/-380 Euros.
Puntos que ha mejorado respecto a la versión MkI.-
-Equilibrio de nitidez centro esquina, en especial en los 16 mm.. Aquí
mejora mucho en la zona 2/3 y esquina extrema.
-La mecánica del zoom ahora es silenciosa pero sigue con un
desplazamiento muy rápido lo que complica el ajuste del encuadre.
-Mejora y mucho en la corrección de distorsión geométrica.
Puntos en los que ha obtenido peor comportamiento.-
- Comportamiento frente a fuentes luminosas directas y laterales
muy mejorable.
A favor :
- Portabilidad y precio de compra. Este último si lo hacemos con
unidades provenientes de kit, porque si no los 380 € de p.v.p.r. tampoco
son razonables.
Mejorable:
- ACs laterales, astigmatismo y curvatura de plano de enfoque y en menor medida viñeteo.
- Horquillado de enfoque manual estrecho e impreciso y velocidad del zoom excesiva.
Por último, y esto es una apreciación personal, me gustaría que, aunque
el zoom fuera compactable como el
Sony FE
28-60/4-5.6, tuviera como este el accionamiento mecánico. El
accionamiento motorizado PZ se muestra excesivamente rápido y por lo
tanto farragoso a la hora de hacer un encuadre mínimamente preciso.
Alternativas probadas:
SIGMA 18-50/2,8 DC DN Contemporary
TAMRON 17-70/2,8 Di III-A VC RXD
|
Galería reducida.
Con
Sony A6600
Veinte muestras representativas del rendimiento de campo,
todas grabadas en formato .raw
procesados con
ACR CS6 donde se ajusta:
- Perfil personalizado del zoom (viñeteo y distorsión geométrica)
-
WB, exposición, foco en [Cantidad
50, Radio 0,5 y Detalle 25] y
compensación de grandes sombras mediante filtro de degradado neutro. Se
indica si se ha aplicado.
si no se indica lo contrario el punto de enfoque es central.
La miniatura es el link de descarga de la foto completa. En
las fotos de comportamiento a los reflejos y distorsión geométrica el
tamaño es de 1.200x
Hay varias series hechas desde la misma posición para apreciar la
capacidad de zoom desde los 16 a los 50 mm. y algunas de ellas idénticas
con otros zooms similares y con la anterior versión MkI.
|
|
|
16 mm. @ f 1:7,1 - 40 m. |
50 mm. @ f 1:7,1 - 40 m. |
|
|
16 mm. @ f 1:7,1 - 50 m. |
16 mm. @ f 1:7,1 - 15 m. |
|
|
25 mm. @ f 1:7,1 - 35 m. |
16 mm. @ f 1:3,5 |
|
|
16 mm. @ f 1:7,1 - 25 m. |
16 mm. @ f 1:7,1 - 9 m. |
|
|
16 mm. @ f 1:7,1 |
50 mm. @ f 1:7,1 |
|
|
16 mm. @ f 1:4,5 - 55 m. |
16 mm. @ f 1:6,3 - 55 m. |
|
|
16 mm. @ f 1:9 - 55 m. |
16 mm. @ f 1:7,1 - 18 m. |
|
|
30 mm. @ f 1:7,1 - 18 m. |
50 mm. @ f 1:7,1 - 18 m. |
|
|
50mm. @ f 1:5,6 - 3,5 m. |
22 mm. @ f 1:7,1 |
|
|
50 mm. @ f 1:7,1 - 70 m. |
16 mm. @ f 1:7,1 - 70 m. |
|
|
PUNTUACIÓN |
Descripción |
Valor (0-10) |
Calidad Óptica |
|
Definición |
5,75
(50%) |
Aberraciones Cromáticas Laterales |
4,5 (12.5%) |
Viñeteo |
6 (12.5%) |
Distorsión Geométrica |
7 (12.5%) |
Color |
8 (12.5%) |
Media
Óptica |
6,06 (60%) |
Versatilidad |
8
(13%) |
Construcción |
4
(13%) |
Relación Valor/Coste |
5
(13%) |
Nota Media |
5 |
|
|
|
|
|
|