SONY E 16-50/3.5-5.6 PZ OSS
______________________________________________________________________________________________________________________ 29 de Marzo de 2.024

PRUEBA ABREVIADA

Índice de Apartados
 
C. Técnicas Definición Estudio Viñeteo Distorsión A. Cromáticas Enfoque Evaluación

Con SONY A7r II________________________________________________________________________________________________________________________________


En esta prueba vamos a ver un zoom con doce años en el mercado desarrollado para las Sony Nex como producto todo-terreno acompañando el kit de las mismas. Su rango focal es muy interesante ya que bajar a los 24 mm. equivalentes es muy importante para viajes, más que sus aberturas máximas.

Y hablando de viajes al ser un zoom retráctil cuando se apaga la máquina queda contraído, como la primera foto. Al encender la máquina se posiciona en los 16 mm. y a partir de ahí con el zoom motorizado seleccionaremos la focal que nos interese. El recorrido externo es doble e inverso por lo que no se estirará más allá de la posición de los 16 mm. El zoom motorizado, como ya sabemos, tiene una precisión un tanto aleatoria ya que su gestión es un tanto rápida y no se puede regular.

Su construcción es básica y sus acabados visibles.. hilvanados. No está sellado, ni se le esperaba. El estabilizador óptico (OSS) tiene bastante juego cuando la máquina está apagada o tengamos el zoom en la manos, un tema que es recurrente en la mayoría de estabilizadores.

Y poco más, vamos a ver cómo rinde y si puede ser interesante para las actuales A6000 como zoom de viaje dados sus poco más de 100 gr. de peso y volumen contenido.
 

A continuación unas fotografías del objetivo, la ficha de los detalles de diseño y operativos y la de c.c.t.t.
 
 
 
Sin parasol de bayoneta ni posibilidad de ponérselo.
 
En posición de máquina parada.
 
Al conectar la máquina se extiende a los 16 mm.. Posteriormente hay que seleccionar la focal con el W-T eléctrico del barrilete. En los 35 mm. se contrae y en los 50 mm. se vuelve a extender.
El funcionamiento no tiene la precisión de uno manual.
 
Características Constructivas y Acabados - Inspección Exterior
Anunciado - Inicio comercialización: 2.012
 
Chasis: plástico
 
Exterior: plástico termoestable.
 
Bayoneta: aluminio anodizado, acabado medio.
 
Zoom: de tipo eléctrico con desplazamiento externo.
 
Elementos telescópicos: uno de extensión
 
Aislamiento externo: sin junta de caucho tórica ni túnel interno de desplazamiento de pupila.
 
Anillo enfoque manual: de tipo eléctrico. Ajustes laterales y longitudinales correctos. Horquillado de enfoque medio con inversión poco progresiva.
 
Tipo de e
nfoque: interno por grupo delantero, el elemento frontal no rota.
 
Parasol: no viable.
 
Ventana de distancia: No tiene. Los mts. orientativos se visualizan por máquina.

 
Estabilización: Si, un modo.
 
Unidad probada: usada nivel bajo.
 

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS (Fabricante)

Descripción

Valor
Círculo de Imagen APSc
Peso  116 gr.
Dimensiones L = 29,9 mm.
D = 64,7 mm.
Tamaño del Filtro  40.5 mm.
Construcción   9 Elementos
  8 Grupos
Láminas en el diafragma  7 circ.
Ángulo de visión Horizontal en 35 mm. 83º - 32º
Aberturas Max. = 3,5-5,6
Mín. = 22-36
Distancia Mínima de Enfoque    25-30 cm.
Magnificación Máxima 1:5
Accesorios -
Mont. Disp. : E
 
- Definición en exterior.                                                                                                    Detalles en Metodología
16 mm. a  f 1:5  -  f 1:7,1 25 mm. a  f 1:5  -  f 1:7,1
28 mm. a  f 1:6,3  -  f 1:9 50 mm. a  f 1:7,1  -  f 1:10


Distancia: 25 m. para 16 y 25 mm. |  35 m. para 28 mm. |  70 m. para 50 mm.
 
Fotometría.-
Corrección necesaria en la toma y en el procesado del .RAW  [Firmware de Sony A 7rII - 4.01]
Medición: Evaluativa. | Procesado de .JPG: con A.C.R. - PS CS6.
Todos los ajustes estándar excepto enfoque: Cantidad 45, Radio 0,5, Detalle 25.
Perfil del zoom incrustado
Descarga de originales.-
Si clicas la abertura de cada focal se descargará el original. 
Tamaño 18 Mpx. - Espacio en disco: 5-7 MB
 


- Definición en estudio.
                                                                                                    Detalles en Metodología
Para ver el mosaico de la focal deseada haz clic en sus aberturas.

Mosaicos de Cartas de Resolución

 

Focales

 

Aberturas

 

 

 

 

 


Miniatura Genérica

 



16 mm.

34 mm.

50 mm.

 

 

f 1:/
3,5 - 5 - 7,1 - 10

n.d.

n.d.


Resolución en estudio MTF50%
(Valor óptimo teórico 73 l.p./mm.)                             Detalles en Metodología

Diafragmas

f 1:/

3,5 5 7,1 10
Centro

 

73 80 74 65
Esq. 2/3   14 20 36 45
Esq. APSc   33 24 24 25

Diafragmas

f 1:/

3,5 5 7,1 10
Centro

 

- 69 70 68
Esq. 2/3   - 35 49 58
Esq. APSc   - 49 50 46

Diafragmas

f 1:/

3,5 5,6 8 11
Centro

 

- 46 50 50
Esq. 2/3   - 47 56 50
Esq. APSc   - 24 27 25

Comentarios.-
Por los valores que arroja y su posición ya se puede ver que se "acumulan los problemas ópticos":
- curvatura de plano de enfoque + ACs severas (especialmente en esquina 2/3, hacen que aunque se enfoque en la zona Esq. 2/3 ó Esq. APSc no mejore la nitidez.
- El centro va bien pero en los 50 mm. se acusa una bajada apreciable.
- Se adjunta secuencia de 16 mm. (.raw) por ser la más "convulsiva".


- Viñeteo
.                                                                                                                              Detalles en Metodología

 

Diafragmas

f 1:/

3,5 5/5,6 7,1 10
16 mm.

%

217 181 170 146
34 mm. % - 48 48 43
50 mm. % - 48 37 45
Tipo de viñeteo: muy radial en 16 mm. y menos en 34 y 50 mm.
100% Sat. = 1 Ev
Valores .raw

16 mm. a f 1:5,6

Valores muy elevados en el .raw, especialmente en los 16 mm. La corrección en máquina es razonable, los 1,81 EVs de f 1:5,6 pasan a 0,55 eliminando la acentuada viñeta que se ve en la primera muestra.

* Si pasas el puntero por encima de la imagen se intercambiará por otra con el viñeteo corregido en máquina.


- Distorsión geométrica.
                               
                                                                   Detalles en Metodología

Focal

Dist.

% Inversión
16 mm. 2 mts. -6,44 -
24 mm. 2 mts. -1,93 -
50 mm. 4 mts. +0,65 -

Valores .raw

 

* Si pasas el puntero por encima de la imagen se intercambiará por otra con distorsión y viñeteo sin corregir.


Comentarios.-
La distorsión geométrica y ese viñeteo tan alto y radial que tiene se corrigen de forma satisfactoria, y en la primera sin sacrificar focal nominal.

Como podréis ver en la miniatura -con intercambio- la corrección implica alargar la focal, y cuando más se corrige más. Pero la focal inicial, en este y más casos, no es la nominal ya que es más angular. El que nos ocupa tiene una focal sin corrección de 15 mm.. Una vez corregida tenemos los 16 mm. muy correctos y con la resolución total de la máquina. Comentar que la corrección que hace el software de la máquina sacrifica un poco menos de focal que la que hace PS CS6 en el .raw con el perfil dedicado


- Aberraciones Cromáticas Laterales
.                                                                            Detalles en Metodología

Valoración de ACs laterales por focal y abertura.

Diafragmas

f 1:/

3,5 5 5,6/7,1 8/10 11

16 mm.

%

- - - - -

Amplitud

  ma ma ma ma -
34 mm.     0 0 0 -
Amplitud     m m m -
50 mm.       0,03 0 0
Amplitud       a a a

                         Índices de referencia:
                                 ≥ 0,3% muy deficiente. | de 0,2 a 0,3% deficiente |  ≤ 0,2% correcto | 0,1% excelente
                         ma: muy amplia  |  a: amplia |  m: media  |  r: reducida


- Enfoque y Fotometría.
                                                                  
Detalles en Metodología

Diafragmas

De d.m.e. a infinito

De infinito a d.m.e.
f 1:5 1 s. 1 s.
* f 1:8 1,2 s. 1,2 s.
Valores en segundos.

Consistencia: razonable
Precisión: razonable
Micro-ajustes necesarios: cero

* ver detalles operativos.
 

- Resistencia al sol frontal (Flare)
De razonable a mejorable. Ver muestras.


- Evaluación.
La evaluación que se puede hacer de este zoom es de mejorable. Si viene en un kit con un sobrecoste razonable sería interesante guardarlo como óptica de viaje ya que los que podemos encontrar alternativos, con esa filosofía, van a ser bastante más caros. Mejores ópticamente pero proporcionalmente mucho más caros.

A favor :
- Portabilidad y precio de compra. Este último si lo hacemos con unidades provenientes de kit, porque si no los 380 € de p.v.p.r. tampoco.
- Comportamiento frente a fuentes luminosas directas y laterales correcto.
    
Mejorable:
- ACs laterales, curvatura de plano de enfoque, distorsión geométrica y viñeteo.
- Horquillado de enfoque manual.
- Zoom ruidoso.

Alternativas probadas:
SIGMA 18-50/2,8 DC DN Contemporary
TAMRON 17-70/2,8 Di III-A VC RXD

 

Galería reducida.
Con Sony A7 rII
Dieciseis muestras representativas del rendimiento de campo, todas grabadas en formato .raw procesados con ACR CS6 donde se ajusta:
- Perfil personalizado del zoom (viñeteo y distorsión geométrica)
- WB, exposición y foco en [
Cantidad 50, Radio 0,5 y Detalle 25].
La miniatura es el link de descarga de la foto completa. En las fotos de comportamiento a los reflejos y distorsión geométrica el tamaño es de 1.900x
16 mm. @ f 1:7,1 50 mm. @ f 1:7,1 16 mm. @ f 1:7,1
50 mm. @ f 1:9 50 mm. @ f 1:5,6 20 mm. @ f 1:8
16 mm. @ f 1:8 16 mm. @ f 1:8
Distorsión G. corregida
16 mm. @ f 1:8
Distorsión sin corregir
16 mm. @ f 1:8 16 mm. @ f 1:8 50 mm. @ f 1:8
 
16 mm. @ f 1:8 16 mm. @ f 1:8  
 
16 mm. @ f 1:7,1 16 mm. @ f 1:10  

PUNTUACIÓN

Descripción Valor (0-10)
Calidad Óptica  
Definición  5 (50%)
Aberraciones Cromáticas Laterales 4 (12.5%)
Viñeteo 4 (12.5%)
Distorsión Geométrica 4 (12.5%)
Color 7 (12.5%)
Media Óptica 4,88 (60%)
Versatilidad 8 (13%)
Construcción 4 (13%)
Relación Valor/Coste 5 (13%)

Nota Media

5,14