CANON FD 50/1.8
________________________________________________________________________________________________________________________ 8 de Mayo de 2.024

PRUEBA ABREVIADA (1)

Índice de Apartados
 
C. Técnicas Definición Estudio Viñeteo Distorsión A. Cromáticas Enfoque Evaluación

Con SONY A7r II________________________________________________________________________________________________________________________________


En esta prueba vamos a ver un 50 mm. histórico de montura Canon FD.  Se trata de la segunda versión de esta referencia de enfoque manual y diafragmado manual o automático
A. El objetivo incorpora los revestimientos S.C. aunque no lo ponga en el bisel. La fórmula óptica es la misma que la versión MkI por lo que la principal diferencia es estética, no posee el anillo de sujeción cromado e incorpora una lámina menos en el diafragma.

El objetivo es muy sólido, bien construido y acabado. Desde el punto de vista funcional no tiene ningún pero. El arqueo de foco es fino, fácil de accionar y no interfiere en el diafragma cuando está en modo manual.

La unidad de prueba tiene un uso medio, bien centrada y sin ningún problema funcional.
 

A continuación unas fotografías del objetivo, la ficha de los detalles de diseño y operativos y la de c.c.t.t.
 
 
 
 
Características Constructivas y Acabados - Inspección Exterior
Anunciado - Inicio comercialización: 1.979
 
Chasis: metal
 
Exterior: metal.
 
Bayoneta: aluminio anodizado, acabado notable.
 
Elementos telescópicos: ninguno.
 
Aislamiento externo: sin junta de caucho tórica ni túnel interno de desplazamiento de pupila.
 
Anillo enfoque manual: directo sobre helicoidal, recorrido de 170º. Ajustes laterales y longitudinales correctos. Horquillado de enfoque correcto.
 
Tipo de e
nfoque: interno por grupo delantero, el elemento frontal no rota.
 
Parasol: circular BS-52.
 
Ventana de distancia: No tiene. Los mts. orientativos se visualizan por máquina.

 
Unidad probada: usada nivel medio.
 

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS (Fabricante)

Descripción

Valor
Círculo de Imagen 35 mm.
Peso 170 gr.
Dimensiones L = 35 mm.
D = 63 mm.
Tamaño del Filtro  52 mm.
Construcción  6 Elementos
 4 Grupos
Láminas en el diafragma  5
Ángulo de visión Horizontal en 35 mm. 46,8º
Aberturas Max. = 1,8
Mín. = 22
Distancia Mínima de Enfoque 60 cm.
Magnificación Máxima 1:10
Accesorios BS-52 Parasol
Mont. Disp. : Canon FD

- Definición en estudio.
                                                                                                    Detalles en Metodología
Para ver el mosaico de la focal deseada haz clic en sus aberturas.

Mosaicos de Cartas de Resolución

 

Focales

 

Aberturas

 

 

 

 

 


Miniatura Genérica

 



 50 mm.
 

 

f 1:/

1,8 - 2,8 - 4 - 5,6 - 8 - 11 - 16

 


Resolución en estudio MTF50%
(Valor óptimo teórico 74 l.p./mm.)                             Detalles en Metodología

 
 

f 1:/

1,8 2,8 4 5,6 8 11 16
Centro 53 73 74 76 70 64 55
Esquina APSc 12 32 62 73 69 64 54
Esquina 35 mm 10 14 31 45 54 56 43

Comentarios.-
A pesar de observarse en la zona central un bajo contraste a plena abertura hay nitidez en ella. En las esquinas habrá que esperar a f 1:4, diafragma en el que experimenta un cambio exponencial.

- Viñeteo.                                                                                                                              Detalles en Metodología

 

Diafragmas

f 1:/

1,8 2,8 4 5,6 8
Valores

%

153 86 42 27 28


Probeta a f 1:1,8

Tipo de viñeteo: radial-progresivo
100% Sat. = 1 Ev


- Distorsión Geométrica.
                               
                                                                   Detalles en Metodología

Focal

Dist.

% Inversión
50 mm. 4 mts. -1,1 -
- Aberraciones Cromáticas Laterales.                                                                            Detalles en Metodología

Valoración de ACs laterales por focal y abertura.

Diafragmas

f 1:/

1,8 2,8 4 5,6 8 11 16

Valores

%

0 0 0,04 0,06 0,10 0,06 0,06

Amplitud

  ma ma a r r r r

                         Índices de referencia:
                                 ≥ 0,3% muy deficiente. | de 0,2 a 0,3% deficiente |  ≤ 0,2% correcto | 0,1% excelente
                         ma: muy amplia | a: amplia |  m: media  |  r: reducida


Valoración de ACs Longitudinales.                                                                 
Detalles en Metodología

f 1:/

1,8 2,8 4 5,6
R 89 58 57 54
G 76 9 14 28
B 104 35 22 28

* Muestreo de carta centro en Línea 6 vertical/horizontal con promedio de 3 px. y 3 mediciones.


- Enfoque y Fotometría.
                                                                  
Detalles en Metodología

En esta página u se detallada de forma generalizada la operativa de enfoque. En todos los casos recomiendo hacer unas pruebas previas de estudio con la máquina especifica con la que se usará el objetivo antes de realizar la primera incursión en fotografías reales.

La variación focal en el enfoque (respiración) es muy apreciable.
 

- Resistencia al sol frontal (Flare)
Mejorable.
 
- Respiración de foco.                                                                                                       Detalles en Metodología
Muy apreciable
 

Galería reducida.
Con Sony A7 rII
Ocho muestras representativas del rendimiento de campo, todas grabadas en formato .raw y procesados con ACR CS6 donde solo se ajusta:
WB, exposición y foco en [
Cantidad 50, Radio 0,5 y Detalle 25]. la exposición de cada serie se ajusta al brillo central para apreciar los efectos del viñeteo.
La miniatura es el link de descarga de la foto completa.

*** Para evidenciar los fringes/halos que producen las ACs longitudinales en las muestras insisto en motivos de muy alto contraste con posición en el centro y lateral.

Si queremos tener una nitidez excelente en la zona central entiendo que hay que sacrificar 1 EV de desenfoque y cerrar a f 1:2,8. Si queremos "adornarlo" con viñeteo siempre lo podremos añadir en post-proceso e incluso desenfocar zonas. Este 50 mm. veréis que se desenvuelve de una forma muy honesta.
 

f 1:1,8 f 1:2,8
f 1:2,8 f 1:1,8
f 1:2,8 f 1:2,8
f 1:2,8 f 1:5,6

- Evaluación.
La evaluación que puedo hacer de este 50 mm. es muy positiva, como siempre enmarcándolo dentro de su tipología.

Revisando ópticas similares, y más concretamente su "hermano" de marca el Canon FD 50/1.4 s.s.c analizado el pasado mes de Noviembre, podemos ver un denominador común entre los 50´s f 1:1,4 y los f 1:1,8. En este caso el f 1:1,4 mejora al presente 1 EV en esquinas extremas, en el centro y en las ASPc a partir de f 1:4 están muy cerca. Como sabemos el diferencial de coste (a nivel genérico) entre ambos puede ser más del doble. A partir de aquí cada uno valorará lo que más le guste o interese.

A favor :
- Rendimiento óptico global aprobado holgado desde f 1:4.
- Construcción notable.
- Agrado de uso excelente.
    
Mejorable:
- ACs longitudinales y laterales hasta f 1:5,6.
- Bokeh un poco nervioso.

 

PUNTUACIÓN

Descripción Valor (0-10)
Calidad Óptica  
Definición  5,75 (50%)
Aberraciones Cromáticas Laterales/Long. 5,5/4 (12.5%)
Viñeteo 6 (12.5%)
Distorsión Geométrica 7,5 (12.5%)
Color 8,5 (12.5%)
Media Óptica 6,22 (60%)
Versatilidad 7 (13%)
Construcción 8 (13%)
Relación Valor/Coste - (13%)

Nota Media

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