VILTROX AF 50/1.8 FE
_________________________________________________________________________________________________________________________11 de Abril de 2.022 |
|
PRUEBA ABREVIADA |
Índice de
Apartados
C. Técnicas
▼
Definición Estudio
▼
Viñeteo
▼
Distorsión
▼
A. Cromáticas
▼
Enfoque
▼
Evaluación ▼ |
Con
SONY A7r II________________________________________________________________________________________________________________________________ |
|
En esta prueba vamos a ver el cuarto objetivo de esta marca que se
prueba en este sitio.
A continuación detallo los aspectos
más importantes de este modelo, muchos de éllos comunes
en todos los probados:
- Metálico 100%, menos parasol y anillos.
- Enfoque y diafragmado automático y manual. El diafragmado manual
es continuo, no posee clicks.
- Motor STM de desplazamiento lineal con accionamiento por
potenciómetro en la modalidad de enfoque manual.
- La compatibilidad de firmware, con las Sony A7 que lo permitan,
habilita el Autofoco con seguimiento al ojo.
- Actualización de firmware mediante mini-USB tipo C ubicado en la
bayoneta.
- El cruce de láminas del diafragma es por la zona posterior. Las
láminas están mateadas.
- Acabado exterior lacado en semi-brillo negro intenso, sufrido al
contacto de los dedos y de fácil limpieza.
- Los acabados tienen una calidad general de un notable alto.
Con el objetivo en las manos, para ser un 50 mm. f 1:1,8, se observa
voluminoso y largo pero no pesado. Y es que sus once elementos con
una fórmula óptica telecéntrica desarrollan una longitud apreciable.
Observamos el elemento frontal, de tamaño reducido y cóncavo (ver
form. abajo) es un detalle que nos augura un posible contraste
inicial alto.
|
A continuación unas fotografías del
objetivo, la ficha de los detalles de
diseño y operativos y la de c.c.t.t.
|
|
|
|
|
|
Elemento frontal
reducido y cóncavo.
|
|
Fórmula óptica
extraída de la
pag. web del fabricante.
|
Características Constructivas y Acabados -
Inspección Exterior |
Anunciado: Diciembre de 2.020
Chasis:
metal
Exterior: metal y plástico.
Bayoneta: latón cromado. Acabado notable.
Elementos telescópicos: ninguno.
Aislamiento externo: sin junta de caucho tórica ni túnel interno de
desplazamiento de pupila.
Anillo enfoque manual: de
tipo eléctrico. Ajustes laterales y longitudinales correctos.
Horquillado de enfoque correcto.
Tipo de enfoque:
interno por grupo delantero, el elemento frontal no rota.
Parasol: de pétalos.
Ventana de distancia: No tiene,
los metros se visualizan por cámara.
Estabilización: No. |
|
|
CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS (Fabricante) |
Descripción |
Valor |
Círculo de Imagen |
35 mm. |
Peso |
350 gr. |
Dimensiones |
L = 88,2
mm. |
Ø = 70
mm. |
Tamaño
del Filtro |
55 mm. |
Construcción |
11 Elementos |
10 Grupos |
Láminas en el diafragma |
9 r. |
Ángulo
de visión Horizontal en 35 mm. |
47,6º |
Aberturas |
Max. = 1,8 |
Mín. =
16 |
Distancia Mínima de Enfoque |
55 cm. |
Magnificación Máxima |
1:10 |
Accesorios |
Parasol y
bolsa blanda |
Mont.
Disp. : Sony FE y Nikon Z
(en la fecha de esta
prueba) |
|
|
- Definición en
exterior.
Detalles en
Metodología
► |
|
50 mm. a f
1:4 - f
1:5,6 - f
1:8 |
Distancia: 35 m.
Fotometría.-
Corrección necesaria en la toma y en el procesado del .RAW [Firmware de
Sony A 7rII - 4.01]
Medición: Evaluativa. |
Procesado de .JPG: con A.C.R. - PS CS6.
Todos los ajustes estándar excepto enfoque:
Cantidad 45, Radio 0,5, Detalle 25.
Descarga de originales.-
Si clicas la abertura de cada focal se descargará el original.
Tamaño 42,16 Mpx. - Espacio en disco: 8 MB
|
|
- Definición en
interior.
Detalles
en
Metodología
►
|
|
f 1:1,8 |
f 1:2,2 |
f 1:2,8 |
f 1:5,6 |
Fotometría.-
Corrección necesaria en la toma y en el procesado del .RAW [Firmware de
Sony A 7rII - 4.01]
Medición: Evaluativa. | Procesado de .JPG: con A.C.R. - PS CS6.
Todos los ajustes estándar excepto enfoque: Cantidad 45, Radio 0,5,
Detalle 25.
Descarga de originales.-
Si clicas la abertura de cada focal se descargará el original.
Tamaño 42,16 Mpx. - Espacio en disco: 8 MB
Distancia: 1,80 m.
Finalidad/Posiciones del bodegón
u |
|
- Definición en
estudio. Detalles en
Metodología ► |
|
Resolución en
estudio MTF50% (Valor
óptimo teórico 74 l.p./mm.) Detalles en
Metodología ► |
|
f 1:/ |
1,8 |
2,2 |
2,8 |
3,5 |
4,5 |
5,6 |
7,1 |
9 |
11 |
Centro |
38 |
57 |
63 |
67 |
72 |
70 |
68 |
65 |
63 |
Esquina APSc |
39 |
42 |
47 |
52 |
58 |
61 |
59 |
62 |
57 |
Esquina 35 mm |
20 |
24 |
32 |
49 |
58 |
62 |
61 |
60 |
51 |
|
Comentarios.-
Mediante las probetas de estudio podemos ver :
- AC longitudinal apreciable a f 1:1,8 que se reduce parcialmente a
f 1:2,2 y casi totalmente a f 1:2,8.
- Astigmatismo visible del orden de un 30%.
- ACs laterales reducidas y visibles hasta f 1:7,1.
- Ligero desplazamiento de foco que en el caso de trabajar en AF, o
en MF con enfoque a diafragma de disparo, queda auto-corregido.
Hay que valorar que este objetivo se analiza "a pelo", es decir, sin
los "presets" de corrección que incorpora el .raw del propietario.
Como podemos ver en su máxima abertura no tiene un contraste elevado, pese a lo que
comentaba al principio sobre su elemento frontal. No obstante la
curva de incremento del centro y esquinas es muy razonable manteniendo unos valores
importantes hasta f 1:11. Desde f 1:2,2 tenemos buena nitidez
central usemos el diafragma que usemos. |
- Viñeteo.
Detalles en
Metodología
► |
Diafragmas |
f 1:/ |
1,8 |
2,2 |
2,8 |
3,5 |
4,5 |
5,6 |
7,1 |
9 |
Valores |
% |
136 |
99 |
58 |
27 |
12 |
8 |
10 |
8 |
|
Tipo de viñeteo: progresivo
100% Sat. = 1 Ev
Espectacular la bajada a f 1:3,5 y la zona entre f 1:5,6 a f 1:9. |
-
Distorsión geométrica.
Detalles en
Metodología
►
|
Focal |
Dist. |
% |
Inversión |
50 mm. |
5 mts. |
+0,62 |
- |
|
Comentarios Distorsión Geométrica.-
Distorsión no muy elevada y de trayectoria lineal. A continuación
una carta de la esquina extrema para apreciar:
- la deformación hacia el centro con el ligero incremento de tamaño.
- el bajísimo viñeteo.
- Las ACs laterales que son de alto contraste pero de amplitud
reducida.
|
|
Esquina 35 mm. a f 1:2,8 extraída de
la
secuencia de estudio.
Carta de la zona inferior izquierda. |
-
Aberraciones Cromáticas
Laterales. Detalles en
Metodología
► |
Valoración
de ACs
laterales por focal y abertura.
Diafragmas |
f 1:/ |
1,8 |
2,2 |
2,8 |
3,5 |
4,5 |
5,6 |
7,1 |
9 |
11 |
Valores |
% |
0,04 |
0,02 |
0,02 |
0,02 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
Amplitud |
|
r |
r |
r |
r |
r |
r |
r |
r |
r |
Índices de referencia:
≥ 0,3% muy
deficiente. |
de 0,2 a 0,3% deficiente |
≤
0,2% correcto |
≤
0,1% excelente
a: amplia | m: media | r: reducida |
-
Enfoque y Fotometría. Detalles en
Metodología
► |
Focal |
De d.m.e. a infinito |
De infinito a d.m.e. |
f 1:1,8 |
0,7 s. |
0,8 s. |
*
f 1:8 |
0,8 s. |
0,8 s. |
Valores
en segundos. |
Consistencia: correcto
Precisión: correcto
Micro-ajustes necesarios: cero
*
ver detalles operativos.
El objetivo enfoca muy rápido en su máxima abertura y con muy poco
ruido. Cerrando a f 1:5,6 y en situación de iluminación interior va
un poco más lento y se oye un
ligero zumbido.
|
-
Resistencia al sol frontal (Flare)
En este apartado se desenvuelve bien aunque en
orientación frontal nos aparecerá algún que otro reflejo. Ver
Galería. |
-
Evaluación.
La evaluación que se puede hacer de este 50 mm. es muy positiva.
Sin ser un objetivo explosivo en el centro desde su inicio, ni tampoco
excelente en todos los apartados probados, mantiene una nota media-alta
en todos destacando por su:
- Nitidez centro-esquina muy equilibrada en todos los diafragmas
situándose a f 1:9 prácticamente plano.
- Su bajo nivel de difracción.
- Bajísimo viñeteo.
- Una ventana de diafragmas de uso notable.
- Un sistema de enfoque y una construcción general excelentes.
Dentro del reñido segmento de los 50 mm., y valorando los probados de
los sistemas CSC de Nikon y Sony AF, este Viltrox se posiciona en
calidad y coste por encima del Sony y por debajo -a nivel óptico- del
Nikon.
Mientras que Sony, para el 50/1.8, optó por una fórmula
óptica sexagenaria de doble gauss ofreciendo un producto muy
asequible y de prestaciones globales inferiores y el Nikon Z por
todo lo contrario, Viltrox ha apostado por un diseño muy sofisticado
pero con unos resultados que no corresponden a esa sofisticación. Queda a
medio camino entre los dos productos mencionados pero en cuanto a
construcción, sistema de enfoque, dotación de anillo de diafragmas,
etc... se coloca en primera posición.
A favor :
- Rendimiento óptico global notable.
- Construcción, ajustes y acabados excelentes.
- Viñeteo inicial y evolución excelentes.
- Enfoque muy rápido y parcialmente silencioso.
Mejorable:
- ACs laterales y en menor medida la longitudinal que tiene una rápida
corrección por el diafragmado.
- Bokeh. Según lo anterior, la AC longitudinal es muy visible en el
perímetro de los círculos de desenfoque.
Galería:
14 muestras
Opina tu también
►
|
PUNTUACIÓN |
Descripción |
Valor (0-10) |
Calidad Óptica |
|
Definición |
7,5
(50%) |
Aberraciones Cromáticas Laterales |
7,5 (12.5%) |
Viñeteo |
9,5 (12.5%) |
Distorsión Geométrica |
8 (12.5%) |
Color |
8,5 (12.5%) |
Media
Óptica |
7,94 (60%) |
Versatilidad |
7
(13%) |
Construcción |
8
(13%) |
Relación Valor/Coste |
7
(13%) |
Nota Media |
7,62 |
|
|
|
|
|
|
|