TAMRON 70-300/4,5-6,3 Di III RXD
________________________________________________________________________________________________________________________  20 de Abril de 2.024

PRUEBA ABREVIADA

Índice de Apartados
 
C. Técnicas Definición Estudio Viñeteo Distorsión A. Cromáticas Enfoque Evaluación

Con SONY A7r II________________________________________________________________________________________________________________________________


En esta prueba vamos a ver la adaptación de este histórico, popular y asequible zoom a dos sistemas, por ahora, de cámaras CSC. Hablamos de Nikon y Sony en formato 35 mm.

Haciendo un poco de historia reciente me remito a su antecesores.

Antecedentes:
TAMRON AF 70-300/4-5.6 Di Macro analizado en 2.008
TAMRON SP 70-300/4-5,6 Di VC USD analizado en 2.010
TAMRON SP 70-300/4-5,6 Di VC USD revisión en 2.014

Como podemos ver en esta nueva versión para cámaras CSC el zoom ha visto reducido su peso en 220 gr.. No lleva incorporado el sistema de estabilización VC así como los dos conmutadores operativos en el barrilete y tiene 1/3 EV menos de luminosidad máxima. También se ha visto recudida su amplificación macro pasando de 1:4 en el modelo Reflex a 1:5,1

La compatibilidad con las últimos modelos de máquinas Sony es:
- Enfoque híbrido.
- Detección de ojos automático.
- Direct Manual Focus (DMF).
- Las correcciones ópticas habituales en máquina.

El zoom representa una alternativa para cámaras de formato 35 mm. al SONY FE 70-300/4,5-5,6 G OSS y para cámaras con formato de sensor APSc al SONY E 70-350/4,5-6,3 G OSS.

Sus aberturas máximas por tramo son:

Focal

f 1:

70 mm. 4,5
135 mm. 5
200 mm. 5,6
250 mm. 6,3

Con el zoom en las manos se aprecia ligero, poco voluminoso y con los acabados habituales de este fabricante en productos no SP.

La mecánica de extensión del zoom no es lo fina que podemos encontrar en otros modelos SP de este fabricante o en otros zooms de tipo "premium", no es que vaya duro sino que su progresión no es muy fina. El horquillado y el tacto (nula holgura en contragiro) del anillo de MF es notable, muy correcto.

Por último hemos visto que el zoom se ha aligerado en cuanto a accesos directos y estabilizador lo cual redunda en su coste que se ha aquilatado, en las fechas de esta publicación, a 460 €.
 

A continuación unas fotografías del zoom, la ficha de los detalles de diseño y operativos y la de c.c.t.t.
 
 
 
 
Aquí podemos ver, para comparar evolución, su antecesor para el sistema Reflex sobre una Canon 50D
 
Características Constructivas y Acabados - Inspección Exterior
Chasis: metal
 
Exterior: plástico termoestable.
 
Bayoneta: aluminio anodizado, acabado notable.
 
Zoom: por giro de anillo con desplazamiento externo.
- º giro total: 90º
- dureza: correcta, sin atascos.

 
Elementos telescópicos: uno de extensión única y lineal. Buenos ajustes.
 
Aislamiento externo: con junta de caucho tórica, sin túnel interno de desplazamiento de pupila.
 
Anillo Zoom: revestido de caucho estriado. Dureza y tacto correctos.
 
Anillo enfoque manual: de tipo eléctrico. Ajustes laterales y longitudinales correctos. Horquillado de enfoque
 
Tipo de e
nfoque: interno por grupo delantero, el elemento frontal no rota.
 
Parasol: circular.
 
Ventana de distancia: No tiene. Los mts. orientativos se visualizan por máquina.

 
Estabilización: No.
 
Bloqueo de extensión: No.

Unidad probada: demo poco uso.
 

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS (Fabricante)

Descripción

Valor
Círculo de Imagen 35 mm.
Peso  545 gr.
Dimensiones L = 148 mm.
D = 77 mm.
Tamaño del Filtro  67 mm.
Construcción   15 Elementos
  10 Grupos
Láminas en el diafragma  7 circ.
Ángulo de visión Diagonal en 35 mm. 34º - 8º
Aberturas Max. = 4,5-6,3
Mín. = 22-32
Distancia Mínima de Enfoque    80-150 cm.
Magnificación Máxima 1:9,4-5,1
Accesorios Parasol Circular
Mont. Disp. : Sony FE y Nikon Z
 
- Definición en exterior.                                                                                                    Detalles en Metodología
70 mm. a f 1:5,6 - f 1:8 135 mm. a f 1:6,3 - f 1:9
200 mm. a f 1:6,3 - f 1:9 300 mm. a f 1:7,1 - f 1:10
300 mm. a f 1:6,3 - f 1:9


Distancia: todas a 70 m.
 
Fotometría.-
Corrección necesaria en la toma y en el procesado del .RAW  [Firmware de Sony A 7rII - 4.01]
Medición: Evaluativa. | Procesado de .JPG: con A.C.R. - PS CS6.
Todos los ajustes estándar excepto enfoque: Cantidad 45, Radio 0,5, Detalle 25.
Descarga de originales.-
Si clicas la abertura de cada focal se descargará el original. 
Tamaño 42,16 Mpx. - Espacio en disco: 8 MB
 


- Definición en estudio.
                                                                                                    Detalles en Metodología
Para ver el mosaico de la focal deseada haz clic en sus aberturas.

Mosaicos de Cartas de Resolución

 

Focales

 

Aberturas

 

 

 

 

 


Miniatura Genérica

 


70 mm.

135 mm.

200 mm.

300 mm.

 

f 1:/
n.d.

n.d.

n.d.

6,3 - 9 - 13


Resolución en estudio MTF50%
(Valor óptimo teórico 74 l.p./mm.)                             Detalles en Metodología

Diafragmas

f 1:/

4,5 6,3 9 13
Centro

 

69 74 71 68
Esquina APSc   49 65 66 64
Esquina 35 mm   49 55 61 60

Diafragmas

f 1:/

5 7,1 10 14
Centro

 

65 72 68 60
Esquina APSc   50 70 67 58
Esquina 35 mm   31 38 44 51

Diafragmas

f 1:/

5,6 8 11
Centro

 

58 63 65
Esquina APSc   61 65 60
Esquina 35 mm   42 44 48

Diafragmas

f 1:/

6,3 9 13
Centro

 

57 64 61
Esquina APSc   58 58 52
Esquina 35 mm   34 40 35


Comentarios.-
El rendimiento óptico lo podemos considerar de notable, progresivo y sin zonas donde baje de forma apreciable la nitidez.

En los habituales mosaicos de cartas solo pongo el de 300 mm. la zona menos buena. En este caso, como en todos los tele-zooms similares, a 16 m. de distancia.


- Viñeteo
.                                                                                                                              Detalles en Metodología

 

Diafragmas

f 1:/

4,5-5 5,6-6,3 8-9
70 mm.

%

94 54 52
135 mm. % 83 58 47
200 mm. % - 86 91
300 mm. % - 74 64
Tipo de viñeteo: progresivo
100% Sat. = 1 Ev


- Distorsión geométrica.
                               
                                                                   Detalles en Metodología

Focal

Dist.

% .raw Inversión
70 mm. 5 m. 0 -
135 mm. 10 m. +2,15 -
200 mm. 12 m. +2,18 -
300 mm. 16 m. +2,21 -

Probeta a 70 mm.

Probeta a 135 mm.

- Aberraciones Cromáticas Laterales
.                                                                            Detalles en Metodología

Valoración de ACs laterales por focal y abertura.

Diafragmas

f 1:/

4,5-5 6,3-7,1 9-10 11-13

70 mm.

%

0 0 0 0

Amplitud

  r r r r
135 mm. % - 0 0,02 0,02
Amplitud     r r r
200 mm. %   0 0,02 0,02
Amplitud     r r r
300 mm. %   0,17 0,17 0,17
Amplitud     m m m

                         Índices de referencia:
                                 ≥ 0,3% muy deficiente. | de 0,2 a 0,3% deficiente |  ≤ 0,2% correcto | 0,1% excelente
                         a: amplia |  m: media  |  r: reducida


Valoración de ACs Longitudinales.                                                                  
Detalles en Metodología
f 1:/ 4,5 5 5,6 6,3

Focal

70 mm. 135 mm. 200 mm. 300 mm.
R 48 60 61 72
G 46 56 56 67
B 43 51 52 63

- Enfoque y Fotometría.
                                                                  
Detalles en Metodología

Focal - Todas

De d.m.e. a infinito

De infinito a d.m.e.
f 1:6,3 0,8 s. 0,8 s.
* f 1:8 0,8 s. 0,8 s.
Valores en segundos.

Consistencia: correcto
Precisión: correcto
Micro-ajustes necesarios: -3

En cuestión de reactividad de enfoque el zoom se desenvuelve bien y, como es lógico, sin la misma respuesta que uno dotado de tramos de enfoque.

En lo que toca a la estabilización sabemos que corre a cargo del modelo de cada máquina y en este sentido no he tenido el mismo comportamiento que los zooms que llevan estabilización incorporada y se añade al propio de la cámara. Como también sabemos la Sony A7rII tiene sus años y en este apartado no lo podemos valorar igual al que resulte con modelos mucho más actuales.


* ver detalles operativos.

- Resistencia al sol frontal (Flare)
Pendiente

- Evaluación.
La evaluación global óptica que se puede hacer de este zoom es de notable justa. En cuanto a su construcción, operatividad y agrado de uso el zoom cumple con lo esperado en base a su posicionamiento y coste. Si cumple en relación a sus especificaciones  se puede considerar de correcto ya que es lo que compramos.

Si se va a hacer un uso de viaje, deportes predecibles en exterior y naturaleza el zoom es muy recomendable. Pesa muy poco y a día de hoy se posiciona a nivel de precio en un nivel bajo respecto a los propios de Sony, menos de la mitad respecto al de formato de 35 mm.

A favor :
- Rendimiento óptico global notable.
- ACs contenidas, tanto las laterales como la longitudinales.
- Viñeteo contenido.
    
Mejorable:
- Distorsión Geométrica elevada a partir de los 135 mm. inclusive.


Galería: 12 muestras             

 

PUNTUACIÓN

Descripción Valor (0-10)
Calidad Óptica  
Definición  7,25 (50%)
Aberraciones Cromáticas Laterales/Long. 8 (12.5%)
Viñeteo 8 (12.5%)
Distorsión Geométrica 6 (12.5%)
Color 9 (12.5%)
Media Óptica 7,50 (60%)
Versatilidad 6 (13%)
Construcción 7 (13%)
Relación Valor/Coste 8,5 (13%)

Nota Media

7,30