Nikkor AF-S 70-200/2.8 G ED VR
______________________________________________________________________________________________________________________
 



11 de Julio de 2.009

Partes de la Página

Def. Estudio
Viñeteo
Distorsión
A. Cromáticas
Enfoque

PARTES DE LA PRUEBA

CONSTRUCCIÓN    |

ANÁLISIS

|    EVALUACIÓN

Con Nikon D3x __________________________________________________________________________________________________________________________________


- Definición en exterior.                                                                                                     Detalles en Metodología
 

70 mm. a f 1:5.6 y f 1:9.0 130 mm. a f 1:5.6 y f 1:9.0 200 mm. f 1:5.6 y f 1:9.0


Distancia fija: 55 mts.
Fotometría.-
Corrección necesaria en la toma más en el procesado del .RAW  [Firmware Nikon D3x - 1.00]
Medición: Ponderada al centro:
70 mm. : +0,15 EV  |  130 mm. : +0,00 EV | 200 mm. : +0,15 EV
Procesado de .JPGs.-
Procesador: N.C. NX2 - Todos los ajustes estándares - Control de Imagen: Estándar (3-0-0-0-0)
Descarga de originales.-
Si clicas la abertura de cada focal se descargará el original. Tamaño 24,4 Mpx. -  Archivo :  de 7,46 a 9,67 MB

     


- Definición en estudio.

Para ver el mosaico de la focal deseada haz clic en sus aberturas.                   Detalles en Metodología
 

Mosaicos de Cartas de Resolución

 

Focales

 

Aberturas

 

 

 

 

 


Miniatura Genérica

 

70 mm.

135 mm.

200 mm.

 

f 1:/

2.8 - 3.5 - 4.5 - 5.6 - 7.1 - 9 - 11 - 14

2.8 - 3.5 - 4.5 - 5.6 - 7.1 - 9 - 11 - 14

2.8 - 3.5 - 4.5 - 5.6 - 7.1 - 9 - 11 - 14

 

Resumen Definición en Estudio.


Valoración simplificada
de nitidez por focal y abertura.

VALORES 35 mm.

f 1:/

2.8 3.5 4.5 5.6 7.1 9 11 14
70 mm. . * * * * * * * *
135 mm. . * * * * * * * *
200 mm. . * * * * * * * */*

                                      Abreviaciones:
                             * Excelente | * Correcto | * Mejorable | * Deficiente | * Muy deficiente
                                    *** Las valoraciones se hacen promediando centro-esquina y abertura. Todas las fotografías de estos mosaicos se ha procesado con Nikon Capture NX2.

En los 135 mm. se aprecia el mayor viñeteo de las tres focales así como un contraste en la zona centro inusualmente bajo en relación a los resultados obtenidos en formato APSc y en las otras dos focales. Habrá que considerarlo como un punto a revisar.

 

- Viñeteo                                                                                                                                Detalles en Metodología


VALORES 35 mm.

f 1:/

2,8 3,5 4,5 5,6 7,1 9
70 mm. % 165 115 83 64 44 24
135 mm. % 188 146 105 84 75 62
200 mm. % 186 137 93 76 53 42

*** Muestreo con corrección de viñeta y D-Lighting desactivados y enfoque a infinito.
 

Valores muestreados en los archivos archivo .jpg, calidad FINE procesados en máquina con la corrección de viñeta activada en niveles normal y alto. D-Lighting desactivado.

VALORES 35 mm.

normal

correc. normal correc. alta
70 mm. f 1:2,8 165 114 92
70 mm. f 1:4 98 62 57
135 mm. f 1:2,8 188 146 147 ?
135 mm. f 1:4 120 97 79
200 mm. f 1:2,8 186 146 146 ?
200 mm. f 1:4 115 85 62

- Distorsión geométrica.                                                                                                    Detalles en Metodología

VALORES 35 mm.

Dist.

% Inversión
70 mm. 5 mts. -1,35 nula
135 mm. 10 mts. +0,68 nula
200 mm. 14 mts. +0,90 nula

 

Muestras gráficas de los valores extremos.


70 mm.


200 mm.

En distorsión geométrica arroja unos valores altos en los extremos focales, algo a lo que ya estamos acostumbrados a ver en este formato con zooms similares de otros sistemas (Canon y Sigma), con la excepción del Zuiko 35-100/2.0 que tiene unos valores muy reducidos.

En viñeteo los valores en los dos primeros diafragmas y especialmente en los 135 mm. también son altos. La corrección en .jpg directo con niveles normales y altos en los f 1:2,8 tampoco alcanza unos valores apropiados. Evidentemente en el procesado del .RAW los valores se pueden mejorar de forma significativa. La distribución del viñeteo es muy radial no apreciándose al 100% los valores muestreados en los mosaicos de cartas de resolución.


 

- Aberraciones Cromáticas.                                                                                              Detalles en Metodología


Valoración simplificada
ACs laterales por focal y abertura.

VALORES 35 mm.

f 1:/

2.8 3.5 4.5 5.6 7.1 9 11 14
70 mm. . * * * * * * * *
135 mm. . * * */* */* * * * *
200 mm. . * * * * * * * *

                                     Abreviaciones:
                             * Excelente | * Correcto | * Mejorable | * Deficiente | * Muy deficiente


La pérdida de nitidez de los 200 mm. en la zona de esquinas extremas es claramente significativa. En todo caso encuentro a  faltar los típicos fringes magenta y verdes. Fringes muy contenidos que tuve la oportunidad de apreciarlos en Noviembre de 2007, cuando realice una serie con la Nikon D3 y otra unidad de este zoom.

La serie de tres focales la revelé con ACR y las de esta prueba con N.C. NX2. Sea por el revelador o en la gestión del mismo RAW sospecho que Nikon está trabajando cada día más en este tema de una forma apreciable. Solo puedo decir que son sospechas ya que a estas monturas G no se les puede hacer una prueba "a ciegas" de forma efectiva con cuerpos Canon FF.

Sea como fuere, es una observación de carácter puramente óptico. El rendimiento en este apartado con esta máquina es el que es y al final lo que cuentan son los resultados.

 

Comentarios resistencia a la luz indirecta.                                                                    Detalles en Metodología u

En este apartado no hay sorpresas. No se aprecia pérdida de contraste con las condiciones habituales de la prueba.


- Enfoque y Fotometría.-
                                                                
Detalles en Metodología

Los tiempos empleados en conseguir enfocar son correctos. En este apartado no ha cambiado nada en relación a las pruebas anteriores. Muy silencioso en la ejecución, tanto en enfoque único como en continuo con tiempos imperceptibles en los  micro-ajustes de este último.

En fotometría el comportamiento con esta Nikon D3x ha sido perfecto en todas las focales.


En 70 mm.
De d.m.e. a infinito  1 s.
De infinito a d.m.e.  1 s.
En 200 mm.
De d.m.e. a infinito  1 s.
De infinito a d.m.e.  1 s.