NIKKOR AF 50/1.8
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Marzo de 2.006
Junio de 2.021

Partes de la Página

Definición en Estudio
Viñeteo
Distorsión
A. Cromáticas
Enfoque

PARTES DE LA PRUEBA

CONSTRUCCIÓN    |

ANÁLISIS

|    EVALUACIÓN

Con Nikon D200 y Nikon Z7______________________________________________________________________________________________________________


- Definición en exterior
.                                                                                                     Detalles en Metodología
LONGITUD FOCAL 50  mm.

 Visión a 75 mm. ( mm. en 35 mm.)

             Miniaturas

Centro

Esquina 

                                  Diafragmas

f 1:2.8  f 1:3.5
f 1:4.5  f 1:5.6
f 1:8.0
 

f 1:2.8  f 1:3.5
f 1:4.5  f 1:5.6
f 1:8.0
 

  Si deseas ver el recorte a su tamaño original, 10 MP, selecciona la abertura deseada.

Resumen Definición en exterior.

Pese a lo adverso de la climatología no logró deslucir el esplendido resultado de este objetivo.

Ya a f 1:2.8 hay resolución suficiente y más a una distancia como esta, evidentemente en las esquinas flojea como era de esperar, pero ya quisieran muchas otras piezas sacar esta resolución a f 1:5.6 ó 1:6.5.

Debido al oscurecimiento repentino del cielo, el buen color y brillo no han quedado patentes al 100% pero en el resto de detalles es sencillamente intachable. Ninguna aberración en los cables, grúas y perfiles de los campanarios con un detalle magnifico. La cabina de la esquina extrema derecha aparece a 2.8 impecable, ninguna trepidación.... ya quisieran muchos DX tener este comportamiento.

Repitiendo el comportamiento de las cartas de resolución, en los perfiles muy finos de alto contraste, cables, etc... los perfiles aparecen micro-aserrados, y !siguen faltando píxeles para igualar a un buen negativo!.

Volviendo a lo que nos ocupa, ajustados los archivos al mismo tamaño a f 1:4.0 supera en detalle a las tomas realizadas con el Planar 50/1,7 lo cual obliga a revisar las mismas y la lástima es que con la Nikon D200 no se pueda probar el Zeiss, si bien las tomas del Planar fueron tomadas directamente en .jpg y estas en NEF por los .jpg tan deficientes de esta máquina. Visto esto me he dirigido a la web de Lars Kjellberg www.photodo.com y si comparáis los valores mtf de ambas piezas veréis que están en un pañuelo, por ello me inclino a pensar más que sea una pequeña diferencia de conversión del archivo. Pronto saldremos de dudas. 

Zeiss  Planar 50/1,7   f/1.7  0.62   f/2.8  0.78    f/4.0  0.86    f/8.0   0.88
AF Nikkor 50/1,8         f/1.8  0.62   f/2.8  0.78    f/4.0  0.83    f/8.0   0.86

Datos Extraídos de www.photodo.com

Sin lugar a dudas un acierto de Nikon y como muchas veces con poca ostentación.


- Definición en estudio.
                                                                                                     Detalles en Metodología
Para ver el mosaico de la focal deseada haz clic en sus aberturas.
 

Mosaicos de Cartas Centro

 

Focales

 

Aberturas  f1:/


Miniatura Genérica

 



Formato APSc

Formato 35 mm.
 

 



2,8 - 4 - 5,6 - 8 - 10

1,8 - 2,2 - 2,8 - 3,5 - 4,5 - 5,6 - 7,1 - 9

 


                                                                                                                                              


Resumen Definición en estudio

Si repasamos todas las cartas podemos ver que ya desde los f 1:2,8 tenemos un resolución y contraste excelente. En las escalas de 17 a 21 se observan en TODOS los diafragmas una pequeñas aberraciones cromáticas, estas se acentúan en las escalas más inferiores así como en el membrete de la web (parte inferior izquierda).

Si nos fijamos en las barras, tanto horizontales como verticales, se aprecia una pequeña ondulación la cual se produjo en la toma de las pruebas. Esta ondulación se debe a la falta de resolución de la cámara, Sí oyes bien, de la cámara. La carta central no estaba totalmente horizontal respecto a la lateral y a la posición de la cámara por lo que la fila de píxeles colindantes no fueron los suficientes como para trasmitir la imagen de una forma real. El objetivo dio una información EXCELENTE pero la cámara no pudo transmitirla de una forma más perfecta por que faltaron muchos MP más para suplir los puntos de confusión que suministra el objetivo y dar una línea oblicua sin que los píxeles colindantes se ensuciarán o producir aserramiento.

Se podrían haber repetido las pruebas pero pensé que sería bueno dejarlas tal cual, evidentemente se rotaron para presentarlas derechas pero la rotación arrastró la deficiencia,  para que se aprecie el buen trabajo del objetivo y la deficiencia TODAVÍA de una de mas mejores Dsrl que hay en el mercado a nivel de aficionado.

La carta lateral estaba bien de horizontalidad y los píxeles se alinearon bien con la frontera de la línea negra/blanca de las barras  por lo que no cayó en ese defecto. Para verlo con más claridad basta poner la foto al 200% o más i se entiende mejor el tema.

Por ello a veces en foros o en comentarios con amigos me muestro contrario a enderezamientos (correcciones por soft de paralaje) y algunas "operaciones quirúrgicas" con archivos, pues a la falta de resolución todavía de las cámaras de que disponemos arrastramos e incluso incrementamos las deficiencias de estas. A esto hay que sumarle los posibles fallos de soft, porque los ordenadores NUNCA se equivocan, pero los programas...  eso es otra historia.


Actualización Junio 2.021  con Nikon Z7

Resolución en estudio MTF50%  
(Valor óptimo teórico 77 l.p./mm.)                              Detalles en Metodología
  Valores en l.p./mm.
f 1: 1,8 2,2 2,8 3,5 4,5 5,6 7,1 9
Centro 55 75 75 70 69 71 69 69
Esq. APSc 22 36 49 48 49 60 66 63
Esq. 35 mm. 19 24 36 38 44 49 56 59


Comentarios.-
 


- Viñeteo
.                                                                                                                               Detalles en Metodología

VIÑETEO A mm. EN FORMATO APSc Y F 1:2.8 (plantilla)

Esquina Izq. Centro Esquina Dch.  



Diferencia de intensidad aprox. 
Promedio 50%

 
 

VIÑETEO A  mm. EN FORMATO APSc Y F 1:8.0 (plantilla)

Esquina Izq. Centro Esquina Dch.  

Diferencia de intensidad aprox. 
Promedio 25%

 


Actualización Junio 2.021 (Formato 35 mm.)

Diafragmas

f 1:/

1,8 2,2 2,8 3,5 4,5 5,6 7,1 9
Valores

%

102 70 48 22 21 22 21 25


- Distorsión geométrica.
                               
                                                                    Detalles en Metodología

En 50 mm. a 2 mts.  X =  0 %
En 50 mm. a 3 mts.  X =  0 %
Comentarios Viñeteo y Distosión Geométrica.

Se omiten en formato de 35 mm. debido a la coyuntura de Nikon en máquinas Dsrl. Los resultados de viñeteo son correctos, tampoco para tirar cohetes ya que estamos en formato APS y a f 1:8,0 un valor del 25% es un valor discreto. Obsérvese el brillo del azul de los parches, buen trabajo del CCD de la D200.

En distorsión geométrica, como la mayoría de los 50´s fijos sin problemas.


- Aberraciones Cromáticas
.                                                                                              Detalles en Metodología

Ligeras aberraciones cromáticas secundarias en perfiles finos de alto contraste en las cartas de definición.  En las pruebas de exterior el resultado ha sido excelente.

- Resistencia Indirecta al Sol (Flare).

Nada que objetar en este apartado, el comportamiento es excelente.