LEICA
NOCTILUX
M 50/1.0
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27 de Octubre de 2.024 |
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PRUEBA ABREVIADA (1) |
Índice de
Apartados
C. Técnicas
▼
Definición Estudio
▼
Viñeteo
▼
Distorsión
▼
A. Cromáticas
▼
Enfoque
▼
Evaluación ▼ |
Con
SONY A7r II________________________________________________________________________________________________________________________________ |
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En esta prueba vamos a ver un objetivo histórico, y como todos los
de este tipo lo vamos a ver
en un medio para el que no se diseñó en su día. En todo caso es un
ejercicio y muestra de lo que sucederá si se hace por esta vía
digital con las aptitudes de lectura de los sensores actuales.
El modelo que vemos es la
3ª versión de las cuatro que se fabricaron de esta referencia desde
1.975 hasta 2.005. Hoy en día todas están descatalogados. De
esta variante en concreto se fabricaron solo 600 unidades.
Desde el punto de vista de calidad constructiva poco hay que añadir
a lo que sabemos de este fabricante y tipo de óptica. A nivel
funcional el anillo de diafragmas tiene un movimiento perfecto
aunque hubiera preferido que el esgrafiado ocupara la totalidad del
mismo y el
nº de diafragma estuviera anotado en la zona inferior.
El anillo de enfoque tiene una métrica marcada exacta pero su giro
es algo duro, más duro que los Summicron 50/2 u otros. En este si
que ocupa la totalidad del anillo.
El diafragma está formado por diez
láminas pavonadas semi-mate con diseño recto que a partir de f 1:2
forman las típicas
estrellas ninja y a f 1:4 están
más
marcadas.
Esta versión necesita un parasol de inserción mod. Ref. 12544 que
una vez colocado imposibilita la colocación de la tapa frontal que
es de pestañas externas.
|
A continuación unas fotografías del
objetivo, la ficha de los detalles de
diseño y operativos y la de c.c.t.t.
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Fórmula óptica
Más info.
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Con el parasol Ref.
12544 instalado
|
Características Constructivas y Acabados -
Inspección Exterior |
Periodo
comercialización: 1.992 - 1.998
Chasis:
aluminio anodizado.
Exterior: metal.
Bayoneta: aluminio anodizado, acabado excelente.
Elementos telescópicos: ninguno.
Aislamiento externo: sin junta de caucho tórica ni túnel interno de
desplazamiento de pupila.
Anillo enfoque manual: directo sobre helicoidal. Ajustes laterales y longitudinales correctos. Horquillado de enfoque
estrecho. Recorrido total 100º.
Tipo de enfoque:
interno por grupo delantero, el elemento frontal no rota.
Parasol: circular opcional.
Ventana de distancia: No tiene. Los
metros orientativos
están serigrafiados en el anillo de enfoque.
Unidad probada: usada nivel medio. |
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|
CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS (Fabricante) |
Descripción |
Valor |
Círculo de Imagen |
35 mm. |
Peso |
630 gr. |
Dimensiones |
L = 62
mm. |
Ø = 69
mm. |
Tamaño
del Filtro |
60 mm. |
Construcción |
7 Elementos |
6 Grupos |
Láminas en el diafragma |
10 rectas |
Ángulo
de visión Horizontal en 35 mm. |
40º |
Aberturas |
Max. = 1 |
Mín. =
16 |
Distancia Mínima de Enfoque |
1 m. |
Magnificación Máxima |
1:17 |
Accesorios |
Parasol |
Mont.
Disp. : Leica M |
|
|
Objetivo considerado como histórico,
ver detalles. |
- Definición en
interior.
(Bokeh)
Detalles en
Metodología
► |
|
f 1:1 |
f 1:1,4 |
f 1:2 |
f 1:2,8 |
Distancia: 4,4 m.
Fotometría.-
Corrección necesaria en la toma y en el procesado del .RAW [Firmware de
Sony A 7rII - 4.01]
Medición: Evaluativa. |
Procesado de .JPG: con A.C.R. - PS CS6.
Todos los ajustes estándar excepto enfoque:
Cantidad 45, Radio 0,5, Detalle 25.
Descarga de originales.-
Si clicas la abertura de cada focal se descargará el original.
Tamaño 42,16 Mpx. - Espacio en disco: 8 MB
- Miniatura f 1:2 |
|
Comentarios.-
El desplazamiento de foco (Focus-shift) que se puede ver en el aptdo. de
MTF es evidente en las fotos a f 1:2 y f 1:2,8. Los círculos
desenfocados traseros los produce de una forma "creativa". El
desplazamiento de foco se puede corregir en el uso de cámaras digitales
enfocando al diafragma de uso, no así en su medio nativo de enfoque por
telémetro. |
Aclaraciones previas de excepción.
El siguiente apartado está hecho con dos protocolos:
- el primero es el estándar.
- el segundo con enfoque nuevo en cada diafragma.
Motivos en los comentarios. |
- Definición en
estudio. (Estándar) Detalles en
Metodología ► |
|
Resolución en
estudio MTF50% (Valor
óptimo teórico 74 l.p./mm.) Detalles en
Metodología ► |
|
f 1:/ |
1 |
1,4 |
2 |
2,8 |
4 |
5,6 |
8 |
11 |
16 |
Centro |
47 |
54 |
60 |
52 |
54 |
61 |
66 |
62 |
54 |
Esquina APSc |
13 |
16 |
22 |
28 |
36 |
50 |
55 |
58 |
48 |
Esquina 35 mm |
18 |
17 |
20 |
27 |
46 |
47 |
57 |
58 |
51 |
|
Comentarios.-
Los datos reflejan un desplazamiento de foco muy apreciable a partir
de f 1:2, para entenderlo hay que analizar el mosaico de cartas
donde se aprecia claramente como el enfoque se adelanta en ese
diafragma. La MTF
central baja y las esquinas extremas, que estaban
adelantadas, salen beneficiadas .
Como el uso habitual de estos objetivos es a diafragma real he
hecho otra serie reenfocando en cada uno de éllos y el rendimiento
central así como el color cambian de forma sustancial. Pero como el plano
focal padece de una ondulación importante se ve como mejoran las esquinas de 35 mm.
y perjudica a las APSc. |
- Definición en
estudio. (Enfoque
nuevo en cada diafragma) Detalles en
Metodología ► |
|
Resolución en
estudio MTF50% (Valor
óptimo teórico 74 l.p./mm.) Detalles en
Metodología ► |
|
f 1:/ |
1 |
1,4 |
2 |
2,8 |
4 |
5,6 |
8 |
11 |
16 |
Centro |
47 |
54 |
68 |
76 |
84 |
77 |
74 |
67 |
57 |
Esquina APSc |
14 |
17 |
21 |
19 |
27 |
40 |
51 |
53 |
49 |
Esquina 35 mm |
17 |
14 |
21 |
34 |
59 |
58 |
63 |
61 |
51 |
|
Comentarios.-
Como se puede ver haciendo un nuevo enfoque por cada diafragma se
neutraliza el desplazamiento de foco y los valores en la zona
central suben de forma muy apreciable. También se refleja, con este
sistema, que a partir de f 1:2,8 la nitidez en la zona de esquinas
APSc acusa una bajada apreciable.
|
Resolución en
estudio MTF50% con enfoque selectivo en carta APSc |
f 1:/ |
1 |
1,4 |
2 |
Centro |
35 |
55 |
41 |
Esquina APSc |
14 |
16 |
23 |
Esquina 35 mm |
15 |
15 |
16 |
|
Comentarios.-
No se aprecia mejora significativa en la zona enfocada respecto al
enfoque en la carta central. |
- Viñeteo.
Detalles en
Metodología
► |
Diafragmas |
f 1:/ |
1 |
1,4 |
2 |
2,8 |
4 |
5,6 |
8 |
Valores |
% |
251 |
244 |
225 |
193 |
154 |
105 |
73 |
|
Tipo de viñeteo: muy radial
100% Sat. = 1 Ev |
-
Distorsión geométrica.
Detalles en
Metodología
►
|
Focal |
Dist. |
% |
Inversión |
50 mm. |
5 mts. |
-0,80 |
Lineal |
|
-
Aberraciones Cromáticas
Laterales. Detalles en
Metodología
► |
Valoración
de ACs
laterales por focal y abertura.
Diafragmas |
f 1:/ |
1 |
1,4 |
2 |
2,8 |
4 |
5,6 |
8 |
11 |
16 |
Valores |
% |
- |
- |
- |
- |
0,11 |
0,11 |
0,11 |
0,08 |
0,08 |
Amplitud |
|
ma |
ma |
ma |
ma |
m |
r |
r |
r |
r |
Índices de referencia:
≥ 0,3% muy
deficiente. |
de 0,2 a 0,3% deficiente |
≤
0,2% correcto |
≤
0,1% excelente
ma:
muy amplia | a: amplia | m: media | r: reducida |
Valoración
de ACs Longitudinales.
Detalles en
Metodología
► |
f 1:/ |
1 |
1,4 |
2 |
R |
41 |
28 |
40 |
G |
54 |
27 |
20 |
B |
139 |
91 |
70 |
|
* Muestreo de carta
centro en Línea 6 vertical con promedio de 3 px. y 3 mediciones. |
|
Carta centro a f 1:1 |
Comentarios.-
Sin lugar a dudas este es el apartado más negativo de este objetivo y de
otros similares con el compromiso óptico de f 1:0,95 o cercano. El bajo
índice de espectro verde y rojo en los tres primeros diafragmas hacen
que no solo se resienta la reproducción de color sino que los fringes
(halos) en
la zona delantera (magenta) y azul en la trasera sean muy importantes. |
-
Enfoque y Fotometría. Detalles en
Metodología
► |
Si queremos hilar fino el enfoque rabioso, dada la amplitud que
tiene el anillo, es delicado en distancias de 2 a 6 m. aprox.
|
-
Resistencia al sol frontal (Flare)
Mejorable.
|
-
Evaluación.
Este apartado es atípico dado el tipo de
prueba de carácter informativo, por ese motivo se omite la evaluación
numérica debido a las peculiaridades ópticas de este sistema y el
soporte con el que se ha probado.
A favor :
- Construcción, ajustes y agrado de uso excelentes.
- Distorsión geométrica un poco elevada pero lineal.
Mejorable:
- ACs longitudinales.
- ACs laterales.
- Viñeteo muy elevado y de evolución insuficiente.
- Desplazamiento de foco (focus shift)
Otros análisis en la red
-
Marco Cavina
-
Ken Rockwell |
Mini galería de
ocho fotos en condiciones normales donde se puede apreciar:
- Nitidez centro-esquina, halos de las ACs, contraste y reflejos
frente a luz intensa directa.
- Si no se indica lo contrario el enfoque es al centro y a máxima
abertura.
Procesado estándar de Sony A7 rII
partiendo de .raw sin ninguna corrección óptica.
Todas la fotos hechas en trípode con retardo de 2 s..
* Si clicas la miniatura
se descargará la foto a tamaño completo. [42
Mpx.] |
|
|
f 1:1 @ 2,5 m. |
f 1:1,4 @ 2,5 m. |
|
|
f 1:1,4 @ 1,7 m. |
f 1:1 @ 4 m. |
|
|
f 1:1,4 @ 4 m. |
f 1:1 @ 4 m. |
|
|
f 1:1,4 @ 4 m. |
f 1:2 @ 4 m. |
|
PUNTUACIÓN |
Descripción |
Valor (0-10) |
Calidad Óptica |
|
Definición |
-
(50%) |
Aberraciones Cromáticas Laterales |
- (12.5%) |
Viñeteo |
- (12.5%) |
Distorsión Geométrica |
- (12.5%) |
Color |
- (12.5%) |
Media
Óptica |
- (60%) |
Versatilidad |
-
(13%) |
Construcción |
-
(13%) |
Relación Valor/Coste |
-
(13%) |
Nota Media |
- |
|
|
|
|
|