SONY FE 50/1.2 GM
________________________________________________________________________________________________________________________  3 de Enero de 2.023

PRUEBA ABREVIADA

Índice de Apartados
 
C. Técnicas Definición Estudio Viñeteo Distorsión A. Cromáticas Enfoque Evaluación

Con SONY A7r II________________________________________________________________________________________________________________________________


En esta prueba vamos a ver una óptica muy exclusiva, una referencia por la que apuestan algunos fabricantes en parte como negocio y en otra como producto representativo ya que os podéis imaginar que las ventas no van a ser elevadas.

Cuando vas a probar un objetivo como este irremediablemente te vienen a la cabeza, si los hay, los similares de otras marcas e instintivamente se establece una comparación. Como podréis comprobar en esta prueba y en otras, cuando llegamos aquí no existe el mejor o el menos bueno veréis que cada uno tiene "su carácter" y que todos los últimos desarrollos para digital vistos en una CSC rozan la perfección. Sobre anteriores para película... mejor lo dejamos para otra ocasión.

Dicho esto por focal exacta, que haya probado, me acuerdo del Nikkor Z 50/1.2 S y por similitud de abertura máxima y posicionamiento del Sigma 35/1.2 DG DN Art ya que el Sigma 40 mm. es f 1:1,4 y tecnología Reflex. Si comparáis las pruebas veréis que cada uno tiene su carácter.

Y ahora entremos en su posicionamiento, detalles constructivos y operativos.

Podemos ver en la tabla inferior el escalado que ha hecho Sony para los 50 mm. del segmento "premium". El FE 55/1.8 ZA lo pongo a pesar de ser un f 1:1,8 pero entiendo que está en esta liga y también está pidiendo una revisión. Si nos fijamos en los dos primeros sorprende el peso exacto y hasta la envergadura ya que a pesar de ser un f 1:1,2 lo han metido en el espacio de f 1:1,4. Repasando los croquis vemos que había espacio.
 

Referencia

Peso gr.

Largo Ø PVPR
FE 50/1.2 GM 778 108 87 2.300
FE 50/1.4 ZA 778 108 83,5 1.700
FE 55/1.8 ZA 281 71 64 900


Con lentes iniciales de más diámetro y más espacio en la ubicación del diafragma da una proyección interna menos angosta aunque no es tan largo como el Nikkor Z 50/1.2 S.

Para impermeabilizarlo está dotado con nueve zonas de sellado, incluyendo la tórica de la bayoneta.
 

 
Y pasamos al sistema de enfoque que es de tipo lineal pero provisto de dos bancadas con dos motores cada una de éllas, hoy por hoy el sistema más rápido.

Cuando vi el primer objetivo con este tipo de enfoque pensé que sería el futuro por su simpleza, ausencia de transmisiones y posibilidades. Pero también pensé que a la hora de mover grupos de lentes pesados si no sería un impedimento, pues esta es la respuesta: han repartido la masa en dos grupos lo cual también favorece una gestión más rápida de enfoque en el plano corto. Y esta reactividad de enfoque, junto con una precisión perfecta es uno de los detalles a resaltar en la prueba de campo.

Ahora me gustaría ver los ajustes de los deslizadores-motores después de unas cuantas decenas de miles de enfoques.

Un detalle a tener en cuenta es saber que se produce un ligero "toc" cuando movemos el objetivo fuera de la máquina o está desconectada. Los motores quedan libres y por lo visto hay desplazamiento interno, igual que sucede con el sensor que incorpora IS cuando apagamos la máquina.
 

 
*
Esquema de motor y óptico extraído de Sony.es

Los mandos operativos y demás detalles los comento entre las fotos siguientes.
 
A continuación unas fotografías del objetivo, la ficha de los detalles de diseño y operativos y la de c.c.t.t.
 


En el barrilete nos encontramos con dos botones de bloqueo de enfoque, uno a las 12 y el otro a las 9. Con el conmutador AF/MF a las 7 y con el D-Click del anillo de diafragmas a las 5.
 

 
 
 
Características Constructivas y Acabados - Inspección Exterior

Anunciado - Inicio comercialización: Marzo - Abril 2.021
 
Chasis: metal-plástico
 
Exterior: plástico termoestable.
 
Bayoneta: aluminio anodizado, acabado excelente.
  
Elementos telescópicos: ninguno.
 
Aislamiento externo: con junta de caucho tórica pupila de salida fija.
 
Anillo enfoque manual: de tipo eléctrico. Ajustes laterales y longitudinales correctos. Muy suave de accionamiento y horquillado estrecho.
 
Tipo de e
nfoque: interno por grupos flotantes, el elemento frontal no rota.
 
Parasol: circular.
 
Ventana de distancia: No tiene. Los mts. orientativos se visualizan por máquina.

 
Estabilización: no.
 
Unidad probada: demo poco uso.

 

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS (Fabricante)

Descripción

Valor
Círculo de Imagen 35 mm.
Peso  778 gr.
Dimensiones L = 108 mm.
Ø = 87 mm.
Tamaño del Filtro 72 mm.
Construcción   14 Elementos
  10 Grupos
Láminas en el diafragma  11 circ.
Ángulo de visión Horizontal en 35 mm. 47º
Aberturas Max. = 1,2
Mín. = 16
Distancia Mínima de Enfoque    40 cm.
Magnificación Máxima x 0,17
Accesorios  Tapas, parasol y bolsa semi-rig.
Mont. Disp. : E
 
- Definición y bokeh en interior.                                                                                       Detalles en Metodología
f 1:1,2 - f 1:1,4 - f 1:1,7 - f 1:2,8 - f 1:5


Descarga de archivos a máxima resolución clicando la abertura. Miniatura de f 1:1,4
(
En archivo de 1,2 se coló la carta de grises :-( y la tira de leds blancos se fundió en mismo día)
Procesado de Archivos.-
.DNG = Con Adobe Camera Raw CS6 con todos los ajustes por defecto excepto:
Todos los ajustes estándar excepto enfoque: Cantidad 45, Radio 0,6, Detalle 35.
Tamaño 42,16 Mpx. - Espacio en disco: 5 a 10 MB

 
- Definición en exterior.                                                                                                    Detalles en Metodología
50 mm. a  f 1:1,2 - f 1:2,2 - f 1:5,6 - f 1:8


Distancia: 30 m.
 
Fotometría.-
Corrección necesaria en la toma y en el procesado del .RAW  [Firmware de Sony A 7rII - 4.01]
Medición: Evaluativa. | Procesado de .JPG: con A.C.R. - PS CS6.
Todos los ajustes estándar excepto enfoque: Cantidad 45, Radio 0,5, Detalle 25.
Descarga de originales.-
Si clicas la abertura de cada focal se descargará el original. 
Tamaño 42,16 Mpx. - Espacio en disco: 8 MB
 


- Definición en estudio.
                                                                                                    Detalles en Metodología
Para ver el mosaico de la focal deseada haz clic en sus aberturas.

Mosaicos de Cartas de Resolución

 

Focales

 

Aberturas

 

 

 

 

 


Miniatura Genérica

 



50 mm.
 

 

f 1:/

1,2 - 1,4 - 1,7 - 2,2 - 2,8 - 3,5 - 4,5 - 5,6 - 7,1 - 9 - 11
 


Resolución en estudio MTF50%
(Valor óptimo teórico 74 l.p./mm.)                             Detalles en Metodología

 
 
  Valores en l.p./mm.
f 1: 1,2 1,4 1,8 2,2 2,8 3,5 4,5 5,6 7,1 9 11
Centro 73 75 80 81 83 83 83 81 74 69 65
Esquina 1/4 58 60 67 74 74 76 78 77 75 69 65
Esq. APSc 46 46 47 52 61 64 69 70 69 66 65
Esq. 35 mm. 37 40 48 48 48 50 53 53 59 55 50


Comentarios.-
Valorando resultados centro-esquinas, y otros apartados complementarios, podemos ver la trayectoria habitual de los objetivos tradicionales para retrato. Y lo importante que se puede ver en el mosaico de cartas y no en la tabla de valores MTF50% es que desde la máxima abertura y en la zona central los valores RGB son totalmente lineales lo cual nos aporta un reproducción de color perfecta (ver abajo ACs longitudinales).

Aunque hoy por hoy este 50 mm. GM es único para este sistema, como decía al inicio y aunque sea por morbo, es ineludible mirar otros productos y veremos que nos movemos en espacios muy reducidos. Este 50 mm. GM no tiene un perfil tan plano como otros de reciente factura más telecéntricos, su desenfoque lateral no lo permite pero es un desenfoque limpio no una falta de nitidez por la presencia de ACs laterales, que las hay pero muy reducidas de amplitud.
 

Enfoque selectivo en tres zonas y dos diafragmas.
Mediante esta prueba podemos cuanto ganaremos en nitidez cuando efectuamos un enfoque puntual en la esquina APSc y en la esquina de 35 mm.

Las tres primeras columnas corresponden a f 1:1,2 con las tres zonas de enfoque y sus valores y las tres siguientes a f 1:1,4. Podemos ver que se gana bastante nitidez en la esquina APSc y que la pérdida en el centro no es muy elevada. Cuando enfocamos a la esquina extrema, dependiendo de lo que busquemos, la ganancia no es relevante, a f 1:1,4 muy poco.
 

Diafragma 1,2 1,4
Enfoque en C APSc 35 mm. C APSc 35 mm.
Centro 70 62 57 73 64 60
Esq. APSc 40 66 64 44 67 67
Esq.35 mm. 38 48 47 39 42 41


Color zona centro - ACs longitudinales

Diafragma

1,2

1,4 2,8
R 23 21 24
G 23 23 23
B 23 22 21

Carta centro.

* Medición en línea vertical 2 con amplitud de 3 px.


El rendimiento en este apartado es más que excelente -superlativo- teniendo en cuenta que estos teles cortos de f 1:1,2 habitualmente padecen de este tipo de aberración de forma leve, importante o muy importante.

Otra forma de comprobar el nivel de ACs longitudinales y su evolución cuando nos desplazamos del centro óptico es la clásica rampa al 30º. Las letras Nikon nos muestran el negro alineado y las barras laterales cómo van virando hacia la dominante verde (atrás) y magenta (adelante) según nos alejamos del centro.
 

(La miniatura es el link a la de tamaño grande.)


- Viñeteo
.                                                                                                                              Detalles en Metodología

 

Diafragmas

f 1:/

1,2 1,4 1,7 2,2 2,8 3,5 4,5 5,6 7,1 9
Valores

%

122 92 47 36 38 44 44 44 44 44
Tipo de viñeteo: progresivo
100% Sat. = 1 Ev


Probeta de f 1:1,2


- Distorsión geométrica.
                               
                                                                   Detalles en Metodología

Focal

Dist.

% Inversión
50 mm. 5 mts. +1,52 -


Probeta a 5 m.

- Aberraciones Cromáticas Laterales.                                                                            Detalles en Metodología

Valoración de ACs laterales por focal y abertura.

Diafragmas

f 1:/

1,2 1,4 1,7 2,2 2,8 3,5 4,5 5,6 7,1 9 11

Valores

%

0,12 0,25 0,12 0,12 0,15 0,06 0,08 0,06 0,04 0,02 0,02

Amplitud

  r r r r r r r r r r r

                         Índices de referencia:
                                 ≥ 0,3% muy deficiente. | de 0,2 a 0,3% deficiente |  ≤ 0,2% correcto | 0,1% excelente
                         a: amplia |  m: media  |  r: reducida


- Enfoque y Fotometría.
                                                                  
Detalles en Metodología

Focal

De d.m.e. a infinito

De infinito a d.m.e.
f 1:1,2 0,5 s. 0,7 s.
* f 1:5 0,7 s. 0,7 s.
Valores en segundos.

Consistencia: correcto
Precisión: correcto
Micro-ajustes necesarios: cero

* ver detalles operativos.

El objetivo enfoca muy rápido y en total ausencia de ruido, de los más rápidos probados con esta máquina.

 

- Resistencia al sol frontal (Flare)

Buen comportamiento en este apartado. Ver Galería.

- Respiración en desenfoque.
  (metodología pendiente )

Inicial 5 m. +1 m. +2 m. -1 m. -2 m.

* Si pasas el puntero por encima de unos de los cuatro desenfoques se intercambiará por el inicial, al retirar el puntero se restaura el inicial.

 
En este apartado se ve claramente el cambio de tamaño/encuadre al efectuar cambios de foco importantes (de 5 a 2m.)

- Evaluación.
La evaluación que se puede hacer de este 50 mm. es de excelente. El objetivo cumple con lo esperado en relación a su posicionamiento. Es un objetivo muy exclusivo y caro pero no decepciona en nada. A la finalización de la prueba los dos apartados que más me han impresionado es la perfección del centro desde plena abertura y la reactividad del enfoque. Salir a hacer unas cuantas fotos de muestra para la Galería con la tranquilidad de que a f 1:1,2 va a clavar el foco, lo ha hecho mejor que en manual, lo dice todo. Sea a 1,5 m. como a 50 m. el foco lo ha clavado de forma reiterativa así que cualquier foto que pudiera añadir más a la Galería bien ejecutada saldría perfecta.


A favor :
- Nitidez, aberraciones cromáticas laterales, contraste y demás apartados, excelentes.
-
ACs longitudinales controladas perfectamente = reproducción de color 100%.
- Enfoque extremadamente rápido y preciso.
- Comportamiento con sol frontal notable alto.
    
Mejorable:
- Distorsión Geométrica.
- Respiración (video)


Galería: 19 muestras           

 

PUNTUACIÓN

Descripción Valor (0-10)
Calidad Óptica  
Definición  9 (50%)
Aberraciones Cromáticas Laterales 8,5 (12.5%)
Viñeteo 7,5 (12.5%)
Distorsión Geométrica 6 (12.5%)
Color 10 (12.5%)
Media Óptica 8,50 (60%)
Versatilidad 7 (13%)
Construcción 10 (13%)
Relación Valor/Coste 8 (13%)

Nota Media

8,35