SONY E 10-18/4 OSS
_______________________________________________________________________________________________________________________   30 de Mayo de 2.023

PRUEBA ABREVIADA

Índice de Apartados
 
C. Técnicas Definición Estudio Viñeteo Distorsión A. Cromáticas Enfoque Evaluación

Con Sony A6300 y Sony A7r II_____________________________________________________________________________________________________________


En esta prueba vamos a ver un zoom ultra-angular con diez años de antigüedad. El zoom nació en la "era Nex" para trasladar el clásico rango focal aproximado -en formato completo- de los 16-35 mm., en este caso 15-27 mm.. Para no elevar costes, envergadura y peso el zoom tiene una abertura máxima constante de f 1:4 paliado con la incorporación del estabilizador óptico ya que en esas fechas no estaba disponible en cámara.

Ópticamente está parcialmente corregido, sea en distorsión geométrica como en viñeteo porque todavía no se había decidido realizar una menor corrección nativa y dejar esa mayor desviación en manos del software, posiblemente porque las cámaras no tenían la rapidez de ofrecer el .jpg visible en pantalla y visor con las correcciones hechas. Por ese motivo veremos una distorsión geométrica con una inversión final muy apreciable y unas esquinas mejorables en cuanto a nitidez ya que las ACs laterales hacen estragos en este sentido. Hoy en día el zoom está muy superado, dentro del catálogo del fabricante, debido al cambio de estrategia de las correcciones en cámara aunque este rango focal en formato APSc todavía no ha tenido relevo.

Con el zoom en las manos se ve contundente, con ajustes y acabados excelentes además de un peso muy liviano, solo 225 gr.. Por último el precio actual es de 800 €.

* La aprueba está realizada con dos cámaras ya que forma parte de un artículo de próxima publicación sobre la resolución total, lineal y proporcional. Por ese motivo veréis que la MTF50% de los 18 mm. y la galería de muestras están hechas con la Sony A7r II.


A continuación unas fotografías del zoom, la ficha de los detalles de diseño y operativos y la de c.c.t.t.
 
 
 
 
Características Constructivas y Acabados - Inspección Exterior

Anunciado - Inicio comercialización: Septiembre de 2.012 - Enero de 2.013
 
Chasis:
plástico
 
Exterior: plástico termoestable de alta densidad.
 
Bayoneta: aluminio anodizado, acabado excelente.
 
Zoom: por giro de anillo con desplazamiento externo inverso.
- º giro total: 55º
- dureza: excelente, sin atascos.

 
Elementos telescópicos: uno de extensión única e inversa. Buenos ajustes.
 
Aislamiento externo: con junta de caucho tórica y túnel interno de desplazamiento de pupila.
 
Anillo Zoom: estriado sobre el mismo material. Dureza y tacto correctos.
 
Anillo enfoque manual: de tipo eléctrico. Ajustes laterales y longitudinales correctos. Horquillado de enfoque correcto.
 
Tipo de e
nfoque: interno por grupo delantero, el elemento frontal no rota.
 
Parasol: de pétalos.
 
Ventana de distancia: No tiene. Los mts. orientativos se visualizan en máquina
.
 
Estabilización: Si, un modo.
 
Bloqueo de extensión: no, no hace falta.

 

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS (Fabricante)

Descripción

Valor
Círculo de Imagen APSc
Peso 225 gr.
Dimensiones L = 63,5 mm.
Ø = 70 mm.
Tamaño del Filtro 62 mm.
Construcción 10 Elementos
8 Grupos
Láminas en el diafragma  7 circ
Ángulo de visión Horizontal en 35 mm. 109º - 76º
Aberturas Max. = 4
Mín. = 22
Distancia Mínima de Enfoque 25 cm.
Magnificación Máxima 1:10
Accesorios  Parasol
Mont. Disp. : Sony E

- Definición en exterior
.  SONY A7r II                                                                                  Detalles en Metodología
 
10 mm. a f 1:5,6  -  f 1:8 14 mm. a f 1:5,6  -  f 1:8
 
18 mm. a f 1:5,6  -  f 1:8  


Distancia: 25 m.
 
Fotometría.-
Corrección necesaria en la toma y en el procesado del .RAW  [Firmware de Sony A 7rII - 4.01]
Medición: Evaluativa. | Procesado de .JPG: con A.C.R. - PS CS6.
Todos los ajustes estándar excepto enfoque: Cantidad 45, Radio 0,5, Detalle 25.
Descarga de originales.-
Si clicas la abertura de cada focal se descargará el original. 
Tamaño 18 Mpx. - Espacio en disco: 4 MB
 


- Definición en estudio.
                                                                                                    Detalles en Metodología
  
[Firmware de Sony A6300 - 2.01]
Para ver el mosaico de la focal deseada haz clic en sus aberturas.

Mosaicos de Cartas de Resolución

 

Focales

 

Aberturas

 

 

 

 

 


Miniatura Genérica

 



10 mm.

14 mm.

18 mm.
 

 




n.d.


 


Resolución en estudio MTF50%  
(Valor óptimo teórico 85 l.p./mm.)                              Detalles en Metodología

  Valores en l.p./mm.
f 1: 4 5 6,3 8 10
Centro 86 90 86 78 74
Esq. 2/3 59 69 70 62 61
Esq. APSc 26 27 28 28 24
  Valores en l.p./mm.
f 1: 4 5 6,3 8 10
Centro 79 78 73 70 62
Esq. 2/3 39 42 52 51 48
Esq. APSc 20 20 25 27 27
 

  Valores en l.p./mm.
f 1: 4 5 6,3 8 10
Centro 68 65 62 62 63
Esq. 2/3 68 71 81 74 61
Esq. APSc 42 48 62 61 56

Comentarios.-
Los 18 mm. están gestionados por la Sony A7 rII con la escala ajustada al máximo teórico de esta cámara. El diferencial centro-esquina se debe a un mejor rendimiento de esta focal en esquinas medias y extremas. A pesar de estar centrado el zoom la progresión de rendimiento no ha sido normal en esta unidad.


- Viñeteo
.   (.raw)                                                                                                                  Detalles en Metodología

 

Diafragmas

f 1:/

4 5 6,3 8
10 mm.

%

165 157 146 139
14 mm. % 129 111 107 108
18 mm. % 125 102 95 97
Tipo de viñeteo: radial en 10 mm. y progresivo en 14 y 18 mm.
100% Sat. = 1 Ev


- Distorsión geométrica.
   (.raw)                     
                                                                   Detalles en Metodología

Focal

Dist.

% Inversión
10 mm. 1,5 m. -2,53 Muy apreciable
14 mm. 1,5 m. +0,43 -
18 mm. 2 m. +1,72 -


Probeta de 10 mm.
 


Probeta de 18 mm.

- Aberraciones Cromáticas Laterales.                                                                            Detalles en Metodología

Valoración de ACs laterales por focal y abertura.

Diafragmas

f 1:/

4 5 6,3 8 10

Valores

%

- 0,19 0,28 0,14 0,19

Amplitud

  ma ma a a a
Valores % - 0,22 0,22 0,19 0,19
Amplitud   a a a a a
Valores % 0 0 0 0 0
Amplitud   r r r r r

                                  Índices de referencia:
                                             ≥ 0,3% muy deficiente. | de 0,2 a 0,3% deficiente |  ≤ 0,2% correcto | 0,1% excelente
                                  a: amplia |  m: media  |  r: reducida


- Enfoque y Fotometría.
                                                                  
Detalles en Metodología

Focal

De d.m.e. a infinito

De infinito a d.m.e.
10 mm. 0,9 s. 1 s.
18 mm. 1 s. 1,2 s.
Valores en segundos.

Consistencia: correcto
Precisión: correcto
Micro-ajustes necesarios: vero

En este apartado se nota mucho la gestión de la máquina, la Sony A6300, lo que llaman los "british" el "bring-back" ese adelante-atrás que efectúa en cada enfoque aunque se repetir el anterior.


- Evaluación.
La evaluación que puedo hacer de este zoom en el apartado óptico es de aprobado justo, en el constructivo y de acabados excelente. Este modelo, diseñado en 2.012, refleja cómo se puede perjudicar el rendimiento en esquinas extremas cuando se corrigen apartados como la distorsión geométrica y además se decide obtener un producto compacto, ligero, con sistema de estabilización y relativamente económico. Recordemos que apenas sobrepasa los 200 gr.. Esto lo podemos contrastar con el reciente zoom equivalente en formato completo, el SONY FE 16-35/4 G PZ visto hace escasamente un año. Si queremos zooms de más calidad óptica nativa hoy por hoy tendremos que asumir productos más voluminosos, pesados y caros.

A favor :
- Rendimiento óptico global aprobado. Buena construcción, acabados y agrado de uso.
- Rendimiento del estabilizador notable.
 
Mejorable:
- ACs laterales, más en amplitud que en valores. En los 18 mm. están muy corregidas de amplitud de ahí los valores MTF50% significativamente más elevados.
- Viñeteo elevado y distorsión geométrica en los 10 mm. debido mayormente a un nivel de inversión mejorable.

 

Galería reducida.
Con Sony A7 rII
Trece muestras representativas del rendimiento de campo, todas grabadas en formato .raw procesados con ACR CS6 donde solo se ajusta:
WB, exposición y foco en [
Cantidad 45, Radio 0,6 y Detalle 25].
La miniatura es el link de descarga de la foto completa.

18 mm. - f 1:8 a 35 m. 10 mm. - f 1:8 a 18 m. 10 mm. - f 1:8 a 20 m.
 
10 mm. - f 1:8 a 6 m. 10 mm. - f 1:8 a 6 m.  
10 mm. - f 1:4 a 30 m. 10 mm. - f 1:5,6 a 30 m. 10 mm. - f 1:8 a 30 m.
10 mm. - f 1:5,6 a 5 m. 14 mm. - f 1:5,6 a 5 m. 18 mm. - f 1:5,6 a 5 m.
Desde la misma posición para apreciar rendimiento en líneas y perspectiva de esta focales.
 
 
10 mm. - f 1:7,1 a 25 m. 18 mm. - f 1:7,1 a 25 m.  

PUNTUACIÓN

Descripción Valor (0-10)
Calidad Óptica  
Definición  6 (50%)
Aberraciones Cromáticas Laterales 5 (12.5%)
Viñeteo 5,5 (12.5%)
Distorsión Geométrica 5,5 (12.5%)
Color 7 (12.5%)
Media Óptica 5,88 (60%)
Versatilidad 7 (13%)
Construcción 9 (13%)
Relación Valor/Coste 5 (13%)

Nota Media

6,26