NIKKOR AF 18-35/3,5-4,5 IF D
 _____________________________________________________________________________________________________________________
 




Enero de 2.006

Partes de la Página
 
Definición en Estudio
Viñeteo
Distorsión
A. Cromáticas
Enfoque

PARTES DE LA PRUEBA

CONSTRUCCIÓN    |

ANÁLISIS

|    EVALUACIÓN

 Con Nikon D200  _________________________________________________________________________________________________________________________________


                                                   DEFINICIÓN EN EXTERIOR 
                             Detalles en Metodología
 

LONGITUD FOCAL 18 mm.
 

 Visión a 18 mm. (27 mm. en 35 mm.)

             Miniaturas

Centro

Esquina 

Diafragmas

 f 1:4,0    f 1:5,6 
  f 1:8,0  

 f 1:4,0    f 1:5,6 
  f 1:8,0 

  Si deseas ver el recorte a su tamaño original, 10 MP, selecciona la abertura deseada.

LONGITUD FOCAL 24 mm.

 Visión a 24 mm. (36 mm. en 35 mm.)

             Miniaturas

Centro

Esquina 

Diafragmas

 f 1:4,0    f 1:5,6 
  f 1:8,0   

f 1:4,0    f 1:5,6 
  f 1:8,0   

  Si deseas ver el recorte a su tamaño original, 10 MP, selecciona la abertura deseada.

LONGITUD FOCAL 35 mm.

 Visión a 35 mm. (52,5 mm. en 35 mm.)

             Miniaturas

Centro

Esquina 

Diafragmas

 f 1:4,5    f 1:5,6 
  f 1:8,0  

f 1:4,5    f 1:5,6 
  f 1:8,0  

  Si deseas ver el recorte a su tamaño original, 10 MP, selecciona la abertura deseada.


                  
                                                                                                            ______________________________________
 


DEFINICIÓN EN ESTUDIO

(Para ver las cartas de la focal deseada haz clic en sus aberturas.)                      Detalles en Metodología
 

Mosaicos de Cartas de Resolución

 

Focales

 

Aberturas f 1:/



Miniatura Genérica

 

18 mm.

24 mm.

35 mm.

 

3.5 - 4.5 - 5.6 - 7.1 - 9.0
 
4.0 - 5.0 - 6.3 - 8.0 - 10
 
4.5- 5.6 - 7.1 - 9.0 - 11

VIÑETEO                                           Detalles en Metodología
 

VIÑETEO A 18 mm. EN FORMATO APS Y F 1:4,5 (plantilla)

Esquina Izq. Centro Esquina Dch.  



Diferencia de intensidad aprox. 
Promedio 40%

 
 



 

VIÑETEO A 18 mm. EN FORMATO APS Y F 1:8,0 (plantilla)

Esquina Izq. Centro Esquina Dch.  

Diferencia de intensidad aprox. 
Promedio 25%

 

 

VIÑETEO A 24 mm. EN FORMATO APS Y F 1:5,0 (plantilla)

Esquina Izq. Centro Esquina Dch.  



Diferencia de intensidad aprox. 
Promedio 33%

 
 

 

VIÑETEO A 24 mm. EN FORMATO APS Y F 1:9,0 (plantilla)

Esquina Izq. Centro Esquina Dch.  



Diferencia de intensidad aprox. 
Promedio 25%

 
 

                                                                                                                               ______________________________________

DISTORSIÓN GEOMÉTRICA                            Detalles en Metodología



En 18 mm. a 2 mts.  X = -1,8 % 
En 18 mm. a 3 mts.  X = -1,6 % 

En 20 mm. a 2 mts.  X = -1,3 %
En 20 mm. a 3 mts.  X = -1,0 %

En 35 mm. a 3 mts.  X = -0,6 %

                                                                                                                               ______________________________________
 

COMENTARIOS VIÑETEO Y DISTORSIÓN GEOMÉTRICA



Los valores de viñeteo se han mostrado correctos, lo que cabe esperar en un angular de estas características.
Ahora bien en distorsión, aún teniendo unos valores buenos, estos los ha dado de una forma anárquica, o sea no uniforme. Y esa anarquía se ha repetido en todas las tomas en la zona  izquierda.
En una foto de galería esta anomalía pasaría desapercibida, en una foto de arquitectura, con un buen punto de fuga podría ser más molesta.
¿Que es congénito en este producto? Pues evidentemente no. Ahora bien en los procesos de montaje puede haber una pequeña desviación que afecta a una esquina solo, y ese defecto va apareciendo en todas las focales. Por ello es importante al adquirir cualquier objetivo revisar todos estos apartados bien, de forma rigurosa y guardando siempre el paralaje lateral y el punto de fuga bien encuadrado con el fin de no ver problemas donde no los hay.

Es cierto que para hacer una prueba de estas hay que hacerla con sumo cuidado y si se hace con una pared, revisar esta muy bien antes de hacer nada.
Antes de destinar esta pared en concreto para hacer estas pruebas hice catorce pruebas en sendas paredes similares, pues bien TODAS las anteriores estaban mal hechas. ¿Y que quiere decir mal hechas? Pues que algunos albañiles no nivelan bien la base de hormigón antes d empezar a hacer la pared. Empiezan a hacer hiladas de ladrillo sobre una plataforma normalmente con algo de inclinación y a base de suplementar con cemento el defecto de base, cuando llevan 8 o 10 hiladas ya han conseguido coger el nivel correcto. Es un método "chapucero" pero es la realidad.  
Por ese motivo, si la pared no esta muy bien hecha, podemos encuadrar el nivel superior por el visor, hacer la fotografía y después en el monitor veremos la base, en la mayoría de los casos caída en el mismo sentido y de forma progresiva, o sea en forma de cuña.
 

                             
                             Toma a 21 mm. y 2 mts.

 

ABERRACIONES CROMÁTICAS                          Detalles en Metodología

En este apartado este objetivo va muy bien, ya lo hemos visto en las cartas de estudio y en fotografías de calle no he observado ninguna aberración importante.

                                                                                                                               ______________________________________

                                                
REPRODUCCIÓN DE COLOR


                 
                                                                                                                                                                       


                                          
                      COMENTARIOS REPRODUCCIÓN COLOR

Tal y como se puede apreciar el color es muy vivo y neutro. Esta foto, junto con las cartas de estudio la realicé con la Canon 20D, dado que el día de las pruebas el WB de la Canon lo tenia mejor ajustado, el blanco óptico, tal y como puse en la "toma de contacto" me costó más de lo que hubiera deseado ajustarlo.

                                         

                                                            RESISTENCIA INDIRECTA AL SOL (Flare)


En este apartado este objetivo no va lo bien que debiera ir. No es exactamente lo que se entiende por "flare", o sea reflejos internos por descomposición en el primer elemento sino pérdida de contraste en tomas muy forzadas debido a que el parasol que se suministra con el objetivo es un tanto justo y no lo protege lo suficiente.

Dado que es un objetivo diseñado para 35 mm., el parasol es bastante ancho pero un poco corto bajo mi punto de vista. Dado que el posible viñeteo que pudiera producir uno de menos diámetro quedará fuera de la zona del sensor, recomiendo  usar otro del mismo tamaño de bayoneta (77 mm.) que tenga un diseño un poco más largo y unos 10 mm. menos de diámetro, seguro que mejorará el contraste en tomas extremas y no viñeteará en absoluto.
Este cambio ya lo hice con el Canon 17-40/4L y hasta hoy no he estrenado el original para FF.