LEICA ELMARIT M 24/2.8 ASPH
______________________________________________________________________________________________________________________________  24 de Junio de 2.024

PRUEBA TIPO FICHA (1)

Índice de Apartados
 
C. Técnicas Definición Estudio Viñeteo Distorsión A. Cromáticas Enfoque Evaluación

Con SONY A7r II y Leica M Typ 240______________________________________________________________________________________________________


En esta prueba, que la califico como Ficha, vamos a ver este objetivo histórico con dos máquinas distintas. La bien conocida
SONY A7r II (2.015) y la Leica M Typ 240 (2.015), esta última con una resolución de 24 Mpx.. Los modelos son los que son porque son los que he podido conseguir para esta prueba un tanto atípica.

Bien, la finalidad de este artículo es ver como leen la misma señal óptica de un modelo angular dos cámaras bien distintas.

Como bien sabemos, los que podamos estar leyendo este artículo, para la Sony A7 rII -y sus descendientes- los objetivos han tenido que evolucionar hacia diseños más telecéntricos (palabro de Olympus) renovando toda la gama hacia modelos más largos y voluminosos por lo que a la postre han quedado -en esos aspectos- igual a los diseñados para cámaras DSLR. Muy pocas ópticas compactas históricas y recientes han sobrevivido a la capacidad, o incapacidad, de lectura lateral cuando ésta presenta una cierta inclinación.

En la otra banda tenemos a la
Leica M Typ 240 en la que ha sido el diseño del sensor el que se ha adaptado a las ópticas históricas y a las nuevas. De esa forma, además de poder usar mejor las históricas, las nuevas mantienen la compacidad y minimalismo que las caracteriza. Hay que reseñar que en esta prueba estamos analizando un angular rectilíneo con solo 7 lentes y un registro de foco muy reducido.

De forma casi paralela también he revisado el archiconocido y afamado Leica Summicron M 35/2 Asph cuya prueba se publicará posteriormente.

 

A continuación unas fotografías del objetivo, la ficha de los detalles de diseño y operativos y la de c.c.t.t.
 
 
 
 
 
Características Constructivas y Acabados - Inspección Exterior
Anunciado - Inicio comercialización: Photokina 1.996 - 1.998
 
Chasis: metal
 
Exterior: metal.
 
Bayoneta: aluminio anodizado, acabado excelente.
 
Elementos telescópicos: ninguno.
 
Aislamiento externo: sin junta de caucho tórica ni túnel interno de desplazamiento de pupila.
 
Anillo enfoque manual: directo sobre helicoidal. Ajustes laterales y longitudinales correctos. Horquillado de enfoque estrecho. Recorrido total 100º.
 
Tipo de e
nfoque: interno por grupo delantero, el elemento frontal no rota.
 
Parasol: opc. Rect. con ventana para visor.
 
Ventana de distancia: No tiene. Los mts. orientativos están serigrafiados en el anillo de enfoque.
 
Unidad probada: usada nivel medio-alto.
 
 

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS (Fabricante)

Descripción

Valor
Círculo de Imagen 35 mm.
Peso 291 gr.
Dimensiones L = 45 mm.
Ø = 58 mm.
Tamaño del Filtro 55 mm.
Construcción 7 Elementos
5 Grupos
Láminas en el diafragma 7
Ángulo de visión Horizontal en 35 mm. 74º
Aberturas Max. = 2,8
Mín. = 16
Distancia Mínima de Enfoque 70 cm.
Magnificación Máxima 1:-
Accesorios  Parasol
Mont. Disp. : Leica M

- Definición en estudio.
                                                                                                           Detalles en Metodología
Para ver el mosaico de la focal deseada haz clic en sus aberturas.

Mosaicos de Cartas de Resolución

 

Focales

 

Aberturas

 

 

 

 

 


Miniatura Genérica

 



 Sony A7 rII

Leica M Typ 240
 

 

f 1:/
2,8 - 4 - 5,6 - 8 - 11 - 16

2,8 - 4 - 5,6 - 8 - 11 - 16


Resolución en estudio MTF50%
(Valor óptimo teórico 55 y 74 l.p./mm.)                          Detalles en Metodología

f 1:/

2,8 4 5,6 8 11 16
Centro 51 56 57 58 51 47
Esquina APSc 14 36 44 47 44 36
Esquina 35 mm 7 14 30 39 36 29

f 1:/

2,8 4 5,6 8 11 16
Centro 72 78 76 70 62 54
Esquina APSc 11 20 26 36 39 32
Esquina 35 mm 5 8 14 18 24 26


Comentarios.-
A la hora de mirar las gráficas y valores hay que tener en cuenta el diferencial de escala que es proporcional a la resolución de cada máquina. La comparativa solo trata de mostrar la calidad de lectura centro-esquina de cada sensor sobre la misma información óptica.

Podemos hacer el ejercicio de reescalar los archivos de la Sony A7 r II a 24 Mpx. y volver a medir la MTF50% y veremos que en el centro los valores de ambas máquinas se acercan pero en las dos esquinas la Sony sigue resolviendo lo mismo siendo inferior a la Leica M. Porque a valores más bajos el diferencial de medidas lógicamente es más importante.

A continuación los valores de la Sony medidos a 24 Mpx.

 
  A 24 Mpx.

f 1:/2,8

Leica M Sony A7 rII
Centro 51 58
Esquina APSc 14 11
Esquina 35 mm. 7 5


Y como dice el refrán "vale más una imagen que ..." si observáis las cartas de esquinas 35 mm. a f 1:4 de ambas máquinas no hay más que decir.
 

Cartas de f 1:4 (extraídas de la secuencia)
Sony A7 rII (42 Mpx.) Leica M Typ 240 (23,85 Mpx.)
Centro Centro
Esquina 35 mm. Esquina 35 mm.


La comparativa no acaba aquí. Si nos fijamos en las dos cartas centrales se observa una dominante roja en la de la Leica M Typ 240 y un color mucho más neutro en la Sony. En el Aptdo. de ACs longitudinales lo podéis ver cómo la Sony reproduce mejor el color en la zona que lee mejor.
 

- Viñeteo.                                                                                                                                     Detalles en Metodología

Diafragmas

f 1:/

2,8 4 5,6 8
Valores

%

174 151 132 117

Diafragmas

f 1:/

2,8 4 5,6 8
Valores

%

121 99 81 71
Tipo de viñeteo: progresivo
100% Sat. = 1 Ev


Comentarios.-
En el caso de la Leica M medimos en un DNG procesado en máquina con identificación del objetivo por código de 6 bits en bayoneta. Debido a éllo podemos suponer que alguna corrección puede haber hecho el sistema. Y por parte, en la Sony la lectura lateral más deficiente también nos puede haber subido el nivel de viñeteo. En cualquier caso vemos que es elevado y de baja corrección por diafragmado.


- Distorsión Geométrica.
                               
                                                                        Detalles en Metodología

Focal

Dist.

% Inversión
24 mm. 2,5 mts. -1,3 -

- Aberraciones Cromáticas Laterales
.                                                                                  Detalles en Metodología

Valoración de ACs laterales por focal y abertura.

Diafragmas

f 1:/

2,8 4 5,6 8 11 16

Valores Typ 240

%

- - 0 0 0 0

Amplitud

  ma ma a r r r
Valores Sony A7 rII

%

- - - 0 0 0

Amplitud

  ma ma ma a m m

                                    Índices de referencia:
                                                ≥ 0,3% muy deficiente. | de 0,2 a 0,3% deficiente |  ≤ 0,2% correcto | 0,1% excelente
                                    ma: muy amplia  |  a: amplia |  m: media  |  r: reducida


Valoración de ACs Longitudinales.                                                                      
Detalles en Metodología
Cartas Centro a f 1:2,8

f 1:/

Leica M Sony A7 rII
R 44 46
G 33 39
B 34 38

* Muestreo de carta centro en Línea 3 y 6 vertical con promedio de 3 px. y 3 mediciones.


- Enfoque y Fotometría.
                                                                       
Detalles en Metodología

Con un horquillado de foco estrecho y la hiperfocal que aporta los 24 mm. solo comentar que el enfoque fino en aberturas grandes lógicamente es más efectivo con la Sony por la amplificación en el visor del punto de enfoque. En la Leica Typ 240 hay mucha menos precisión y menos flexibilidad ya que el punto del telémetro es el central, con los posibles desajustes que pueda haber.
 

- Resistencia al sol frontal (Flare)
Pendiente.

- Evaluación.
La evaluación, al igual que la prueba, va a ser tan atípica como la misma.

Hemos visto un objetivo histórico diseñado para película en dos cámaras digitales que, aunque tengan una cierta antigüedad, pueden ser muy actuales y en el caso de la Sony poco habría cambiado, excepto la resolución, con una A7 rV. Vemos que el uso de estos angulares, aunque no sean extremos, en cámaras CSC de formato completo ajenas al propio sistema tienen una calidad comprometida en los laterales.


Omito los pros y contras habituales por los mismos motivos del encabezamiento. Y añado solo cuatro fotos de exterior debido a la climatología de los días que ha permanecido el objetivo en casa.

 

Galería reducida.
Con Leica Typ 240
Cuatro muestras representativas del rendimiento de campo donde se ha hecho énfasis en el apartado de nitidez centro-esquina en diafragmas habituales en este tipo de objetivo.

Todas las fotos grabadas en formato .DNG y procesados con ACR CS6 donde solo se ajusta: WB, exposición y foco en [
Cantidad 45, Radio 0,6 y Detalle 25].

*** La miniatura es el link de descarga de la foto completa.
f 1:5,6 f 1:5,6
f 1:8 f 1:8