NIKKOR AF-S 18-70/3,5-4,5 G DX
______________________________________________________________________________________________________________________




Abril de 2006

Partes de la Página

Definición en Estudio
Viñeteo
Distorsión
A. Cromáticas
Enfoque

PARTES DE LA PRUEBA

CONSTRUCCIÓN    |

ANÁLISIS

|    EVALUACIÓN

Con Nikon D200__________________________________________________________________________________________________________________________________


- Definición en exterior
.                                                                                                     Detalles en Metodología
LONGITUD FOCAL 18 mm.

 Visión a 18 mm. (27mm. en 35 mm.)

             Miniaturas

Centro

Esquina 

                                  Diafragmas

f 1:4.5  f 1:5.6
f 1:7.1  f 1:9.0

f 1:4.5  f 1:5.6
f 1:7.1  f 1:9.0

  Si deseas ver el recorte a su tamaño original, 10 MP, selecciona la abertura deseada.

LONGITUD FOCAL 35 mm.

 Visión a 35 mm. (52,5 mm. en 35 mm.)

             Miniaturas

Centro

Esquina 

                                 Diafragmas

f 1:5.0  f 1:6.3
f 1:8.0  f 1:10.

f 1:5.0  f 1:6.3
f 1:8.0  f 1:10.

  Si deseas ver el recorte a su tamaño original, 10 MP, selecciona la abertura deseada.

LONGITUD FOCAL 50 mm.

 Visión a 50 mm. (75 mm. en 35 mm.)

             Miniaturas

Centro

Esquina 

                                  Diafragmas

f 1:5.6  f 1:7.1
f 1:9.0  f 1:11.

f 1:5.6  f 1:7.1
f 1:9.0  f 1:11.

  Si deseas ver el recorte a su tamaño original, 10 MP, selecciona la abertura deseada.

LONGITUD FOCAL 70 mm.

 Visión a 70 mm. (105 mm. en 35 mm.)

             Miniaturas

Centro

Esquina 

                                  Diafragmas

f 1:5.6  f 1:7.1
f 1:9.0  f 1:11.

f 1:5.6  f 1:7.1
f 1:9.0  f 1:11.

  Si deseas ver el recorte a su tamaño original, 10 MP, selecciona la abertura deseada.

Resumen Definición en exterior.

Tal y como se pueden apreciar en las miniaturas este rango focal es idóneo para viajes turísticos. Se puede sacar holgadamente desde una perspectiva del templo, el cual tiene una altura considerable, hasta detalles importantes de los campanarios superiores como también se puede apreciar en los recortes.
Para un pulso normal y una cámara de estas características estos 70 mm. o 105 mm. en 35 mm. están en el limite de las peligrosas trepidaciones. Más allá, bajo mi punto de vista, el estabilizador se hace una pieza imprescindible si no se quieren tirar muchas fotografías a la papelera, y ya se sabe que muchas veces se tiran las que más ilusión nos hacían. Por ello no es de extrañar que los fabricantes estén dotando a algunos productos de inminente  comercialización de rango focal similar incluso de inferior tele (Canon EF-S 17-55/2.8 IS USM) de dicha ayuda.

Si analizamos los recortes veremos unos perfiles totalmente limpios de cualquier aberración en todos los contrastes de estas fotografías.

En todas las focales el abanico de diafragmas útiles está entre los f 1:5.6 y f 1:9.0 . No vale la pena cerrar más pues si lo hacemos perderemos definición por la difracción que se produce.
La mejora en esquinas extremas es perceptible a los 4 puntos de cierre, es decir de los f 1:5.6 a los 1:9.0 ó de los f 1:5.0 a los f 1:8.0. Por en medio es prácticamente inapreciable el cambio de nitidez, comportamiento que se va repitiendo en la mayoría de los zooms APS.

Los recortes, tal y como se puede apreciar en las miniaturas no corresponden a las esquinas más extremas por lo que la pérdida de definición no se acusa tanto como en las cartas de definición. El lugar de extracción se ha buscado en dos lugares cercanos al centro y esquina pero que sean representativos, estables y que tenga detalles suficientes como para que se aprecie el detalle de forma cómoda y rápida, en los superiores siempre además algún trozo de grúa o cable que evidencian muchísimo más los problemas ópticos habituales en esas zonas de alto contraste y ubicación periférica.

La distorsión geométrica en cojín se aprecia con claridad en la grúa central si bien el barril de los 18 mm. en este tipo de foto tiene que ser mucho más exagerado para evidenciarse, en los 18 y 35 mm. la grúa lateral se ve con la clásica inclinación de perspectiva pero no aumentada por la distorsión negativa.

Resumiendo: unos buenos resultados acordes a lo visto en las cartas de definición.


- Definición en estudio.
                                                                                                     Detalles en Metodología
Para ver el mosaico de la focal deseada haz clic en sus aberturas.
 

Mosaicos de Cartas Centro

 

Focales

 

Aberturas  f1:/


Miniatura Genérica

 

18 mm.

35 mm.

50 mm.

70 mm.
 

 

4.5 - 5.6 - 7.1 - 9.0

5.0 - 6.3 - 8.0 - 10

f 1:5.6  f 1:7.1  f 1:9.0  f 1:11

f 1:5.6  f 1:7.1  f 1:9.0  f 1:11
 

Para ver el mosaico de la focal deseada haz clic en sus aberturas.
 

Mosaicos de Cartas Esquina

 

Focales

 

Aberturas  f1:/


Miniatura Genérica

 

18 mm.

35 mm.

50 mm.

70 mm.
 

 

Inc. en mosaico.

Inc. en mosaico.

f 1:5.6  f 1:7.1  f 1:9.0  f 1:11

f 1:5.6  f 1:7.1  f 1:9.0  f 1:11


Resumen Definición en estudio

Analizando los 18 mm. , los más críticos, vemos que hasta los f 1:5.6 flojean en esquinas, pero en el centro bien, muy bien. En las esquinas se aprecia claramente un poco de aberración cromática así como la distorsión positiva. las cartas centrales parecen estar calcadas.

En los 35 mm. , siguiendo la acostumbrada pauta de estos objetivos DX y la misma que en los 18 mm., ya a f 1:5.0 empieza en el centro con una resolución y contraste notable y su llegada a los f 1:10 la hace con una mejora casi imperceptible. Si ponéis todas las cartas en mosaico veréis que no se nota la mejora de forma progresiva cono es habitual en los objetivos de circulo completo. En las esquinas si se nota más esa mejora en los cierres. Pero también se notan en estas esquinas la clásica deformación en cojín, una focal demasiado prematura como para empezar con estos problemas. Una ligera, pero muy ligera aberración del espectro verde se puede apreciar en todas las cartas, pero imperceptible en una foto normal.

En los 50 sigue la buena progresión de definición y contraste, también la distorsión positiva va creciendo. Poquísimo "bokeh" en esquinas incluso a máxima abertura, estos DX para retrato ni pensarlo, distorsión incluida.Y llega a los 70 mm. de igual forma.
Por el tamaño de las cartas, estas se han cortado a la mitad, dado que la primera escala queda a todas luces superada. Sigue teniendo un comportamiento muy similar desde los f 1:5.6 a los f 1:9.0 , parece que estén tomadas todas al mismo diafragma.
Resumiendo, un comportamiento en estudio notable, solo ensombrecido por esa distorsión positiva demasiado prematura (35 mm.)


- Viñeteo
.                                                                                                                               Detalles en Metodología

VIÑETEO A 18 mm. EN FORMATO APS Y F 1:4.5 (plantilla)

Esquina Izq. Centro Esquina Dch.  



Diferencia de intensidad aprox. 
45% Promedio 

 
 

VIÑETEO A  18 mm. EN FORMATO APS Y F 1:8.0 (plantilla)

Esquina Izq. Centro Esquina Dch.  

Diferencia de intensidad aprox. 
 33% Promedio 

 


- Distorsión geométrica.
                               
                                                                    Detalles en Metodología

En 18 mm. a 2 mts.  X = - 1.87 % 
En 24 mm. a 2 mts.  X = +0.70 %
En 50 mm. a 5 mts.  X = +0.90 %
En 70 mm. a 5 mts.  X = +1.20 %

A continuación una visión gráfica de estas distorsiones.
A pesar del abombamiento apreciable en los 18 mm. los valores no son altos, si bien la forma de ellos es anárquica. La zona derecha se deformaba de forma piramidal o cola de ave.
Evidentemente en las gráficas estos "desvaríos" no aparecen.
 

                                                     
                                                      18 mm. a 2 mts.
                                                      Obsérvense los "pliegues" en las esquinas superiores.


                                                     
                                           70 mm. a 5 mts.
                                                      Esquina superior derecha se deforma anárquicamente.

Comentarios Viñeteo y Distosión Geométrica.

En cuanto al viñeteo está dentro de los valores razonables para una óptica de esta categoría y prestaciones.
La distorsión geométrica, no teniendo unos valores altos, resulta molesta especialmente en interiores por su forma anárquica ya que concentra en una zona casi el 75% de su deformación (los valores siempre son promediados). Esto se traduce en que se ve, por ejemplo, en una sala una pared bien y la opuesta deformada en barril y solo la parte inferior. Le das vueltas y más vueltas para arreglar el "entuerto" y no hay forma, llegas hasta dudar hasta del paralaje de la construcción.


- Aberraciones Cromáticas
.                                                                                              Detalles en Metodología

En este apartado tenemos que darle a esta óptica un notable alto. Tiene una respuesta a máximo angular muy neutra y centrada.

Comentarios Resistencia Luz Indirecta.

En este apartado también tiene un buen comportamiento si bien en la resistencia al sol tangencial, bien sea por la poca protección del parasol dedicado de Nikon, que no suelen ser muy esplendidos,  o por los revestimientos del primer lente, pierde con facilidad contraste y tono cuando la luz es algo alta. Enseguida se ve al abrir el archivo, y más en tamaño pequeño,  esa pátina blanquecina que deja desleída la imagen quedando con falta de nitidez y de buen color.