CANON EF 100/2.8 Macro USM
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15 de Julio de 2.007
Noviembre de 2.010

Partes de la Página

Definición en Estudio
Viñeteo
Distorsión
A. Cromáticas
Enfoque

PARTES DE LA PRUEBA

CONSTRUCCIÓN    |

ANÁLISIS

|    EVALUACIÓN

Con Canon 20D y Canon 5D MkII____________________________________________________________________________________________________________


- Definición en estudio.
                                                                                                     Detalles en Metodología
Para ver el mosaico de la focal deseada haz clic en sus aberturas Canon 5D MkII
 

Mosaicos de Cartas de Resolución

 

Focales

 

Aberturas  f1:/


Miniatura Genérica

 





100 mm.

 


Revisión 11-2.010


2,8 - 3,5 - 4,5 - 5,6 - 7,1 - 9 - 14 - 18 - 22

 
Para ver el mosaico de la focal deseada haz clic en sus aberturas (actualizado en FF)
 

Mosaicos de Cartas de Resolución

 

Focales

 

Aberturas  f1:/


Miniatura Genérica

 




100 mm.
 

 



2.8 -3.2 -4.0 -5.6 - 8.0 - 10


Resumen Definición en estudio

Si le pasamos la lupa al mosaico de cartas de definición, podemos apreciar que en los dos primeros diafragmas son un poco flojos en contraste y resolución. Los valores óptimos los vamos a encontrar en la zona centro entre los f 1:4.0 y f 1:5.6 y en las esquinas entre los f 1:8.0 y f 1:10. A partir de estos diafragmas y en sus respectivas zonas empezará a ir bajando de valores.

La rectificación de curvatura de plano de enfoque está bien hecha, muy equilibrada en especial en los tres primeros diafragmas.

                                                  
                                                                    
                                                                     Complemento de bodegón


- Viñeteo
.                                                                                                                               Detalles en Metodología

 
 

VALORES APSc:

f 1:/

2.8 4.0  5.6 8.0
100 mm. % 60% 10% 5% 5%
 

VALORES 35 mm.

f 1:/

2.8 3,5 4,5 5,6 7,1 9 11 14
  % 105 72 39 20 20 22 18 16


- Distorsión geométrica.
                               
                                                                    Detalles en Metodología

En 100 mm. a  1 m.   X = inapreciable
A d.m.e.                   X = 0.5 %

Comentarios Viñeteo y Distorsión Geométrica.

En viñeteo solo resaltar esos valores en f 1:2.8 y f 1:3.2 algo altos dentro del tipo de producto y comparado con otros de similares características. Mirándolo de forma aislada y solo desde el punto de vista numérico es un valor sobresaliente pero los mismos valores dentro de gamas distintas de productos merecen una calificación distinta.

En distorsión geométrica solo anotar ese valor un poco alto en su distancia mínima de enfoque.


- Aberraciones Cromáticas
.                                                                                              Detalles en Metodología

En esquinas extremas, con iluminación trasera perpendicular de intensidad media, se aprecian ACs de color magenta del orden de 2/3 píxeles con una saturación muy baja (10%). Tan baja que van a ser inapreciables en fondos con cromáticos irregulares, no así en fondos blancos lisos o colores muy claros.

Aquí esta la probeta de f 1:10 que es donde más se evidencia al no quedar embutida por el viñeteo.

                                                 
                                                                          f 1:10 esquina extrema al 400% de zoom


En todo caso hay que resaltar que en estos detalles tan finos se ve claramente que a veces las DSRLs no interpolan de forma muy fiable la información óptica por lo que hay que valorar el conjunto y no aferrarse a valores aislados.

Se puede apreciar claramente que la raya de la izqda., siendo la más afectada está totalmente limpia en sus bordes y en las dos siguientes por la banda derecha aparece la pigmentación magenta.


- Enfoque y Fotometría.
                                                                  
Detalles en Metodología

El enfoque, como en la mayoría de objetivos que incorporan motores USM de anillo, es sobresaliente. Además en condiciones muy pobres de luz, como ya es sabido por los usuarios de la Canon 20D, enfocaremos rápido, sin problemas y sin la aparición de ninguna ayuda lumínica. Esta última particularidad es muy en fotografías de insectos ya que evita el espantarlos por esos motivos.