FUJIFILM GFX 100s
 
Toma de Contacto [Fotografía]

 

Recuperación de exposición y funciones con dicha finalidad.

                                                                                                                                                                                                              Método u

Observaciones: En la cabecera de cada recorte se indica la sobre o sub-exposición forzada y el valor necesario de su recuperación. La recuperación se hace sobre la medición RGB en el hombro del carretero.

A continuación, del archivo resultante, se pone el recorte al 100% del sello tipo, después otro recorte gris neutro (Nivel 7) de la carta Kodak Q14 y por último uno de blanco a niveles 218-218-218. Todas las imágenes son .jpg por lo que os las podéis descargar si os interesa la comparación.

Comentarios a pie de página.

Firmware de Fujifilm GFX 100s 1.32

Exp. -1 | Rec. +1,05 EV
 
Exp. -2 | Rec. +2,1 EV
 
Exp. -3 | Rec. +3,25 EV
 
Exp. -4 | Rec. +4,40 EV
 
Exp. -5 | Rec. +5,06 EV
 
Exp. +1 | Rec. -1,30 EV
 
Exp. +2 | Rec. -1,90 EV


Comentarios.-
Una vez acabadas estas pruebas lo primero que hice fue comparar los resultados con la Fujifilm GFX 50s y en resumen se puede decir:

- que en luces altas esta 100s pierde 1/2 EV de recuperación en cuanto a gama de color se refiere. El resultado se puede reconducir perjudicando ligeramente el blanco neutro.
- que en la recuperación de sombras muy acentuadas pierde 1 EV pasando de los razonables -6 de la
Fujifilm GFX 50s a -5 EV.
- Omito la tomas a valores ISO 50 y más altas que 100 aunque si he hecho la de 50 ISO. Como era de esperar perdemos 1 EV de recuperación de altas luces y ganamos más en tema de ruido en la recuperación de las bajas.


Aplicaciones de ampliación de rango dinámico en máquina.-

a/ Función DR 100%, DR 200% y DR 400%
Para habilitar esta función se debe de colocar el ISO en modo automático ya que la máquina subirá el valor a cada nivel de DR. Analizados los archivos en mosaico y muestreado las zonas que se ven enmarcadas en la miniatura se observa que las ganancias son minúsculas. Lo más adecuado es ir a un editor y trabajar las zonas que nos interesen de forma personalizada.
 


El resultado de esta función es muy mejorable, los valores de exposición son muy similares. Si clicas las miniaturas superiores se descargará una captura de pantalla con los tres niveles en mosaico de luces altas y sombras.
 

b/ Curvas de tono
Esta función trabaja como la que pueda tener cualquier editor. La prueba que hice fue a: -2 Brillo |  +2 Sombras (según el hábito de reveladores)
Ojo porque el marcado en máquina debe ser: -2  Brillo  -2 Sombras, que es el máximo (Se ve que entienden menos sombras). Esta función se puede realizar en cámara partiendo del archivo .raw y no requiere un ISO determinado. A continuación pongo dos pruebas más una editada en el .raw con PS.
 

* Si pasas en puntero por encima se intercambiará por la editada, al quitarlo se restablece la inicial.

-2  Brillo | -2 Sombras
Situación menos drástica con zonas dispersas.
 
-2  Brillo | -2 Sombras
Situación más drástica con zonas lineales (zona baja/zona alta).
 
Parecida a la anterior pero con sombra más avanzada
Procesado en ACR con filtro de degradado neutro aplicando +3,6 EV y corrección de WB +8 Amarillo.


c/ Prioridad al Rango Dinámico
Esta función necesita seleccionar previamente el ISO en modo Automático para poder activarla. El resultado en los modos Auto y Fuerte lo encuentro muy mejorable.

Las altas luces (Bco. de la fachada) las baja de un nivel de brillo nativo RGB de 200 a +/- 180 y 170 pero los motivos de color en las mismas zonas bajan de saturación y contraste de forma importante. La zona de sombras las levanta de forma apreciable aflorando un ruido demasiado visible.

En ambos niveles (DR Auto y Fuerte) el ISO sube de 100 a 400 y los tiempos de exposición nativos de 1/280 s. pasan a ser de 1/1000 s.

A continuación tres muestras representativas que se visualizan por intercambio.
 

* Si pasas el puntero por encima de cada celda se intercambiará por el nivel de DR anotado, al quitarlo se restablece la inicial que no tiene la aplicación.

Sin aplicación

DR Auto DR Fuerte