FUJIFILM GFX 100s
 
Toma de Contacto [Fotografía]

 

Construcción, Acabados y Operatividad.




En estos apartados me sirvo de las fotos de prensa del fabricante para añadir la marca-detalle que se comente.

Firmware instalado de Fujifilm GFX 100s 1.32

Construcción: mandos operativos, visualizaciones y acabados en general.-

a/ La construcción y acabados en general es notable donde destaca su buena ergonomía y robustez así como el revestimiento rugoso del cuerpo. El resalte que alberga el mando
Q proporciona una buena sujeción al pulgar.
b/ Tacto del obturador correcto.
c/ Abertura puerta de tarjetas correcta así como el resto de botones con excepción del
Conmutador de enfoque S/C/M que, según el tamaño de los dedos, lo encuentro reducido.
d/ El botón dedicado a +/- exposición está deliberadamente muy escondido, si no nos gusta siempre lo podremos personalizar en otro.
 


e/ Sobre los menús, si estáis habituados a Fujifilm todo está en el sitio habitual. Si no lo estáis habrá que tener paciencia hasta encontrar lo que se quiere personalizar y habituarse. Las opciones son muy amplias, mucho, y ya sabemos que cada fabricante, en esto de los menús, tiene su lógica de estructuración.

f/ Las visualizaciones en la pantalla principal (Panel Pral.) son correctas con la excepción del punto de enfoque seleccionado que es de color blanco y no se puede cambiar. Si miramos por el visor tiene una visión mejor pero por la pantalla y en una escena con buena iluminación, como la siguiente, sencillamente no se ve donde está. También al moverse es poco progresivo.

También es mejorable en la revisión el punto de enfoque hecho. En otros sistemas es habitual configurarlo en el Aptdo. de Revisión y encontrar un cuadrado rojo en la segunda pantalla (abajo) o visor. Para verlo aquí tendremos que ir a la cuarta pantalla disponible y tener "muy buena vista". La información de revisión es muy amplia, mucho, hasta el tipo de obturador usado pero ese detalle lo encuentro mejorable.

Otro detalles es que cuando miramos por el visor no vemos lo mismo que por la pantalla, concretamente el símbolo del temporizador que en la pantalla se ve en la zona media y a la izquierda en el visor se sitúa arriba, fuera de la imagen.

A continuación las pantallas de revisión, !ojo a la tercera!
 

Revisión sin datos
 
Revisión con datos básicos
 
Revisión con histograma
 
Revisión con datos Q y punto de enfoque (cruz verde)
 
Revisión con datos Q y punto de enfoque (cruz verde)
 


El zoom de revisión o de enfoque manual es correcto, si cabe la resolución de la pantalla principal podría ser mayor pero eso es un tema definido en el manual.

g/
La zona superior está bien ejecutada. El panel secundario tiene tres opciones de configuración con mucha info que mostrar. En la configuración de la foto inferior, y en todas, queda levemente iluminada al apagar la máquina. Solo encuentro mejorable el botón de iluminación, que es muy reducido. La posición de dicho botón la marco con una flecha, se tiene que recurrir a la uña para presionarlo lo suficiente.
 


Para la obturación a distancia se ha recurrido a un mando por Blue-Tooth y también a dos aplicaciones de Fujifilm, una que hace la función de mando y otra, la Fujifilm X Acquire, que tiene unas funciones mucho más amplias. Así que no hará falta gastarse un céntimo en el mando si se quiere operar a distancia con el móvil.
 


h/ La zona inferior está bien ejecutada con una zona ranurada para la mejor sujeción de la zapata de trípode. La puerta de batería es correcta.
 


i/ Las puertas laterales de conectividad, de caucho flexible, según mi opinión podrían ser rígidas con bisagra.

j/ La máquina no trae cargador externo donde alojar la batería. Trae un transformador AC/5v con un cable USBc para insertar en la máquina (foto superior) por lo que habrá que tener la máquina inutilizada durante la carga o comprar -por separado- el Fujifilm BC-W235 o un genérico. Este accesorio, el Fujifilm BC-W235 es una carcasa con doble alojamiento con pantalla LCD y CPU que nos informa del nivel de carga de las batería/s. He dispuesto de este complemento y está muy bien realizado, muy aconsejable.

Operatividad.-
- Enfoque.
a/ Reducción de tramos de enfoque de la óptica. Una aplicación muy interesante que, como ya sabemos, restringe a voluntad la distancia mínima y máxima de enfoque para dar más rapidez en la gestión. La precisión con el tamaño de zona pequeño excelente.

La reactividad del enfoque, como siempre, va vinculada a la óptica que se usa. Con el zoom FUJINON GF 32-64/4 R LM WR a f 1:5,6 ha sido razonable.

- Estabilizador muy eficaz.
Probado con el zoom FUJINON GF 32-64/4 R LM WR en las dos focales extremas, con tiempos de exposición de 1/80 s. y 1/100 s. he obtenido unos valores MTF50% prácticamente iguales a los hechos con caballete para la actualización de dicho zoom. Realmente me ha sorprendido y mucho ya que el pulso del que suscribe cada vez es peor.

Con tiempos de exposición inferiores [1/20 s. - 1/12 s.] el resultado empeoró y se volvió mucho más aleatorio, aunque ya sabemos que en este tipo de prueba influye mucho el pulso de cada usuario, que en este caso es malo.

- Obturación.
He probado los dos tipos de obturación y a este tema le he dedicado bastante tiempo:

a/ La mecánica.
El ruido que emite el obturador es apreciable, por lo demás no hay ninguna novedad. Comparado con el ES (obturador electrónico) con cartas de estudio MTF y tiempos de aprox 1/125 s. no pejudica la nitidez debido al golpe del mecanismo.

b/ La electrónica.
Tanto en estudio (con cartas de resolución) como en exterior a objetos con un movimiento bajo, lineal y predecible, como es un tranvía circulando, no he observado el efecto de desplazamiento de la imagen llamado "Rolling Shuter". Este tipo problema que presenta la lectura electrónica ya sabemos que es notorio cuanto más movimiento haya y más rápido sea, un tema que, como comentaba, se aleja del uso de esta máquina. No obstante cuando probé la Fujifilm GFX 50s en una simple foto de calle estática ya me apareció.

A continuación pongo una miniatura, con la completa en descarga, de una serie de 15 fotos que hice, tanto al tranvía como a coches que circulaban.
 


Descarga completa:  DSCF00184  (.jpg 102 Mpx. - 18 MB)
.jpg procesado en máquina según el estándar definido en la Página de Resolución.
Enfoque: AFC | Estabilizador: continuo | ISO 100 |  f 1:5
 

- En cuanto si la obturación electrónica produce más ruido en la imagen que la mecánica no he observado diferencias. Adjunto una prueba de campo mediante una miniatura intercambiable a ISO 100 donde se puede apreciar la zona recortada. Así como los dos recortes de pantalla al 100% donde se comparan ambas tomas.

La zona de recortes (toda la inferior) se ha levantado 4 EV. A continuación dos parches de estudio de ISO 6400 al 100% con ambos tipos de obturación.
 

* Si pasas en puntero por encima se intercambiará por la editada, al quitarlo se restablece la inicial.

Toma a ISO 100 con levantado de sombras inferiores  +4 EV


En estudio.

Obt. Electrónica - Toma a ISO 6400 - Parche al 100% de C./negro de carta Kodak Q14.
 
Obt. Mecánica - Toma a ISO 6400 - Parche al 100% de C./negro de carta Kodak Q14.


- Evidentemente en la electrónica no hay ningún mecanismo que roce y que pueda emitir micro-partículas hacia el sensor por lo que siempre es más aconsejable de cara a la limpieza y a la vida del obturador mecánico.