IMPLEMENTACIONES 2.008
 
          


                                                                                                                           
29 de Febrero de 2.008

Bajo el titulo indicado se detallan a continuación las actualizaciones, apartados nuevos y una  Agenda provisional u Objetivos previstos para el primer semestre de este año en lo concerniente a pruebas de productos y/o apartados de los mismos.



                                                           OBJETIVOS


Después de una primera etapa de cerca de dos años y medio de incorporación de pruebas, el ritmo o número de análisis va a bajar en niveles absolutos y también en relativos por marca. Se va a prestar especial atención a los nuevos productos y a otros de otras marcas que hasta ahora no se habían realizado como pueden ser Olympus y/o Sony.

En lo concerniente a la metodología de las pruebas seguirá siendo igual con la mejora en medición (más exacta) de viñeteo. Para los telezooms fijos de 400 mm. o más se han impreso unas cartas idénticas a las existentes con una reducción de tamaño global del 75 y 50%. La efectividad de las actuales sigue siendo correcta pero  la visualización de los recortes no es tan amplia o gráficamente equivalente como lo puedan ser en focales de 10 a 200 mm.

Como edificios de referencia ya habréis apreciado que las Sagrada Familia la tengo un poco olvidada. El motivo son los cambios meteorológicos que se producen a veces en poco tiempo. Este motivo me llevó hace ya algún tiempo a cambiar el/los escenarios por unos más cercanos en los que pudiera ajustar la hora, situación del día, etc...



                                                            
CÁMARAS

Si de objetivos va a bajar el ritmo o cantidad, en cámaras espero que suba y además cada día con apartados nuevos que se conviertan en habituales.

Apartados nuevos porque la tecnología de las DSLR va evolucionando y las pruebas que se realizan entiendo que deben de ir acorde a esta evolución. Cuando entienda que la cantidad de pruebas es suficiente pasaré a llamarle Prueba en vez de Toma de Contacto.

A las pruebas que se han realizado en las cuatro Tomas de Contacto realizadas se sumarán:


- Ruido en larga exposición.

Dos pruebas en este apartado.

1ª  En exterior con 20 segundos de exposición donde se puede apreciar:
 

                    
                    
o
Ruido en colores lisos y saturados -  en colores lisos poco saturados o
                    
o Nitidez y color en zonas de sombras y posterior o cercana a altas luces.
                    
o Ruido en el cielo.
                    
o Acumulación de luz (aureolas) en zonas muy iluminadas.



2ª En exterior con tiempo aleatorio pero con cielo estrellado.
Según el tratamiento de reducción de ruido visto en algunos modelos de DSRL de esta última generación, parece ser que lograr un color negro limpio de ruido se ha convertido en algo habitual, una limpieza a veces tan extrema que parece casi irreal.

Separar lo que es ruido y es detalle ya sabemos que es una tarea compleja y que determinados firmwares o modelos de máquina lo realizan con mejores resultados que otros. Además de ver en la siguiente prueba con la carta Kodak Q14 entera como trabaja la cámara, se añadirá una fotografía de este tipo.




                                
                                 Nikon D300 | 4 s. | Con D-Lighting Normal Activado | NR Off | 50 mm. |
                                 ISO 200 | f 1:7.1 -1.00 EV  (23 h. con una farola de Hg de baja intensidad detrás).



                                
                                Recorte con detalle de estrella visible. Hay otras visibles en la fotografía con menor
                                magnitud  que también han quedado indemnes al NR.




3ª En interior con 5, 10 y 20 segundos de exposición utilizando como patrón la carta Kodak Q14 y a diafragmas entre f 1:11 a f 1:6.0.



                                   


En las zonas de exterior relativamente iluminadas a veces se tiene que cerrar a f 1:18 o más para lograr estos tiempos y ópticamente forzamos el objetivo en diafragmas que nos van a restar nitidez. Debido a ello entiendo que una prueba como esta puede complementar a la anterior en el sentido de realizarla con el objetivo en una mejor zona de diafragmas y tener una nula contaminación ambiental.


                                                  __________________________



- Resolución en BW y en COLOR

Dos pruebas en este apartado.

1ª La tradicional de tipología ISO 12233

La carta ISO 12333 disponible aquí tiene una escala útil en resolución vertical de "2.000 lph" que hace tiempo  quedó obsoleta para las cámaras que se están probando últimamente. Así lo vieron hace +/- casi dos años en Dpreview y solicitaron a Applied Image Inc. una nueva con una escala de hasta 4.000 lph en sentido horizontal y vertical y 2.000 l. en sentido diagonal a 45º.

Después de realizar muchas pruebas en este sentido y de contrastar probetas he visto que la escala en diagonal se ha quedado corta nada más nacer. Maquinas como la Nikon D300 resolvió hace poco 1.970 lpd y la misma Sony Alfa 700 probada hace días con 2.075 lpd dejan esa escala con 2000 ya obsoleta. Si por curiosidad o constatación alguien desea comprobarlo es muy fácil hacerlo, basta descargarse la probeta original de la fotografía y comprobar los píxeles invertidos en resolver las 17 líneas (9N+8B), después con una simple regla de tres obtendrá el valor de líneas totales.


Ejemplo:

Sony Alfa 700
En la franja que se muestra resuelve las 17 líneas con valores entre 34 y 36 píxeles.
Se toma 35 píxeles como media y :
Res. total en H = 4.272 pix. / 35 pix./periodo de 17 l. = 122,06 per.

122,06 periodos x 17 líneas/periodo = 2075 líneas totales







Donde entiendo que puede haber divergencias de criterio es en el tramo validado, no en el valor alcanzado. En este sentido si no se utiliza la misma resolución de monitor y el mismo criterio de contraste se pueden emitir valores distintos ya que la evaluación es a "ojimetro", en este apartado de Metodología se explica el procedimiento.

Los valores que indico en sentido vertical y horizontal reflejan cada uno de ellos el correspondiente a su orientación sin equipararlos a valores relativos. Es decir los horizontales, al tener siempre menor altura por el factor 3X2 ó 4X3, reflejan un valor menor aunque el relativo pueda estar cercano.

Así las cosas decidí imprimir una serie de cartas monográficas (solamente con el grupo de 17 líneas con idéntica convergencia) y ensamblarlas en dos más pequeñas siguiendo los tres sentidos para poder poner de esta forma una en el centro y otra en la esquina del fotograma tal y como se describe en este croquis.



                                                              
                                 
Modulo Simple Centro                       Modulo Simple Esquina



                 

                
Posición relativa en el fotograma


La fiabilidad de las cartas así como la de los resultados es del 100% y a la capacidad resolutiva todavía le queda mucho más camino que las 4000 y 2000 líneas de la comentada.

En referencia a las escalas marcadas de las cartas, para evitar cualquier error en relación al encuadre y captura total y teniendo en cuenta que no es un trabajo que se deba de hacer "n" veces al día, decidí poner unas orientativas pero los valores reales calcularlos en cada prueba, este apartado es sumamente importante.

Como he  dicho en anteriores ocasiones la capacidad resolutiva es un dato importante, necesario pero no suficiente para obtener una buena nitidez en la imagen.

Esta prueba podemos decir que es en blanco y negro pues hasta ahora, que yo sepa, siempre se ha medido la capacidad resolutiva en ciclos de líneas blancas y negras. Un buen día me dije: si hacemos fotografías en color, ¿porque seguimos evaluando la capacidad resolutiva de un sistema con cartas solo en blanco y negro? y me decidí hacer unas pruebas con unas cartas experimentales o provisionales en color.

Los resultados fueron estos :


                     
         Original captado en imp. de Pantalla                     Nikon D200 - Rec. real amplificado al 400%


        







En estas dos capturas, viéndolas al 400% podéis apreciar la complejidad de reparto de píxeles que se origina en situaciones simétricas y convergentes. También se aprecia la facilidad de un sistema y de otro en que aparezca moiré.







        Canon 20D - Rec. real amplificado al 400%


Ahora vamos a ver lo que pasó con probetas de color ...
                                                                   
                                          
 

 

<< anterior   página   siguiente >>

 Subir Ç

 

Aviso Legal Visualización Quienes Somos Publicidad Contacto  

  © Copyright 2.005-2.010