Metodología de las pruebas por apartado.

Construcción.

En este apartado se describe la calidad aparente exterior, los acabados y la ergonomía. Los ajustes y solidez de los elementos móviles, el tacto y la consistencia de los materiales de los distintos recubrimientos. Tapas, estanqueidad, etc..

Operatividad.

En esta página se describe el agrado de uso de la máquina desde el punto de vista de manejo. Los cambios de configuración más o menos rápidos mediante sus accesos directos y son intuitivos o no. También se pondrá especial atención en los elementos funcionales, en sus características y calidad inicial y/o aparente tales como:

- visor: magnificación, información y luminosidad.
- obturador: posición, tacto y fiabilidad.
- menús: navegación, funciones y opciones, etc..
- pantalla TFT: resolución, tamaño, ángulo de visión, % zoom, desplazamiento, información, etc..
- pantalla LCD: información, visibilidad, tamaño y acceso.
- botones de accesos directos, posición y facilidad de accionamiento.
- tapas de la batería, tarjeta y conexiones.
- zona baja:fijación del anclaje de la zapata de trípode y abertura/fijación de la tapa de  batería.

Las opiniones en este apartado pueden estar condicionadas parcialmente debido al tipo de fotografía, uso de determinados mandos y funciones que uno hace o cree que son prioritarios para un uso de aficionado avanzado. La forma de ver y de ser más o menos crítico en estos apartados sin lugar a dudas es un poco subjetiva. Dependiendo del uso que cada uno hagamos de unos u otros se puede caer y se cae en poner mayor o menor énfasis en determinados mandos, posición de los mismos o configuración.

En este apartado hay que valorar que cuando probamos una máquina por primera vez no nos da tiempo de adaptarnos a su operativa y la juzgamos con criterios muy estándares. Al cabo de un mes de uso seguro que el propietario que maneja de forma constante un determinado modelo se ha amoldado a los mandos y configuraciones de la máquina.

Resolución en estudio.

A diferencia del método empleado en las pruebas de objetivos, en este caso nos interesa ver la capacidad de la máquina de resolver detalles (transiciones altas, medias y pequeñas de color, tono y contraste) lo más pequeños posibles situados en las más diversas orientaciones.

Con esta finalidad hay varias cartas en el mercado, entre ellas se ha escogido la metodología de la ISO 12233 por ser el sistema más contrastado y difundido en el sector.




                                                



De esta carta nos interesa casi de forma exclusiva la zona de medición de ciclos o líneas pares por milímetro en sentido horizontal, vertical y a 45º de inclinación. Es esa zona la que se ha replicado y se han aumentado los valores intermedios de escalas.

Los valores que arroja la carta están calibrados y equivalen a las líneas totales en cada dirección. A partir de estas líneas totales (9 Negras + 8 Blancas) solo hay dividir dicho valor entre los mm. del sensor en el sentido muestreado y después volver a dividir por dos para obtener el valor equivalente en l.p./mm. (líneas pares/milímetro).

Dado que los términos que se usan en fotografía digital esta integrándose cada día más dentro del mundo de la imagen (TV), hace algún tiempo que se expresan estos valores, y más concretamente en medios anglosajones, el líneas totales por altura, indicando posteriormente su sentido, horizontal o vertical.

Vertical 3.000 l.p.h. (corresponden a un total de 3.000 líneas, blancas + negras )

Teniendo en cuenta el formato de sensor [2X3 ó 4X3] nos encontraremos siempre que los valores verticales son superiores a los horizontales.



Aptdo. Provisional.-                                                                                                          
A la espera de recibir la carta ISO 12233 con resolución hasta la 4000 lph he tenido que confeccionar, con la ayuda de un taller de impresión (Digital Store, S.L.) unas cartas parciales de las tres probetas de la zona central que interesan de la mencionada carta. Es decir una carta con tres grupos formados por 9 líneas negras y 8 blancas con el mismo ángulo de incidencia, en sentido horizontal, tangencial y oblicuo a 45º.

Después de varias pruebas con cámaras ampliamente contrastadas los resultados cotejados son exactos con el único trabajo añadido de que hay que contar en la zona alcanzada los píxeles empleados para resolver las 17 líneas. El resto con una sencilla tabla de equivalencia está hecho.




                            


ver actualización del 21.02.08
Æ


Además de la carta citada en la actualización se añadirá una en color. Para determinar los colores se han escogido dos gamas:



                                                   
                                            Estándar en Blanco y Negro              Especial en Color.

1.- Ocho colores básicos, vivos y contrastados de la carta Kodak Q14 en la zona izquierda y nueve degradados de los mismos que se pueden considerar pasteles o degradados.

2.- Nueve colores degradados en la zona derecha.

- Porcentaje de validación
El porcentaje de contraste para la validación del nivel alcanzado se expresa en la prueba y habitualmente es del 50%. También hay otras pruebas publicadas en las que se opta por el 30% de dif. y se expresa a continuación de la abreviación MTF ... p. e. [MTF 30%]

Para evaluar el valor alcanzado se observa la probeta (archivo generado a 300 p.p.i.) con un monitor de 19" configurado a una resolución de de 1024 px. x 768 px. Posteriormente se amplia al 400% la imagen para comprobar la valoración, se recortan la zonas y se publica en la prueba indicando el valor alcanzado. La configuración y el tamaño del monitor es muy importante para observar siempre con el mismo criterio las resoluciones alcanzadas.

El procesado del archivo .RAW se trata de realizar siempre con el soft nativo del fabricante y con el generalista A.C.R. para apreciar posibles variaciones de contraste y moiré.


- Probeta
En este apartado se publican los valores obtenidos así con un recorte de la zona alcanzada de las tres probetas .


- Objetivo
En esta prueba se utiliza siempre el 50 mm. más efectivo de cada marca a una abertura de f 1:8.0

Con cámaras de tamaño de sensor completo o 35 mm. también se utiliza el mismo 50 mm. acercándose lo necesario para obtener el mismo encuadre. También podríamos decir que con las APSc nos estamos retirando lo suficiente.

Con el empleo un objetivo de mayor distancia focal [85 mm.] en cámaras de 35 mm. se equiparan los ángulos de incidencia en equinas en ambas máquinas, o sea tendremos la misma telecentricidad. También se conserva la misma distancia de la máquina a la carta pero no se replica su uso habitual ya que con una cámara de 35 mm. recuperamos las focales nativas y no tendremos que retroceder para realizar el encuadre que queremos. Tampoco nunca utilizaremos focales más largas para hacer el mismo encuadre desde la posición que la haríamos con una cámara APSc, luego el emplear el mismo objetivo y volver a las posiciones originales replica más el uso habitual de este tipo de cámara.

Volviendo al grado de telecentricidad, con un 85 mm. equiparamos en el ángulo de incidencia en esquinas a una APSc, obteniendo unos resultados posiblemente mejores que con un 50 mm. pero, volviendo a lo comentado anteriormente, no vamos a reflejar su uso normal. Es más se añadirá un complemento centro-esquinas con un 17 y un 24 mm. para ver como trabaja cada máquina en esquinas extremas con focales angulares y ultra-angulares.

Nitidez.

Una buena resolución es una condición necesaria pero no suficiente para obtener una buena imagen, esta resolución tiene que venir acompañada de un contraste adecuado y una gama tonal correcta. Será la resolución y el contraste los que nos dará una mejor o peor nitidez.

Para evaluar en este apartado en un estudio es de recibo realizar una prueba con un bodegón, siempre el mismo y en idénticas condiciones.

En este bodegón, dado que la toma se hace a corta distancia, se han puesto objetos con el detalle suficiente como para discernir bien la capacidad de la máquina. Objetos que aportan detalles con altas transiciones de color y de forma multi-direccional.

Este bodegón se realiza con la misma toma grabada en archivos .jpg y RAW.

 

                                            


Los archivos .jpg se presentan, para no marear su observación, con una sola configuración, habitualmente la más plana o neutra, después de probar todas las opciones posibles. Se entiende la mejor la que nos de una mayor nitidez sin entrar en contrastes duros que nos puedan producir algún artefacto y que al mismo tiempo nos de una gama de color lo más natural posible.

Este apartado (.jpg) para algunos usuarios podrá parecer un tanto superfluo pero hay que tener en cuenta de que hay profesionales de algunos sectores que capturan y envían en minutos las tomas a las agencias para su inmediata publicación. Otros en un día disparan más de 500 fotografías que han de enviar a sus clientes en horas. En estos casos no cabe el procesado de un RAW.

En este bodegón hay tres motivos o recortes que continuarán en el tiempo fijos dado que se estiman don los más importantes, otros quizás se cambien o se añadan algunos, ya se sabe que a base de realizar cualquier trabajo al paso de un tiempo se encuentran sistemas mejores o coyunturalmente más actuales.

- Nitidez
En la mejor zona del objetivo veremos este escudo de una botella el cual tiene suficientes detalles, muy buena impresión y cromatismo como para reflejar el buen hacer de la máquina.




                                                                               


- Resolución-nitidez en ángulos
Aquí tenemos dos motivos, uno cromático incluyendo los colores blanco, rojo, negro, azul y oro en perfiles de alto contraste de y otro metálico con líneas muy finas y colocación multi-direccional para contrastar especialmente el grado de enfoque.




                                                                               



- Detalles más pequeños como estas dos maquetas y texturas de diferentes tipos de mármol.



                                                           




Observaciones.-
Las diferencias de enfoque/nitidez que se pueden apreciar en estas pruebas son valorables con la configuración de este parámetro en plano ó 0.

Hay que tener en cuenta de que cada fabricante ajusta su nivel “plano” de enfoque con su criterio. Estos criterios pueden además evolucionar en el tiempo dentro de la misma marca por cuestiones de marketing, tendencias o demanda del usuario. Además, al ser unos valores no estandarizados, nos podemos encontrar con niveles planos más o menos enfocados incluso dentro de la misma marca. Para complicar más estas variables, las escalas que ofrecen dentro de los ajustes tampoco son proporcionales.

- Color
Sobre superficies plásticas y textiles se añadirán otros recortes que reflejen los colores primarios en volumen y con transiciones altas.

Ruido en estudio.

- Probeta
En este apartado se utiliza la conocida y estandarizada carta de parches de colores Kodak Q14 para ver tanto el grano producido como la afectación por color. También se añade un sello de correos multicolor con bastante detalle para ver la pérdida de nitidez tanto por la adición de ruido como por la gestión de su eliminación al procesar la máquina el archivo .RAW.



                                                  



Lo fabricantes nos dejan mover en cierta medida el porcentaje de eliminación de ruido final de los archivos .RAW pero, aunque pongamos este valor a cero, sabemos que el soft de la máquina está trabajando sobre ello de forma importante.

Se recortan cuatro o tres colores (N+G+V+R) más el tamaño equivalente del sello y se colocan en tira comparándolos con la máquina o máquinas más similares de posicionamiento en el mercado y/o uso.


- Distancia de enfoque
La distancia de enfoque a la carta depende el factor de recorte del sensor. El encuadre se hace con un margen del 25% en ancho del tamaño real de la carta.
Este dato es importante dado que el mantener siempre la distancia focal y ocupación nos dará el mismo tamaño de grano relativo.

Con máquinas de tamaño de sensor FF se sigue usando el 50 mm. acortando la distancia equivalente para realizar el mismo encuadre.


- Objetivo y Tiempos
El objetivo que se utiliza siempre es el 50 mm. más efectivo del fabricante o equivalente y a f 1:5.6 de abertura intentando de obtener con el valor mínimo seleccionable de ISO uno tiempo inicial cercano a 1/40s. Este apartado es muy importante ya que la aparición de ruido se puede añadir o rebajar tomando posiciones con tiempos iniciales distantes.

En cada recorte se indica el tiempo empleado de exposición. También están disponibles los datos exif en cada recorte al 100% expuesto. De igual forma se indica, en el caso de que se haya ajustado, la rectificación de exposición en el procesado del archivo RAW.

Previa a la realización de las fotografías finales se hacen unos tanteos previos para ajustar en la máquina la exposición y se corrige si es necesario en +/- exposición,  pero siempre se puede escapar un +/- 0.15 de EV en el ajuste final. Dicho ajuste se realiza con el brillo-iluminación y tono del color blanco. Igualado el tono y brillo del color balnco se procesan los archivos .jpg con la mínima compresión.


- Particularidades.
Para revelar el .RAW de las tomas se utiliza el soft propio de cada fabricante siempre y cuando sea correcto. Para hacer un ajuste fino de WB se toma como punto de partida el color blanco de la carta Kodak Q14 así como un brillo idéntico por cada valor de ISO de 220-220-220. A partir de aquí los resultados de cada fabricante desarrollan unas dominantes y tonos distintos. Por ese motivo es posible, y además casi siempre sucede, que veáis el mismo color dentro de distintas marcas con una tonalidad y contraste bastante distintos.

El motivo de no usar el mismo revelador (PhotoShop) es que la interpretación de la gama de colores nativos, exposición, brillo y enfoque, a la vista de innumerables pruebas realizadas, cambia de forma ostensible los resultados propios en cada máquina.

En ningún caso se aplica reducción de ruido al procesar el .RAW. La única reducción es la que puede aplicar la máquina en la configuración que se determine la cual se detalla en los preliminares de las muestras. También es posible que en valores de ISO altos, aparezcan las tomas con la sensación de más exposición aún con el mismo histograma. El motivo se debe a que el ruido incorporado rebaja la saturación de color y lo hace habitualmente más brillante y bajo de tono.

- Y después... a la calle.
Hasta este punto podemos ver en situaciones muy similares de iluminación y tiempos de exposición como se comporta un determinado equipo en este apartado. Pero, como en los niveles de ruido que apreciamos en las fotografías influyen muchas variables, en las galerías de muestras se intentan hacer las tomas más habituales donde puede hacer acto de presencia.

Ruido en exterior .

Este apartado se realiza, como su nombre indica, en exterior con varias finalidades.

1.- Apreciar el compromiso entre eliminación de ruido y nitidez remanente en una exposición nocturna de 20 segundos con una iluminación variada. En esta toma podemos ver además del ruido en distintas partes de la escena la acumulación de luz de los elementos que la emiten, color reproducido, etc..

2.- Una segunda toma de tiempo variable (4-6-8 segundos) donde se aprecie cielo estrellado. La finalidad es apreciar la presencia o eliminación de las estrellas que haya.

Rango dinámico, tonal o latitud.


Un factor muy importante en las cámaras digitales es el rango dinámico o capacidad de la máquina de reproducir el diferencial más amplio de información tonal.

El tener un rango dinámico amplio es uno de los factores necesarios para lograr un buen equilibro de la imagen entre luces y sombras, es una cualidad necesaria pero no suficiente. Podemos tener una cámara que nos de un rango muy amplio pero una escasa gama tonal a lo largo de todo ese rango.

Las máquinas con un rango tonal poco lineal tienden con facilidad a quemar las zonas de altas
luces, en las medias quedan con facilidad con poco rango tonal y en las bajas pierden mucho detalle. Para recuperar las zonas de luces altas debemos de subexponer en el momento de la toma, a veces en exceso quedando la imagen global muy subexpuesta, con cielos muy saturados y el color blanco poco limpio.

Para este tipo de prueba realizaremos dos pruebas: una toma de calle, a poder ser siempre la misma publicando algunos recortes al 100% así como el original completo. Otra de estudio con la carta Kodak Q14. En esta se sobre-expone 1 y 2 EVs y se sub-exponen otros tantos recuperando posteriormente en el RAW los correspondientes pasos. Con esta prueba podemos valorar el ruido generado en el levantado de sombras,  la nitidez mantenida y la gama tonal. En las recuperaciones sobreexpuestas valoraremos el poder de recuperación de color y detalle en altas luces. Este tipo de prueba muestras la flexibilidad del .RAW para el postproceso que se haga de el, ya sea por zonas o de forma global.

*** Añadido en 01.03.08 -
ver actualización del 21.02.08
Æ
 


Ruido del Disparo.-
En este apartado se mide el ruido total que se produce al disparar, eso es el del obturador y espejo, si lo hay.

Las condiciones de medición son, además de las constantes de distancia al micro y sensibilidad:

t = 1/125
Enfoque Manual y desconexión del estabilizador, si el objetivo o zoom lo tiene.
Tres disparos con un intervalo de 1 s. en cada uno.

Posteriormente se hace una captura de pantalla del alcance de la onda y se recorta para incrustarlo en la prueba de la página.
 
 

Página Siguiente >>