NIKKOR AF 24-85/2,8-4,0 IF D
 _____________________________________________________________________________________________________________________
 



Enero de 2006

 

Partes de la Página
 
Puntuación
 

PARTES DE LA PRUEBA

CONSTRUCCIÓN    |

ANÁLISIS

|    EVALUACIÓN

Con Nikon D200  _________________________________________________________________________________________________________________________________

El rendimiento óptico de este objetivo tiene, como la mayoría de los zooms, zonas de mayor y menor acierto en sus resultados.

Sus cuatro fases diferenciadas serian los 24, 35, 50 y 85 mm. más o menos. En cada una el objetivo se comporta de forma ligeramente distinta, aunque sigue una tónica general de falta de definición en las esquinas extremas.

En los 24 mm. tal y como se puede ver en la fusión de las cartas y en los detalles de las esquinas de la Sagrada Familia, la definición es floja incluso a los f 1:7.1 siendo en el centro aceptable. Hay que recordar que se han usado aberturas muy grandes, pero a este tipo de productos hay que exigirles los que cuestan. Si hubiéramos empezado un diafragma más arriba todos los pasos habríamos tenido en los 24 y 35 mm. unos resultados mejores, pero tampoco se habrían visto sus "flaquezas".

En los 35 mm. las esquinas empiezan a mejorar pero no consiguen ponerse al nivel que quisiéramos para darle una nota correcta, no llegando ni en los f 1:8,0 al notable.

Es en los 40-45 mm. donde pega un salto cualitativo en este apartado importante incluso a los f 1:4,5, mostrando unas esquinas impecables en definición y aberraciones con unos 7,1 y 9,0 dignos de un buen 50 mm. fijo. Conforme se va estirando la focal el objetivo se va "creciendo" llegando a los 85 mm. a dar unos resultados esplendidos en todos los apartados; definición, aberraciones cromáticas y un correcto paralaje para el recorrido focal de X3,5.

Las velocidades de obturación que se obtienen en los 50 y 85 mm. son francamente buenas a ISO 100. En los f 1:6,3 a esa sensibilidad (ISO100) y 85 mm. dieron en la S. F. una velocidad de 1/320 s. y una nitidez apabullante. Esa nitidez, unida al excelente rango dinámico de la Nikon D200 han proporcionado unos de las mejores tomas que he hecho a este edificio.

El justo momento de la luz también ayudó, pero en similares situaciones, otros objetivos y la Canon 20D han dado buena resolución pero los matices y las suavidad de las sombras no han llegado a la suavidad de transición y riqueza cromática  de estas. El cielo también de un cyan muy real y natural, lejos de los azulones saturados de otras ópticas.

Resumiendo.
Si este objetivo se va a utilizar en cámaras como la Nikon D70 o Nikon D100 desde luego que a su propietario los resultados le van a parecer más satisfactorios que los obtenidos en 10 MP, pues el grado de aumento de su circulo de visión es un 40% menor. Si su intención es establecerse en los 10 MP pues habrá que valorar si soporta esas esquinas o no y todos los otros apartados positivos que tiene esta óptica.

Para personas con buen pulso, sus velocidades de disparo pueden suplir el no llevar incorporado un estabilizador y el tener una óptica superior a otros estabilizados y de circulo APSc. También es una tranquilidad de cara al futuro el no llevar incorporados mecanismos electromecánicos interiormente (VR) . Ya se sabe que lo bueno, si  es sencillo, dos veces bueno.



A favor :
- Buen rango focal y aberturas máximas utilizables.
- Construcción y ergonomía notable.
- Muy buena corrección de paralaje y viñeteo correcto.
- Excelente polivalencia de sus focales finales y capacidad macro.
- Ausencia de aberraciones cromáticas.
- Parasol de serie.
    
En contra:
-
Para la exigencia de una cámara de 10 MP y sensor APSc, flojo de definición en esquinas extremas a máximo y medio angular y aberturas grandes y medias.

  

 

Opina tu también


 

PUNTUACIÓN APSc

Descripción

Valor (0-10)

Calidad Óptica
Definición (50%)
Viñeteo 8 (12.5%)
Aberraciones Cromáticas 8 (12.5%)
Distorsión 8.5 (12.5%)
Color 8 (12.5%)
Media 7,57 (60%)
Versatilidad 8 (13%)
Construcción 8 (13%)
R. Precio/Valor

8 (13%)

Nota Media 7,76
 
 

Volver al Análisis