FUJIFILM X H2
 
Toma de Contacto [Fotografía]

 

Introducción.


La publicación de la Toma de Contacto de esta máquina se ha producido en gran manera para analizar y compartir el rendimiento de su sensor, que como sabemos, tiene una densidad elevada de fotositos para un formato como es el APSc. Digo formato porque en otro, el M 4/3, tenemos una cámara que la supera y otra que está cerca.

La cámara que nos ocupa, la Fujifilm X H2, tiene una densidad de 108.000 pix. por mm2, la Lumix DMC GH6 de 111.000 y la Olympus OM-1 MkII 91.000 por lo que las tres se sitúan cerca en este aspecto. La prueba se va a centrar principalmente en los aspectos resolutivos y colaterales, aunque también veremos parte de los funcionales.

Después de haber parado la carrera "hiper-megapixelada" durante unos años  parece ser que algunos fabricantes la ha emprendido otra vez con las ventajas y desventajas que ello conlleva. En el caso de Fujifilm con esta X H2, X H2s, X T5 y ahora la X100VI. Parece ser que en vez de mejorar los 20 ó 25 Mpx. prefieren subir a los 40 Mpx. o más para dejar obsoletas a las anteriores.

En esta toma de contacto he probado y publico:

- Operatividad: mandos operativos, visualizaciones y construcción en general. Diferencias con su antecesora, la
X H1.
- Enfoque básico.
- Procesado de archivos .raw [.RAF]
- Procesado de archivos .jpg en máquina.
- Ruido en estudio y en exterior.
- Rango Dinámico (calidad de recuperación de sombras y luces altas) así como las funciones vinculadas.
- Obturación electrónica y mecánica.
- Balance de Blancos.
- Prueba del zoom Fujinon XF 16-80/4 R O.I.S. WR, con el que se han hecho las muestras de campo.

Al tratarse de una máquina que no es una novedad rabiosa (tiene más de un año), y pensando que el eventual interesado conoce perfectamente todas las características técnicas así como el manual, que os podéis descargar en Fujifilm, me salto estos apartados.

En esta Toma de Contacto vais a poder ver lo que no se ve en el manual ni en las fotos de prensa del fabricante. Seguramente para algunos usuarios faltarán algunos o más de algunos tests ya que todos no le damos la misma prioridad a cada uno. Las pruebas están pensadas para un tipo de usuarios que trabajen en estudio o con fotos de naturaleza controladas, arquitectura o publicidad.

Ha quedado pendiente el rendimiento del enfoque en usos deportivos de trayectoria impredecibles que es donde el reconocimiento y seguimiento del sistema AF tiene su mayor relevancia, espero poderlo completar próximamente.