SIN CLASIFICAR

Back-Front Focus en cámaras CSC
 

Pág. nº 1


Back-Front Focus (foco atrasado o adelantado).-

Así de denomina en el argot fotográfico al desajuste de enfoque, sea atrasado o adelantado. Este desajuste se ha atribuido siempre a la gran mayoría de sistemas reflex. El problema es más susceptible de producirse cuando se trabaja con zooms que con ópticas fijas.

La falta de precisión de enfoque se debe principalmente a desajustes mecánicos, holguras y o diferencias de calibrado entre un determinado cuerpo de cámara y la óptica con la que se trabaja. No debemos de olvidar que en todos los productos de fabricación existen tolerancias, en todos, y en unos más que en otros éstas pueden tener más o menos repercusión.

Durante años este desfase ha sido una preocupación y un problema para algunos usuarios de diversas disciplinas, principalmente en deportes, retrato y naturaleza. Usuarios que al usar ópticas de gran abertura han necesitado enfocar de forma precisa en su máxima abertura.

A principio de 2.009 algunos fabricantes de DSLR implementaron en sus máquinas una función denominada "micro-ajustes de enfoque" que funcionaba y funciona muy bien, preferiblemente con ópticas fijas y en determinadas distancias. A pesar de ello esta función no es la panacea del problema y todavía a día de hoy es una asignatura que no está totalmente resuelta.

Pues bien, después de probar varias cámaras CSC de ópticas intercambiables, también llamados "mirrorless" (sin espejo), he podido comprobar que también se puede producir y se produce en ellas este desajuste. En este caso al carecer estos sistemas de espejos y sus correspondientes desviaciones por triangulación, la causa hay que buscarla en otro elemento.

En las cámaras CSC el módulo de enfoque, a diferencia de las DSLRs que está situado en la zona inferior de la cámara del espejo, es el sensor principal. Es el mismo sensor que capta la imagen el que hace la función de enfoque.

Como sabemos este sensor posee un filtro de color primario que especializa a cada foto-sensor en el registro de una determinada frecuencia. Debido a ello para realizar la función de enfoque y obtener el mejor contraste RGB debe trabajar triangulando tres o más fotosensores  aplicando los algoritmos que cada fabricante haya desarrollado.

Es evidente que estos algoritmos están en el firmware y es algo que desconocemos los mortales, lo que sí he podido verificar en más de un modelo es que en la obtención del enfoque no se prioriza la linealidad de los tres canales RGB. Es decir, puede existir una elección del mejor contraste medio con un mayor desequilibrio RGB que otra más equilibrada y con un ligero menor contraste medio.

Al tratarse de un tema de software es evidente que no se puede extender a todas las cámaras y modelos existentes ya que con un simple cambio de firmware la máquina puede trabajar de otra forma.
 


Sensor Principal = sensor provisto de forma permanente de filtro de color primario RGB (Bayer)

Sensor del Módulo de Enfoque de una DSLR = sin filtro, trabaja en blanco y negro.
Abajo un croquis de una DSLR donde se aprecia, en amarillo, la posición de dicho módulo.



Antecedentes.-
La primera evidencia de ineficacia de este sistema de enfoque, se registró en la Prueba de la Sony A7r.

Con una óptica excelente la máquina de forma "eficazmente constante" enfocaba atrás sobre un patrón de líneas blancas y negras. Al no tener la posibilidad de ajustar el foco no había nada que hacer. La incidencia quedó ahí.
 

SONY ALPHA 7r con SONY FE 55/1,8 ZA
MTF50% - 46 l.p./mm. MTF50% - 40 l.p./mm.
A f 1:1,8 con enfoque Manual A f 1:1,8 con enfoque Automático



Pasaron unas semanas y volvió a aparecer el mismo efecto en una máquina de otra marca pero de sistema CSC. En los dos casos eran ópticas de una abertura máxima grande pero sin llegar a f 1:1,4. Por tamaño de sensor y calidad de la óptica en la Panasonic el problema era más sutil pero confirmaba la misma causa.

 

LUMIX DMC G7 con  Olympus M. Zuiko D. 45/1,8

A f 1:1,8 en modo
AF-S
Carta centro Carta esquina
A f 1:1,8 en modo MF
Carta centro Carta esquina
 

Fotosensores híbridos.-
Hay fabricantes que, conociendo esta desventaja y sobre todo la menor reactividad de ejecución, han desarrollado sensores híbridos, como es el caso de la Olympus OM-D E-M1. ¿Qué sucederá en esas zonas? ¿Habrá pérdida de información al realizar la fotografía? Pues no lo sé, habrá que probarlos y salir de dudas, lo demás son especulaciones.

En las próximas pruebas de cámaras, de forma general se añadirá un apartado con una carta de líneas convergentes de color para constatar como de se desenvuelven la/las cámara en un patrón diferente, más anárquico, más parecido al mundo real.
 


Con este pequeño artículo sólo pretendo comentar o razonar la causa de algunos back/focus registrados en dos pruebas publicadas hace poco. En la medida de que vaya teniendo más información el artículo se irá ampliando y o modificando.

Como este tipo de página no tiene actualización inmediata, si tienes algún comentario lo puedes hacer en el foro.

Publicado: 10 de Diciembre de 2.015
Última edición:
Public. y edición: Germán Pierre
Índice de artículos similares