TAMRON
11-20/2,8 Di III
A RXD
_______________________________________________________________________________________________________________________
27 de Mayo de 2.023 |
|
PRUEBA ABREVIADA |
Índice de
Apartados
C. Técnicas
▼
Definición Estudio
▼
Viñeteo
▼
Distorsión
▼
A. Cromáticas
▼
Enfoque
▼
Evaluación ▼ |
Con
SONY A6300______________________________________________________________________________________________________________________________ |
|
En esta prueba vamos a ver un nuevo zoom ultra-angular para cámaras Sony
APSc y Fufifilm X. Como ya sabemos el zooms nos traslada el clásico
rango focal aproximado de los 16-35 mm., en este caso exactamente
16,5-30 mm.. Históricamente Tamron ha comercializado, y los hemos visto
aquí, distintos zooms de este rango focal o aproximado para cámaras
reflex:
Tamron SP AF 10-24/3.5-4.5 Di II
Tamron
10-24/3,5-4,5 Di II VC HLD
Tamron SP AF 11-18/4.5-5.6 Di II
Ahora lo hace para cámaras CSC con una nueva fórmula de tipo
telecéntrico y además con una abertura máxima constante de f 1:2,8.
La construcción, ajustes y calidad visual mejora a todos los
mencionados incorporando para la gestión del AF un sistema de motor
directo (RXD). Es decir un motor sin transmisión y reducción el cual
actúa directamente por el vástago de desplazamiento por lo que la
rapidez y ausencia de ruido se notan y mucho.
Para obtener un peso y coste reducidos no incorpora un estabilizador
óptico confiando en esos f 1:2,8 que marcarán la diferencia respecto a
otros de menor abertura. Por último el coste actual es de
900 €.
|
A continuación unas fotografías del zoom, la ficha de los detalles de
diseño y operativos y la de c.c.t.t. |
|
|
|
|
|
|
Características Constructivas y Acabados -
Inspección Exterior |
Anunciado - Inicio
comercialización: Febrero de 2.023 - Abril de 2.023
Chasis: plástico-metal
Exterior: plástico termoestable.
Bayoneta: aluminio anodizado, acabado excelente.
Zoom: por giro de anillo con desplazamiento externo.
- º giro total: 70º
- dureza: correcta, sin atascos.
Elementos telescópicos: uno de extensión única e inversa. Buenos
ajustes.
Aislamiento externo: con junta de caucho tórica y túnel interno de
desplazamiento de pupila.
Anillo Zoom: revestido de caucho estriado. Dureza y tacto correctos.
Anillo enfoque manual: de
tipo eléctrico.
Ajustes laterales y longitudinales correctos. Horquillado de enfoque ?
Tipo de enfoque:
interno por grupo delantero, el elemento frontal no rota.
Parasol: de pétalos.
Ventana de distancia: No tiene.
Los mts. orientativos se visualizan en máquina.
Estabilización: No.
Bloqueo de extensión: No, no hace falta. |
|
CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS (Fabricante) |
Descripción |
Valor |
Círculo de Imagen |
APSc |
Peso |
335 gr. |
Dimensiones |
L = 86,2
mm. |
Ø = 73
mm. |
Tamaño
del Filtro |
67 mm. |
Construcción |
12 Elementos |
10 Grupos |
Láminas en el diafragma |
7 cir. |
Ángulo
de visión Horizontal en 35 mm. |
105º - 71º |
Aberturas |
Max. = 2,8 |
Mín. =
16 |
Distancia Mínima de Enfoque |
15 - 24 cm. |
Magnificación Máxima |
1:4 -7,6 |
Accesorios |
Parasol |
Mont.
Disp. : Sony E y Fujifilm X |
|
- Definición en
exterior.
Detalles en
Metodología
►
|
|
- Definición en
estudio. Detalles en
Metodología ►
[Firmware de Sony A6300 - 2.01] |
Para ver el mosaico de la focal deseada haz
clic en
sus aberturas. |
Mosaicos
de Cartas de Resolución |
|
Focales |
|
Aberturas |
|
|
|
|
|
Miniatura Genérica |
|
11 mm.
15 mm.
20 mm.
|
|
n.d.
|
|
Resolución en
estudio MTF50% (Valor
óptimo teórico 85 l.p./mm.) Detalles en
Metodología ► |
|
|
|
|
Valores en l.p./mm. |
f 1: |
2,8 |
4 |
5,6 |
8 |
11 |
Centro |
93 |
90 |
85 |
77 |
68 |
Esq. 2/3 |
64 |
73 |
73 |
68 |
61 |
Esq. APSc |
49 |
49 |
44 |
45 |
39 |
|
|
Valores en l.p./mm. |
f 1: |
2,8 |
4 |
5,6 |
8 |
11 |
Centro |
89 |
89 |
87 |
78 |
68 |
Esq. 2/3 |
66 |
70 |
72 |
69 |
65 |
Esq. APSc |
49 |
55 |
64 |
58 |
47 |
|
|
|
|
Valores en l.p./mm. |
f 1: |
2,8 |
4 |
5,6 |
8 |
11 |
Centro |
94 |
92 |
87 |
78 |
68 |
Esq. 2/3 |
62 |
63 |
68 |
69 |
64 |
Esq. APSc |
42 |
49 |
55 |
63 |
53 |
|
Comentarios.-
Notable holgada la valoración en este apartado. |
- Viñeteo.
Detalles en
Metodología
► |
Diafragmas |
f 1:/ |
2,8 |
4 |
5,6 |
8 |
11 mm. |
% |
167 |
121 |
88 |
75 |
15 mm. |
% |
93 |
81 |
66 |
52 |
20 mm. |
% |
87 |
75 |
58 |
47 |
|
Tipo de viñeteo: radial en 11 mm. y progresivo
en 15 y 20 mm.
100% Sat. = 1 Ev |
-
Distorsión geométrica.
Detalles en
Metodología
►
|
Focal |
Dist. |
% |
Inversión |
11 mm. |
1,5 m. |
-2,36 |
Muy ligera |
15 mm. |
1,5 m. |
+0,73 |
- |
20 mm. |
2,5 m. |
+1,27 |
- |
|
Probeta de 11 mm. |
Probeta de 20 mm. |
-
Aberraciones Cromáticas
Laterales. Detalles en
Metodología
► |
Valoración
de ACs
laterales por focal y abertura.
Diafragmas |
f 1:/ |
2,8 |
4 |
5,6 |
8 |
11 |
Valores 11 mm. |
% |
- |
0,17 |
0 |
0 |
0 |
Amplitud |
|
a |
r |
r |
r |
r |
Valores 15 mm. |
% |
0,11 |
0,11 |
0,11 |
0,03 |
0 |
Amplitud |
|
r |
r |
r |
r |
r |
Valores 20 mm. |
% |
- |
0,08 |
0,05 |
0,05 |
0,05 |
Amplitud |
|
a |
r |
r |
r |
r |
Índices
de referencia:
≥ 0,3% muy
deficiente. |
de 0,2 a 0,3% deficiente |
≤
0,2% correcto |
≤
0,1% excelente
a: amplia | m: media | r: reducida |
-
Enfoque y Fotometría. Detalles en
Metodología
► |
Focal |
De d.m.e. a infinito |
De infinito a d.m.e. |
11 mm. |
0,9 s. |
1 s. |
20 mm. |
1 s. |
1,2 s. |
Valores
en segundos. |
Consistencia: correcto
Precisión: correcto
Micro-ajustes necesarios: vero
En este apartado se nota mucho la gestión de la máquina, la Sony
A6300, lo que llaman los "british" el "bring-back" ese
adelante-atrás que efectúa en cada enfoque aunque se repetir el
anterior.
|
-
Evaluación.
La evaluación que se puede hacer de este
zoom, visto sin ningún tipo de corrección, es de notable.
El zoom se ha diseñado con unas prestaciones ópticas que requieren poca
corrección, ya sea en distorsión geométrica como en menor medida en
viñeteo. Este diseño es más complejo y puede perjudicar el rendimiento
en esquinas extremas, no obstante Tamron lo ha sorteado de forma
excelente ofreciendo un producto que montado en los dos sistemas
posibles, por ahora, va a eliminar la clásica pregunta del cómo quedará
el archivo corregido. Como hemos visto en los valores MTF50% ofrece un
centro esquina muy equilibrado en todo el rango focal.
A favor :
- Rendimiento óptico global notable.
- Construcción, acabados y ajustes notable alto.
- Enfoque y resistencia al sol frontal notable.
Mejorable:
- Combinado con el sistema de enfoque de la Sony A6300 el reenfoque no
es especialmente rápido.
|
Galería reducida.
Con
Sony A6300
Diez muestras representativas del rendimiento de campo de
las cuales todas se han grabado en formato .raw y
procesado con
ACR CS6 donde solo se ajusta:
WB, exposición y foco en [Cantidad
45, Radio 0,6 y Detalle 25].
La miniatura es el link de descarga de la foto completa. |
|
|
|
|
20 mm. a f 1:8 a
35
m. |
11 mm. a f 1:7,1 a
18
m. |
11 mm. a f 1:7,1 a 20
m. |
|
|
|
11 mm. a f 1:8 a 7
m. |
11 mm. a f 1:8 a
16
m. |
|
|
|
|
11 mm. - f 1:4 a 35
m. |
11 mm. - f 1:5,6 a 35
m. |
11 mm. - f 1:8 a 35
m. |
|
|
|
11 mm. - f 1:7,1 a 25
m. |
20 mm. - f 1:7,1 a 25
m. |
|
|
PUNTUACIÓN |
Descripción |
Valor (0-10) |
Calidad Óptica |
|
Definición |
7,5
(50%) |
Aberraciones Cromáticas Laterales |
6 (12.5%) |
Viñeteo |
6,5 (12.5%) |
Distorsión Geométrica |
6,5 (12.5%) |
Color |
8,5 (12.5%) |
Media
Óptica |
7,19 (60%) |
Versatilidad |
7
(13%) |
Construcción |
8
(13%) |
Relación Valor/Coste |
7
(13%) |
Nota Media |
7,17 |
|
|
|
|
|
|