Comentarios de muestras.
Máquina: Nikon D600
 
Archivos grabados:.NEF | Procesado de archivos .jpg con: PS CS6 - A.C.R.
 
Ajustes de procesado: todos los archivos se han procesado con los valores estándar a excepción de:
 
- exposición: en los que ha sido necesario se ha ajustado ligeramente la exposición y WB.
   
- enfoque: Cantidad 60, Radio 0,6 y Detalle 25. | contraste: 25
 
Utillaje: Monopie con rótula de bola rápida.

 
Finalidad de la Galería.-
Las muestras de esta galería se han realizado con la finalidad de constatar con tomas de campo algunos de los apartados vistos en la prueba.


F
otografías hechas a f 1:8 para ver nitidez centro esquina en motivos grandes y diafragma más adecuado.
     
f 1:8 f 1:8      
 

F
otografías con enfoque a corta distancia y a motivos pequeños: enfoque S y C
 
f 1:4 f 1:2 f 1:1,8 f 1:1,4  


A continuación un ejemplo práctico del nivel de desenfoque trasero de un motivo situado a 30 m. aprox. cuando el foco se hace a 3 m. de distancia de la cámara. Si queremos fotografiar una persona de +/- 1,8 m. de cuerpo entero nos tendríamos que acercar a 2,5 m. aprox.

Aberturas: 1,4 - 1,8 y 2,8

*** Imagen con intercambio: para ver la que corresponde a cada diafragma hay que pasar el puntero por encima, después se restablece la de 1:1,4

f 1:1,4 f 1:1,8 f 1:2,8


Siguiendo la regla de los 3/3 sobre el nivel de profundidad de campo, cuanto más nos acerquemos al motivo enfocado más se desenfocará el trasero y la revés. Escogí los 3 m. ya que es la distancia razonable con esta focal para un retrato de cuerpo entero.
 

Fotografías para constatar nitidez y desenfoque en su abertura máxima en sesiones de retrato ambientado.
   
f 1:1,4 f 1:1,4 f 1:1,4    

La focal de 50 mm. técnicamente está definida como un todoterreno de reportaje, no es la idónea para retratos de primer o segundo plano pero si mantenemos distancias razonables de 2-3 m. podemos hacer este tipo de fotografías y aplicar después un recorte para magnificar al sujeto.

Los f 1:1,4 de este Sigma nos dan en el centro y en los dos tercios laterales una nitidez excelente pero si queremos obtener el mejor equilibrio entre nitidez y desenfoque es aconsejable cerrar a f 1:1,8. Evidentemente es una regla para todos los 50/1,4 del mercado.

 

Fotografías para constatar nitidez y desenfoque en aberturas grandes en sesiones de retrato ambientado.
     
f 1:2 f 1:2,8      

Si nos retrasamos un poco más sacaremos un ligero mejor rendimiento con f 1:2 y 2,8
 


F
otografías para constatar nitidez y desenfoque en aberturas grandes.
   
f 1:1,4 f 1:1,8 f 1:2,8    


Si queremos un desenfoque elevado y una nitidez excelente en distancias cortas lo más razonable es cerrar a f 1:1,8. Para distancias un poco más largas (6-9 m.) cerraríamos a f 1:2,8, siempre valorando un nivel de nitidez y contraste elevados.
 

 

Subir