COMENTARIOS DE MUESTRAS

Máquina: Canon 5D MkII
 
Archivos grabados:.CR2 | Procesado de .JPGs con: PS CS4 - A.C.R.
 
Ajustes de procesado: todos los archivos se han procesado con los valores estándar a excepción de:
 
- exposición: en los que ha sido necesario se ha ajustado ligeramente la exposición y WB.
 
- enfoque: Cantidad 65, Radio 0,8 y Detalle 25.
 
Utillaje: Trípode, Monopie y Flash Anular SIGMA EM-140 DG ETTL II

Finalidad de la Galería.-
De igual forma que hice con el modelo anterior SIGMA 150/2,8 EX DG Macro OS, con este 105 mm. he intentado hacer unas muestras de campo con insectos, con los pocos que se pueden fotografiar en estas fechas a campo abierto y además cercano. 

El motivo de escoger de forma prioritaria insectos es el tamaño de ellos de cara a obtener una ampliación 1:1 con todo el motivo dentro del encuadre además de conjugar el detalle que tienen. Con motivos florales se juega más con el desenfoque y texturas que con el detalle. Una partícula de polen de una antera es más grande que la faceta del ojo de una avispa, pro poner un ejemplo.

En esta ocasión, además de probar el estabilizador, la operatividad, el enfoque, etc... quería probar el flash anular del mismo fabricante, el SIGMA EM-140 DG ETTL II. Ver la diferencia de una misma fotografía con y sin flash y los pros y contras del accesorio, un accesorio que en muchas ocasiones es determinante. Leer conclusiones al final


Con este panorama volví a contactar con Alba, la misma aficionada a fotografía macro que me acompañó en la galería anterior y nos fuimos al campo antes de que saliera el sol. Si no se puede ir a un insectario o se tienen en casa estos "bichos" (algunos aficionados los tienen) es la mejor y a veces la única forma de pillarlos dormidos y poder hacer este tipo de fotografías. En esta ocasión "la cosecha" no fue tan afortunada como la anterior, esto es como la pesca ...

Tres fotos de una flor silvestre con distintas distancias y puntos de enfoque y un retrato de un ejemplar de P. Hepatus -el mismo que sale en otras galerías ya que está en un acuario de casa hace tres años !!!-. No es nada fácil fotografiar bien a estos peces cirujano ya que están en constante movimiento y a un metro de distancia se mueven relativamente mucho más que un jugador de baloncesto.

En cada fotografía está anotada la distancia de enfoque, en las que corresponde el grado de amplificación así como el autor de la misma.


F
otografías  con amplificación 1:1
 
f 1:8 f 1:13 f 1:8 f 1:8 f 1:8  
 

F
otografías con amplificación inferior pero cercana a 1:1
       
f 1:14 f 1:11        
 

F
otografías para constatar la misma foto con y sin flash.
   
f 1:14
sin flash
f 1:8
con flash
f 1:13
con flash
f 1:13
sin flash
   


El nivel de exposición del motivo central es el mismo. Las fotos realizadas con flash producen una bajada de iluminación periférica debido a la mayor concentración de luz en el centro y al ajuste de fotometría en el mismo. La limitación del rango tonal de la cámara también contribuye en menor medida en ver esa zona periférica y trasera menos iluminada de lo real.
 

 Efecto trasero del flash en situaciones con poca luz y destellos.
     
f 1:8 f 1:8 f 1:8      

 
En estas tres tomas se agudiza el efecto comentado anteriormente. En la de en medio y en la de la derecha inferior el flash ha producido un rebote en algunas hojas blancas mostrándonos el reflejo interno de las láminas del diafragma.

Otro aspecto a tener en cuenta y que a algunos aficionados a fotografía macro no les gusta y/o critican es el reflejo del flash en los ojos de algunos insectos. En la primera foto de la izquierda, en el ojo de la avispa, podéis ver los destellos de las dos lámparas.
 


F
otografías de encuadre cercano pero diafragma diferente (contraste).
       
f 1:8 f 1:11        


En la fotografía de la izquierda la autora ha preferido un nivel de contraste superior y ha cerrado solo a f 1:8. La zona enfocada posee un contraste y detalle muy alto en detrimento de las zonas que por menos p.c. quedan desenfocadas por detrás o por delante.

En la foto de la derecha se ha diafragmado 3 pasos más y se ha alejado el plano focal solo cinco centímetros. El nivel de contraste es inferior, la amplificación a pasado a 1:2  pero se ha ganado en el nivel de enfoque de todo el insecto. En estos temas siempre se está en un compromiso sobre el nivel de amplificación, foco total o parcial y nitidez.

En el caso de la foto de la mariposa el "bicho" es más plano y podemos ganar dos o tres pasos de diafragma siempre que lo situemos muy paralelo al plano focal (sensor) y sacrifiquemos algún detalle (patas, antenas...). En este pequeño artículo hay más detalles.


Pros y contras del uso del flash (macro).-

Si la posición del sol no nos produce sombras importantes y está incidiendo de forma correcta a nuestros propósitos mi opinión es olvidarse del flash. Evidentemente en muchas situaciones no hay coincidencia y un buen uso del flash nos va a dar el complemento ideal y a veces será hasta indispensable para hacer una buena toma.

- Indispensable.-
En condiciones de iluminación con cielo muy nublado, al amanecer e incluso antes de que empiece a despuntar el sol, el flash nos va a suplir y/o reforzar y hasta compensar de forma especial el espectro rojo.

Cuando el cielo está totalmente nublado y hacemos fotografías a objetos cercanos, personas, etc... un toque de flash nos dará una mayor calidez y nitidez al motivo. El motivo es que el flash compensa la falta del espectro rojo que tenemos en esas situaciones ya que las nubes filtran gran parte del mismo. Las fotos realizadas sin flash en esas condiciones aparecerán menos nítidas, con un tono sucio y apagado. Además de que no podremos obtener un blanco neutro, si lo intentamos forzando el WB será a costa de "destrozar" literalmente el resto de colores. En estas situaciones se cumple el dicho de que "donde no hay no gotea".

En la miniatura inferior (galería Sigma 150/2,8 EX DG OS) se puede apreciar falta de rojo.
 


Sigma 150/2,8 EX DG OS - f 1:11 - ISO 800


En la foto nº 2 (miniaturas superiores)  se puede apreciar exceso de rojo ya que estaba amaneciendo y la difracción a esas horas produce un exceso de rojo, en la segunda el flash ha compensado la iluminación apareciendo más neutros tanto la mariposa como el palo.
 
Ult. actualización: 17-11-2011
 

 

Subir