Comentarios de muestras.
Máquina: Canon 5D MkII
 
Archivos grabados:.CR2 | Procesado de .JPGs con: PS CS4 - A.C.R.
 
Ajustes de procesado: todos los archivos se han procesado con los valores estándar a excepción de:
 
- exposición: en los que ha sido necesario se ha ajustado ligeramente la exposición y WB.
 
- enfoque: Cantidad 65, Radio 0,8 y Detalle 25.
 
Utillaje: Todas las fotografías se han realizado con Trípode.

 
Finalidad de la Galería.-
Las muestras de esta galería se han realizado con la finalidad de reflejar con tomas de campo algunos de los apartados vistos en la prueba. Todas las fotografías se han realizado enfocando a un diafragma cercano al de disparo.

Color.-
Debido al alto porcentaje de viñeteo de tipo progresivo así como a su diseño óptico, este 24 mm. nos proporciona unas imágenes con una saturación y contraste elevados.

Centro-esquina.-
En cualquier tipo de fotografía a f 1:8 el rendimiento desde el centro hasta el mismo ángulo es excelente.
 


F
otografías habituales hechas a idéntica focal y abertura para comparar con otros productos similares.
     
 f 1:8  f 1:8  f 1:8      
 

F
otografías con enfoque cercano a infinito y paisaje.
   
 f 1:8  f 1:8 f 1:8 f 1:8    
 

F
otografías para constatar líneas laterales (distorsión geométrica) y resistencia al sol cruzado "flare".
     
 f 1:8  f 1:8  f 1:8      


Muy correcto el rendimiento en líneas.

En situaciones con sol cruzado que incida por los ángulos del parasol de pétalos podemos encontrarnos con cierta facilidad reflejos sobre el elemento frontal (flare).
 


F
otografías para apreciar nitidez centro-ángulo.
   
 f 1:8  f 1:8  f 1:8  f 1:8    

Excelente comportamiento desde el centro hasta el ángulo en situaciones como las miniaturas superiores.
 

F
otografías a máxima abertura y cercanas en distancias razonables de uso en estos diafragmas.
       
 f 1:2  f 1:2,8        


El contraste y la nitidez de la zona central en distancias como las muestras superiores ( 6 m.) mejora de forma apreciable a partir de f 1:2,8. Abajo dos recortes al 100% de las dos muestras superiores.
 

f 1:2  (rec. 100%) f 1:2,8  (rec. 100%)



Ampliación 1-3-2.012

Después de publicar esta galería y de ver los recortes al 100% superiores pensé que sería interesante buscar otros motivos donde se apreciara el contraste con un mayor cromatismo y además hacer una muestra a f 1:1,4.

Ya hemos visto los f 1:1,4 en cartas MTF pero no en motivos reales que a la postre para algunos usuarios es la forma gráfica más práctica y elocuente.

Bien, abajo tenéis la miniatura de una pequeña sala de arte como la que os podéis encontrar en cualquier exposición. Si fuerais l@s visitantes y hubierais hecho fotos a f 1:1,4 | f 1:1,8 | f 1:2,8 en óptimas condiciones los resultados serian estos.

Dejo aparte el viñeteo que es corregible y no espero que a 3 m. en estas aberturas se pongan las esquinas a foco, me centro en el centro exacto, hago un recorte al 100% de esa zona igualando previamente la iluminación y los pongo debajo de la miniatura. Más abajo pongo los detalles habituales de las capturas.

Distorsión geométrica, nitidez y contraste se suman en este tipo de escena que será uno de los más habituales donde se necesite bajar a diafragmas tan abiertos.
 

f 1:1,4  (rec. 100%) t = 1/40 s. f 1:1,8  (rec. 100%) t = 1/60 s.
f 1:2,8  (rec. 100%) t = 1/60 s.

Distancia: 3 m.
Fotos hechas con trípode, temp. a 2´+ bloqueo de espejo para eliminar cualquier variable personal de ejecución.
El enfoque en cada foto lo he hecho en el mismo diafragma de disparo para eliminar el desplazamiento de foco.
Procesado idéntico al de todas las fotos de la galería (detalles en el top de la página)
 

 

Subir