COMENTARIOS DE GALERÍA

Objetivo: CANON EF 70-200/4L IS USM
Máquina: Canon 5D MkII
Archivo grabado:.CR2 | WB: Auto | Perfil de color: Estándar | Procesado de RAWs: A.C.R.
Ajustes de procesado:
todos los archivos se han procesado con los valores estándar a excepción de:
- exposición-iluminación. En los que ha sido necesario se ha ajustado exposición y WB.
- enfoque : Cantidad 65, Radio 0,8 y Detalle 25.

Utillaje: Todas con caballete, mando a distancia y bloqueo de espejo.
 

*** Cambios en algunas páginas de esta galería.
Las nº 2, 3, 4 y 5 tienen activado un intercambio de imagen a modo de lupa al 100% si se pasa el ratón por encima. La descarga del original está situada en el tamaño. En todos los casos, salvo los que figuran con un recuadro en rojo, el enfoque está realizado en la zona central.


Finalidad de la Galería.-
Las muestras de esta galería se han realizado con la finalidad constatar mediante tomas de campo algunos apartados vistos en la prueba.


Antes de ver las imágenes de esta galería, como ejercicio o recordatorio del apartado específico que podéis encontrar en el análisis, tomaros unos instantes en analizar estas seis cartas de resolución a f 1:5. En ellas podréis ver la bajísima evolución de contraste en el centro que resulta con una Canon 5D MkII así como los cambios globales en las esquinas de 35 mm. Para entender mejor "lo general" hay que bajar necesariamente a "lo particular", o sea a "las rayitas"... a esas que algunos no les gustan en su medida.

El rendimiento de este zoom en la zona APSc es excelente visto en una Canon 5D MkII u otra máquina APSc  resolución relativa cercana. En las esquinas de los 35 mm. evidentemente "pasan cosas" pero, tratándose de un zoom de esta tipología, no son tan significativas como cabria esperar. Los 21 Mpx. que se obtienen con este binomio tienen un equilibrio entre la nitidez que aporta el zoom y gestión global de la máquina mucho más que razonable, excelentes si evaluamos el coste de ambos productos. La Canon 5D MkII proporciona 21 Mpx. amplificando en su justa medida toda la señal óptica del zoom. Estos 21 px. se podrían clasificar de A2, dejando reservado el A1 teórico para el EF 70-200/2,8L II.

Esta entradilla es un recordatorio de la relación existente entre la resolución vs formato de la cámara con la que estamos viendo el zoom y sus resultados. Estos niveles de contraste, al igual que vimos en su día en la prueba del EF 100/2,8L IS Macro, no son extrapolables a cámaras como la Canon 50D y todavía menos a la 7D.

 

Todas a f 1:5 con carta 1/4 Din A4
Centro Esquina 35 mm. lado izqdo.
70 mm. (a 5,5 mts.)
135 mm. (a 11 mts.)
200 mm. (a 16,5 mts.)

Extraído del
Análisis -Definición en Exterior-

200 mm. a f 1:6,3 y 45 mts. de distancia


En el recorte al 100% de la esquina (zona APSc) que véis arriba, dependiendo de la configuración de vuestro monitor, se aprecian las líneas del código de barras separadas. En los 70 y 135 mm. la nitidez evidentemente es superior, si os bajáis una muestra... vosotros mismos.

Y ahora las muestras propias de la Galería.
 


F
otografías habituales hechas a idéntica focal y abertura para comparar con otros productos similares.

 

 
Además de las seis fotografías habituales que hay en el cuerpo de la prueba la serie de la Colonia Güell ( de la nº7 a la nº 14) está calcada con otros 70-200 de reciente análisis. En este caso, antes de redactar estos comentarios, revisé los archivos comparándolos con el Nikkor AF-S 70-200/2,8 G VR II. Abajo os pongo un link de dos capturas de pantalla de dicha revisión. Se trata de dos zonas de la imagen nº 9 comparada con la homologa hecha con el Nikkor. No se trata de una comparativa, solo es una referencia a 200 mm. y f 1:5,6. La iluminación cambia algo por las fechas aunque la hora es +/- la misma así como el procesado de archivos que es idéntico.
 

200 mm. a 18 mts. y f 1:5,6
 Centro Esquina derecha


La diferencia de los +3 Mpx. de la Nikon D3x más algunos cms. del enclavamiento del trípode y una posible diferencia añadida de focal real arrojan unos archivos un poco más pequeños en la Canon 5D MkII. Repito, solo es una referencia a valorar en este diafragma teniendo como patrón un zoom ampliamente contrastado.
 

Ejemplo práctico de bokeh y nitidez en zona central a 200 mm. en distancias cercanas a la mínima de enfoque.

f 1:5,6 f 1:5,6 f 1:5,6 f 1:5,6


Tanto el bokeh como el enfoque son cosa de dos.

Buen micro-contraste del zoom, ocho láminas en el diafragma y una buena gestión en el enfoque así como en el procesado de los archivos (bajo ruido en sombras y buena interpolación) son condiciones necesarias para tener buenas texturas en los desenfoques. Los brillos que producen las gotas de agua al estar en f 1:5,6 no son muy pronunciados pero el contorno del diafragma nos aparece bastante redondo.

Evidentemente a f 1:4 tendríamos un desenfoque más pronunciado pero un contraste levemente menor y un riesgo de foco exacto mucho mayor. Tanto en esta como en otras situaciones no me gusta poner el equipo a los limites de uso.

Estas muestras intentan reflejar la polivalencia de estos zooms sin entrar en otros conceptos que podrían se mejores.
 

Ejemplo práctico de Aberraciones Cromáticas Laterales y magnificación central.
 


Los 70 mm. y los 200 mm. y cercanos son las zonas del rango focal donde más se pueden apreciar este tipo de aberración sin considerarse elevadas para este tipo de zoom.

Sin ser un zoom que se pueda considerar adecuado para algunos deportes y aves, 21 Mpx. dan juego para "la tijera".
 

Flexibilidad de un 70-200 mm. en máquinas de formato completo.


- 70 mm. Muy flexibles para encuadres en corto e incluso alguna toma de un tamaño mediano. (1ª de la Galería)

- 85 mm. Con una distorsión geométrica nula son muy aptos para retrato, meditar en los 135 ya que estos presentan una distorsión elevada. Aspiraciones arquitectónicas correctas entre los 80 y 90 mm.... por encima, abstenerse.

- 200 mm. con una máquina como la Canon 5D MkII permite recortes importantes.

Los 70-200´s en formato completo se pueden considerar como tele-zooms de aplicaciones sociales y/o estándar. En este caso, el peso y envergadura muy contenidos lo hacen muy adecuado para turismo de calidad, ocio y aplicaciones profesionales que se adecuen a sus características de abertura máxima constante.
 

Germán Pierre                                                                                                                                                subir X