TÉCNICOS

VIÑETEO - Nociones Básicas
 

 

Últimamente se está hablando mucho en las webs de fotografía digital de los problemas de viñeteo en determinadas ópticas y diafragmas cercanos su máxima abertura.

Es un problema tan viejo como la existencia de la fotografía en sí pero hasta que no se han empezado a popularizar las  cámaras DSLR de formato de sensor FF parece que no existía tal problema o que no era tan importante.

Los profesionales y usuarios de cámaras FF lo conocían por el uso de estas y por el de película anteriormente. Pero ahora el mismo problema en manos de muchos más usuarios está haciendo correr mucha tinta, algunas veces innecesariamente.

Para los que llevamos tiempo usando o simultaneando película con píxeles este inconveniente no es nada muevo y tampoco hay que sacarlo de contexto.

En las cámaras DSLR de sensor APSc el viñeteo estaba y está casi ignorado solo cuando se usan objetivos de 35 mm., de ahí que no se hablara o se hable tanto de el. No obstante algunos zooms de nueva factura y de diseño APSc  también adolecen de este problema incluso sin ser excesivamente angulares por tener diseño de
máximo aprovechamiento del circulo de visión.

La apuesta de la firma Nikon por este tamaño de sensor (DX) hace que en muchas ópticas de esta marca no DX (habitualmente diseñadas con más margen) no se vislumbre tal problema, pero por el lado opuesto se le exige más resolución y contraste a la óptica y más todavía cuando se extienda el uso de la recién llegada D200 y/o D2X.

Cuando la resolución de la máquina va acorde con las ópticas de que disponemos todo va bien, cuando crece la de la máquina y la óptica se queda igual empezamos a notar falta de nitidez. El objetivo es igual de bueno que antes, pero ahora el archivo que generamos es mayor, la máquina es capaz de captar con mayor detalle la bondad o la falta de ella de la óptica y vemos los mismos defectos que teníamos antes
más magnificados.
 
Centrándonos en el viñeteo lo primero que se intenta explicar técnicamente es el porque se produce y después veremos hasta que punto es importante y que posibles soluciones tiene.

El viñeteo consiste en el oscurecimiento y por consiguiente en una mayor saturación de color de una fotografía en sus cuatro esquinas  producida
en su mayor parte por un menor aporte de luz en la zona más periférica del circulo de visión. Por otra parte, casi siempre en menor cuantía, por una proyección superior en la zona central.




                                                    
                                                    Canon EF 24-105/4L a f 1:4.0 en formato completo
                                 


El cono de luz que proyecta un objetivo sobre el plano focal varía en su ángulo superior directamente proporcional a su distancia focal, o sea a más distancia focal tendrá un ángulo menor y a menos un ángulo mayor. Este ángulo, en el caso de un objetivo de focal fija siempre es el mismo aunque en el enfoque, por el cambio de distancia de la pupila, cambia un poco el diámetro del círculo de visión llegando a afectar hasta a la distancia focal real.

En el caso de un zoom el ángulo irá creciendo o disminuyendo en base a la variación de su distancia focal en relación directa all diámetro del círculo de visión.

Ahora bien, aunque el cono de luz siempre sea el mismo la intensidad y distribución de luz varía dependiendo de la “estrangulación” que produce el diafragma antes de llegar a las últimas lentes, en especial a la pupila.
 
Por el primer elemento del objetivo entra una cantidad e intensidad de luz regular pero al tener que atravesar los pasos variables o cierres (f 1:x) del diafragma,
pasan cosas.

Con el diafragma a máxima abertura la luz entra a su máxima intensidad y de forma más directa y, dependiendo del diseño de la óptica, con un flujo mayor en la parte central del cono de proyección.

El ejemplo seria comparable al difusor de una ducha en la que hay un chorro central con agujeros un poco más grandes y unos agujeros periféricos más pequeños en los que el agua sale con menos fuerza. Dependiendo de la distancia de la pupila al plano focal ese efecto se agudiza aún más pues a distancias más cortas el ángulo del cono es mayor y la diferencia de intensidad centro-periferia se acrecienta, además se suma que para conseguir esas distancias cortas en los objetivos de tecnología retro-foco la pupila es sensiblemente más pequeña de diámetro por lo que todo suma para que esa diferencia de intensidad lumínica se produzca.

Con una mayor distancia focal tendremos un ángulo inferior que unido al aumento de distancia al plano focal y a una pupila más grande se irá reduciendo ese efecto.



                 
 



En la Fig. A se representa a un angular de 27/2,4 con su diafragma abierto al máximo, el foco de luz que incide sobre la pupila a su máximo caudal lumínico. Se puede apreciar la diferente longitud y ángulo que circunscribe la luz en su zona central y la mayor distancia lateral. En la Fig. B un típico 40 mm. también a máxima abertura de diafragma. Con el mismo tamaño de plano focal, debido al menos ángulo de su incidencia óptimamente parece más pequeño y las distancias de centro a esquinas mas igualadas.

¿Qué sucede si cerramos el diafragma uno o varios pasos?

Al cerrar el diafragma, la zona central de más intensidad lumínica disminuye proporcionalmente en tamaño y la zona periférica más pobre en luz se iguala un poco a la central con lo que el viñeteo se reduce de forma apreciable. No es que se elimine sino que crece hacia la parte central volviéndose él circulo de imagen más uniforme. De hecho el cierre del diafragma hace un efecto “spray” y “pulveriza” de forma más regular la luz.

Curiosamente, al bajar la intensidad lumínica en él círculo de imagen, el fotómetro y el programa de exposición hacen por lo general una medición más correcta con lo que las exposiciones nos salen mejor y al revés. O sea a aberturas muy grandes en la zona central hay un exceso de luz que produce un efecto en el fotómetro inverso, las exposiciones nos quedan un poco sub-expuetas. La medición, aunque sea matricial o ponderada al centro, detecta mucha intensidad en esa zona y reduce el tiempo de exposición. Ese efecto lo apreciamos especialmente en tomas con baja luz, a veces parecen salir con más luminosidad que la que realmente tenía la escena o nos parecía ver a nosotros por las correcciones que hace nuestro cerebro con la exposición que percibe del ojo.



                 
 



Explicadas la razones por las que se produce el viñeteo en una fotografía vamos a ver hasta que punto es importante este problema y hasta que punto se exagera a veces de forma demagógica o innecesariamente dramática.

El viñeteo es especialmente molesto en tomas panorámicas donde siempre hay gran cantidad de cielo, en escenas de arquitectura en exteriores que es donde los angulares también entran en juego y hay cielo por en medio. Y es especialmente un problema cuando queremos hacer fotos panorámicas a base de varias tomas y su posterior fusión. Entonces si tenemos dos o tres tomas con un fuerte viñeteo los empalmes parecerán un acueducto por su parte superior. Pero tampoco es normal ni aconsejable tomar fotos de paisajes con diafragmas a mucha abertura ya que la nitidez y profundidad de campo se nos vendría abajo, especialmente en esquinas, cualidad que necesitamos más que nunca en estas tomas. Si disponemos de caballete para hacer estas tomas cerraremos, según la óptica, a f 1:7,1 ó f 1:9,0 normalmente. En estos diafragmas un objetivo normal apenas debe de producir viñeteo.

En las únicas circunstancias en que nos podría aparecer viñeteo de forma molesta sería en objetivos de 105 mm. o 135 mm. usándolos en aberturas grandes para hacer retratos con mucho desenfoque. También en tomas interiores con baja iluminación y superficies muy limpias y de colores planos, o sea estudios, museos, galerías de arte, etc...
 
Concluyendo con lo expuesto no debemos exagerar el posible viñeteo a su máxima abertura de un objetivo y tampoco debemos ignorarlo y pensar que con soft todo se arregla pues muchas veces hay programas que solucionan estos inconvenientes pero estropean otras cosas y es que por muy elaborados que sean estos programas informáticos hay mucha información en un archivo que mover y a menudo se estropean partes por pérdida de información.

Bajo mi punto de vista un archivo hay que moverlo lo menos posible, en cada operación hay riesgos más que evidentes de ir perdiendo "cosas" por el camino. Un porcentaje del 45% en formato FF de viñeteo a máxima abertura y del 15% en su diafragma ideal sería el idóneo en angulares extremos como un 18 ó 20 mm., más allá el problema empieza a ser preocupante si vamos a confeccionar fotos panorámicas, estudio o de arquitectura.

Una
solución intermedia "de compromiso", aparte de diafragmar a la mejor zona, será en el caso de un zoom alargar la focal dos o tres milímetros. Muchas veces solamente con ese recorte de focal la parte más molesta del viñeteo nos quedará fuera de la toma.

Por último recordar que muchas veces, especialmente en angulares, en objetivos de muy buena definición y contraste en esquinas a aberturas grandes nos vamos a encontrar con este inconveniente en cámaras de formato FF y al revés. Es decir que aún siendo un objetivo excelente si los ingenieros lo han diseñado de forma que no deje un margen lo suficiente seguro de transición para no mostrar dicha zona nos encontraremos con las esquinas más bajas de definición en aberturas grandes.

La explicación física es muy sencilla, la intensidad lumínica en su zona de más definición (máximo angular) a igualdad de construcción debería de ser idéntica pero si otro producto describe un circulo de visión con un diámetro más holgado para evitar el viñeteo estará disminuyendo más esa intensidad, o sea repartiendo la misma información en más mm2. De hecho está ampliando la distancia focal equivalente pero registrando en el sensor o película la misma. Un 16 mm. por ejemplo con suficiente margen de transición podría estar proyectando un circulo correspondiente a un 15 mm. sin margen el cual viñetearía más. En el croquis que se expone a continuación se puede ver de forma gráfica lo expuesto.

Si hacemos referencia a dos productos muy similares de rango focal que manifiestan esta relación de forma muy explicita y además del mismo fabricante, como ejemplo puramente teórico podríamos equiparar:
 

                      Fig. A  Canon EF 17-40/4L   [ + Viñeteo en esquinas y + Contraste en esquinas ]
                      Fig. B 
Canon EF-16-35/2.8L  [ - Viñeteo en esquinas y - Contraste en esquinas ]