TÉCNICOS

TENDENCIAS EN EL DISEÑO DE OBJETIVOS DE CONSUMO
 

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Con estas breves reseñas me gustaría resumir, y que este resumen sirva de referencia en algunas pruebas, los distintos periodos por lo que ha atravesado el diseño de ópticas de consumo (objetivos y zooms) dentro del sector de fotografía digital en los últimos veinte años, más o menos.

Evidentemente hay que entenderlo como una tendencia que han seguido algunos fabricantes en unos determinados productos y no tomarlo como norma generalizada.


1er Periodo.

Los sistemas y kits que salieron al mercado en los inicios del año 2.000 lo hacían con zooms de kit muy básicos y dejaban al criterio del usuario para su uso el empleo de ópticas anteriores diseñadas para cámaras SLR de película. En esta fase la oferta era limitada y la gran mayoría de cámaras eran con sensor de formato APSc por lo que las focales de los zooms y fijos de película, diseñados para paso universal, se alargaban y se convertían en rangos inadecuados.

El diseño óptico de objetivos para film, de tipo retrofoco, dada su proyección no hacían un buen maridaje con los incipientes sensores que no eran capaces de realizar una buena lectura del círculo de visión, especialmente en la zona periférica.


2º Periodo.
Empiezan a fabricarse objetivos fijos y zooms específicos para las cámaras digitales que se iban lanzando al mercado pero todavía con diseño retrofoco ya que las cámaras seguían teniendo la estructura Reflex así como su arquitectura funcional.

En este periodo se produce el avance de que se empiezan a producir productos específicos para las cámaras de formato de sensor APSc, pero sin mucha determinación. Los productos de calidad se siguen dirigiendo hacia el formato de paso universal o FF.

Las correcciones ópticas de Distorsión Geométrica, Viñeteo y el maquillado de las ACs las dejan a cargo del procesado de los archivos .raw. En esta corrección surgen los "perfiles de lente" (me duele escribirlo así pero es lo popular), y con éllos la pérdida de focal nativa y resolución total.


3er Periodo.
Después de llevar los sistemas CSC (Mirrorless) varios años en el mercado, principalmente los de Olympus y más tarde Fujifilm y Sony, entran en esta tecnología los productores de cámaras de formato de sensor de paso universal como fueron Sony, Nikon y Canon. En ese momento se produce un verdadero cambio de diseño de los objetivos hacia fórmulas de tipo telecéntrico no retrofoco, un diseño que, como ya sabemos, es más idóneo para la lectura de los sensores actuales. Pero todavía no había acabado la evolución del diseño de objetivos de consumo.


4º Periodo.
Los diseños y lanzamientos de objetivos para cámaras del sistema Reflex han muerto y ahora toca reducir y mejorar los destinados a cámaras CSC.

Este último paso lo hace posible el paulatino crecimiento de la capacidad de los procesadores de las nuevas cámaras que se van comercializando. Esto consiste en reducir en gran medida la corrección óptica de la distorsión geométrica y de dejar visible un mayor viñeteo dejando principalmente estas correcciones a cargo del software de la cámara.

La primera medida es reducir/eliminar las lentes encargadas de la corrección geométrica que de forma colateral perjudican otros apartados, con ello se favorece una menor "contorsión" de la trayectoria y por lo tanto una menor producción de ACs, un aspecto clave para la nitidez y una fiel reproducción de color.  La segunda incide en un menor tamaño de las lentes por lo que se reduce el peso. Si a eso le sumamos algunas lentes de composición orgánica y los sistemas de enfoque lineales el resultado se ve abultado.

Bien, ahora tenemos una imagen óptica con mucha distorsión y además generalmente de forma lineal así como un elevado viñeteo, viene el trabajo del software en cámara.

Con la codificación (CPU) de cada objetivo el procesador de la cámara va a corregir ambas deficiencias de forma continua, instantánea y vamos a ver en la pantalla/visor la imagen rectilínea, sin viñeteo de forma que los archivos .jpg los grabaremos corregidos y a su máxima resolución. En los archivos .raw no hay unanimidad en estas correcciones aunque el preset para su posterior conversión sigue presente y en algunos reveladores no se puede desincrustar.

En este proceso y diseño óptico algunos productos que he podido comprobar emplean un rango focal más angular por lo que la imagen final corregida corresponde al rango anunciado. No nos debemos quejar en este sentido pues un 18 mm. sigue teniendo el ángulo de captura correcto pero lo obtendremos corregido y al máximo de resolución de la cámara.

Otro aspecto a tener en cuenta es que este tipo de correcciones va vinculado a las ópticas propias del sistema por lo que constituye un factor de protección añadido frente a otras similares fabricadas por terceros. En todo caso en este aspecto hay que ir modelo por modelo para determinarlo.

A lo comentado anteriormente también se van viendo productos con luminosidades máximas reducidas, especialmente teleobjetivos, y muy reducidas que son posibles gracias al avance de los sistemas de enfoque automático, pero eso es otra historia.


Publicado: 4 de Noviembre de 2.024

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