TÉCNICOS

Ruido en Estudio vs de Campo
 

Pág. nº 1


Este artículo tiene como finalidad explicar las diferencias de concepto y de los resultados que se obtienen en las pruebas de ruido realizadas en estudio por escalada de valor con las de campo. Evidentemente valorando en ambos casos el mismo índice ISO.

Las diferencias que podréis ver las podemos observar en las pruebas que se publican en este sitio y en la mayoría de webs especializadas.

En primer lugar, pensando en los fotógrafos más noveles, voy a hacer un repaso de conceptos. Si no tenemos claro el concepto no podremos seguir los apartados siguientes. Copio y pego desde el Glosario

Foto-sensor

Célula fotosensible cuyo funcionamiento es muy similar al de un transistor. El elemento que excita la célula es la luz (fotones), la excitación produce una señal de amplitud y magnitud determinada. El fotosensor está situado en el sensor en cantidades y tamaños variables y se encarga de captar una pequeña porción de la imagen proyectada por la óptica.

ISO
Valor de amplificación de la señal electrónica inicial que se obtiene una vez hecha la conversión de Analógica (imagen proyectada) a Digital (A/D). Los valores de amplificación se han adaptado de forma aproximada a los índices tradicionales de sensibilidad de las películas.

Ruido
Se denomina al efecto/deterioro en una fotografía producido por píxeles de color rojo, verde  o azul así como a su brillo. El efecto es aleatorio pero su reparto homogéneo. Dentro de este efecto encontramos el ruido de crominancia (afectación de color y detalle) y el de luminancia (brillo).


¿Como se hacen las pruebas de estudio por escalada de nivel?

En estas pruebas se establece un tiempo inicial de exposición adecuado para que a ISO 100  se obtenga un tiempo de aprox. 1/30-50 s., posteriormente se van subiendo los valores por pasos enteros por lo que los tiempos de exposición en cada paso se van reduciendo a la mitad respecto al anterior.

A ISO 100 partimos de unas muestras tipo correctamente iluminadas por lo que tenemos una información lumínica razonable para registrar. A medida que subimos los valores ISO los tiempos de exposición se van acortando sucesivamente.

En la primera subida (un paso) el sistema recibe la mitad de información que en la toma inicial y así de forma consecutiva en las siguientes por lo que el programa tiene que ir amplificando la señal recibida de forma equiparable para poder efectuar finalmente la misma exposición.

Con este sistema tenemos una constante que es la iluminación de la escena y las variables son los tiempo de exposición y las consiguientes amplificaciones de la señal.


¿Que sucede en una prueba de campo?
En las pruebas de campo y/o usos normales podemos tener dos situaciones:

1.- Que tengamos una iluminación pobre y, para que no nos salga la foto trepidada, tengamos que subir el valor ISO para obtener un tiempo de exposición adecuado. En este caso la información lumínica que tenemos es baja o muy baja así como la temperatura de color que suele ser alta o compleja.

Si hacemos la foto en caballete evitamos subir el valor ISO pero si el tiempo de exposición es largo (+ de 5 s. por ejemplo) el sistema también genera más ruido que en un ISO 100 de tiempos mucho más cortos. No nos escapamos, sea por ISO alto o por tiempo largo tendremos ruido en la foto.

2.- Que tengamos una iluminación correcta y/o abundante pero, sea por necesidad de profundidad de campo, por tener una óptica poco luminosa o simplemente por querer congelar la imagen necesitemos unos tiempos muy cortos (1/1000 s. por ejemplo).

En este segundo caso el ruido será menor y se corresponderá más a las pruebas de estudio.

Para reproducir las variaciones que se producen al mismo valor ISO pero con tiempos distintos he realizado esta prueba. En las muestras podremos ver el mismo valor ISO (1.600) y la variable será el tiempo de exposición. De esta forma veremos la progresión de la misma amplificación sobre una señal cada vez más pobre de información, más oscura.

Este sistema se adecua más a un tipo de fotografía de tarde o nocturna, la situación habitual en la que necesitaremos un tiempo de exposición que nos permita hacer la foto y no nos salga trepidada.

A la izquierda (para comparar) siempre sale el primer disparo de la serie con iluminación adecuada (1/40 s. para ISO 100) y a la derecha van apareciendo los disparos sucesivos, cada vez con luz más pobre y tiempos más largos.

Comentarios y datos en la zona inferior.
 

ISO 1.600 - t 1/640 s.

ISO 1.600 - t 1/500 s.

ISO 1.600 - t 1/640 s.

ISO 1.600 - t 1/125s.

ISO 1.600 - t 1/640 s.

ISO 1.600 - t 1/60s.

ISO 1.600 - t 1/640 s.

ISO 1.600 - t 1/30s.

ISO 1.600 - t 1/640 s.

ISO 1.600 - t 1/15s.


En el revelado de los .raws, como siempre, se ha establecido el mismo balance de blanco y se ha ajustado el mismo brillo en la zona central de la carta Kodak Q14.

En la secuencia se puede apreciar el deterioro de la imagen por la falta de información según se va alargando el tiempo. Vemos que el tipo de ruido que más afecta es el de luminancia. Se aprecia en la imagen pero con mucha más contundencia en los parches de fondo liso.

La prueba se ha realizado con:
Nikon D600 + Nikkor AF-S 58/1,4 G ED
Archivos grabados: .NEF
Procesado de archivos .jpg: con A.C.R. de CS6 - Ajuste estándar sin aplicar reducción de ruido.

Elaboración, redacción y edición: Germán Pierre
Publicado el: 10 -2- 2.015
Actualizado: 12-2-2.015 corrección.