TÉCNICOS

OBJETIVOS de 35 mm. en CÁMARAS APSc
 

Página 1

INTRODUCCIÓN


En este pequeño artículo voy a realizar una breve exposición retrospectiva del uso combinado de los dos formatos de objetivos SLR en cámaras DSLR durante los últimos cincos años y sobre todo el estado de la situación actual. Una situación en algunos sistemas, especialmente en el de Canon, que conlleva a una reflexión sobre el uso de objetivos o zooms de formato 35 mm. en algunas cámaras DSLR de formato APSc. Cada apartado tiene suficiente contenido como para desarrollarlo mucho más, seguramente lo haga en el tiempo mediante ampliaciones.

ÍNDICE

- Inicios.
- Los 35 mm.
- La escalada resolutiva.
- Diferencias entre objetivos APSc y 35 mm.
- Para cámaras APSc de alta resolución, mejor objetivos dedicados.
- Mapa básico de objetivos y zooms de formato ASPc.

Inicios

Desde que en el año 2.004 Canon, con su Eos 300D,  empez
ara a poner al alcance popular la fotografía digital con máquinas reflex, aficionados y profesionales hemos buscado mejorar nuestras fotografías con todos los medios que hemos tenido a nuestro alcance. Uno de ellos fueron y son los objetivos.

Con aquellos seis megapíxeles de las Canon 300D y las Nikon 70D hemos ido utilizando de forma indistinta objetivos y zooms de formato APSc y 35 mm. Ante la escasez inicial de buenos objetivos APSc hemos buscado, comprado, cambiado, etc... los zooms del kit por otros de formato 35 mm. Algunos se han gastado "fortunas" en zooms y objetivos "pata negra" para tener una imágenes cada vez mejores. En el caso de Canon, dada la extrema polivalencia de su bayoneta y registro focal, los adaptadores nos abrieron las fronteras hacia ópticas ajenas al sistema e incluso al formato.

Los seis megapíxeles de resolución fueron creciendo pero siempre gestionando la captura con el mismo tamaño de sensor ya que este se encontraba atrapado en el sistema. Seis, ocho, diez, doce, quince y los dieciocho de la Canon 7D. En el caso de Canon y el modelo 7D, la resolución se ha triplicado.

Con los primeros aumentos de resolución vimos las imágenes más grandes con sus pros y sus contras. Para tener menos contras algunos usuarios fueron migrando a ópticas de más calidad tanto de formato APSc como de 35 mm. Los ocho megapíxeles de la Canon 20D trajeron muchas ventajas en todos los sentidos, tanto en la bondad de la captura y gestión de los archivos como en otros aspectos fotográficos. A muchos de los objetivos y zooms que ahora les hacemos algún feo, por entonces (2.005) eran "incunables".