TÉCNICOS

Fotometría, Equilibrio de Iluminación de la Escena y Enfoque.
 

Pág. 1 de 1


En este pequeño artículo quiero hacer una reseña sobre estos cuatro conceptos. De cómo influyen en nuestras fotos y del trabajo posterior que nos puede ocasionar el irregular o mediocre rendimiento de cada unos de ellos.

Como ejemplo práctico voy a usar dos máquinas muy contrastadas de los dos principales sistemas que pueden reflejar algunas diferencias en el modo de trabajar de cada apartado, en especial en el 2º y 3º. Las máquinas son Canon 5D MkIII y Nikon D600. Ambas máquinas tienen actualizado el último firmware y son un fiel exponente de los logros de ambos fabricantes en este segmento de máquinas.

Fotometría.-
En este apartado todos los sistemas han ido evolucionando buscando obtener los resultados más equilibrados de la misma captura. De forma especial Nikon mejoró de forma importante a partir del nacimiento de la Nikon D200 y todavía más con la D300, la primera que empezó a ofrecer de serie la ampliación de rango tonal por zonas mediante la selección personalizada de varios niveles (DLighting). La Nikon D300 disponía en su sensor de fotometría de 1.005 píxeles distribuidos en 10 zonas, posteriormente en la Nikon D610 pasaron a los 2.016 y a los 91.000 en la última Nikon D750.

Cuando el “tiempo de exposición” es único y el escalado entre ellos es constante debemos de pensar que el escaneo tan exhaustivo de la escena obedece a otros motivos, estos  los podremos observar posteriormente en los resultados.

El escaneo tan exhaustivo antes de la captura nos facilitará el  "mapa de trabajo" para el posterior procesado del archivo .jpg y/o .raw. Este trabajo nos ofrecerá una imagen más equilibrada en altas luces y en sombras profundas. Esta imagen más compensada se ajustará más a nuestro recuerdo global de la escena. En el caso de Nikon todavía queda le podemos sumar los diferentes niveles de la opción DLighting para personalizar todavía más el resultado en los casos de .jpg directo de máquina.

Además del trabajo hecho en el archivo, esta tecnología de captura nos ofrece la posibilidad, mediante distintas herramientas, de recuperar sombras de forma importante (hasta 5 EVs chequeados en la Nikon D600) aflorando en estas una nitidez notable con un ruido residual bajo.

Por todo ello a la hora de hacer nuestra foto, la inquietud de que si voy a exponer bien o si voy a quemar/ subexponer en exceso hoy en día ha quedado muy minimizada. Hay que “equivocarse mucho” para estropear de forma irreversible un archivo.


La prueba práctica la he realizado en un escenario que tengo muy contrastado, no hay mes que pase dos o tres veces por él.

Las condiciones las detallo a continuación:
- Focal 35 mm. a f 1:8
- Caballete y lapso de ejecución de 2 min.
- Grabado de archivo .raw y revelado mediante Adobe Camera RAW CS6
- WB unificado a 4000 K y -3 de matiz.
(
*) Importante. Usar ACR y unificar los valores de WB nos acerca mucho el mapa color de ambos sistemas y por lo tanto el brillo general de la escena.
- Medición: Evaluativa/Matricial
- Tiempos de exposición ajustando en ambas -1,33 EV (con este valor se conservan las luces altas y ambas máquinas realizan una exposición similar:

Nikon D600 - 1/125 s.
Canon 5D MkIII - 1/160 s.
 


La imagen inicial que se obtiene es esta (arriba). La Nikon D600 ha necesitado un 22% más de tiempo para ofrecer unos resultados "iniciales" similares que la Canon 5D MkIII.

El tercio inferior izquierdo se ve un poco oscuro en los dos archivos mientras que las casas del fondo (de pared blanca) están a punto de reventar. El cielo está bien de tono tanto en la parte baja como en la alta.

Continuo.
 

  Nikon D600 Canon 5D MkIII  

*** Imagen con intercambio. La inicial de la Nikon D600, si pasas el puntero por encima del nombre de la Canon 5D MkIII se intercambiará por la de esa máquina. al quitarlo se restablece por el inicial.


Para obtener una imagen más equilibrada levanto +1,3 EV desde la base hasta el centro mediante la herramienta filtro ND al tiempo que corrijo el tono de la sombra con +33 Amarillo. Ahora tenemos un cuadro general que, visto por zonas, se ajusta a la escena global que recordamos.

Con este levantado idéntico podemos ver claramente en el intercambio de imágenes como el tercio inferior izquierdo aparece más claro en el archivo de la Nikon D600. Por separado es más difícil apreciarlo.

A continuación pongo los dos archivos en PS -mosaico- y mido con el gotero (área 51 px.) las cuatro zonas marcadas (abajo).
 

Máquina

Zona 1

Zona 2 Zona 3 Zona 4
Canon 5D MkIII 179-212-248 254 246-239-231 21-22-26
Nikon D600 165-208-248 246 240-239-228 25-26-28

Pese a que el argumentario principal de esta prueba es ver como trabajan dos sistemas actuales en el equilibrio de exposición de zonas de una imagen un poco compleja, he querido ir un paso más allá pensando en el post-proceso de archivos .raw., en recuperaciones de exposición mucho más ambiciosas. Para ello recurro al apartado de archivo de las pruebas convencionales que a veces publico.

En las dos secuencias inferiores de recortes al 100% podéis ver la reserva de que dispone cada máquina para levantar sombras muy importantes de un archivo.

Actualmente todos los sistemas recuperan mejor las sombras que las luces muy altas. El límite en zonas de altas luces lo he encontrado +/- sobre los +1,75 EV.

 
Añadir a modo de estimación que las c.c.t.t. del sensor, o sea el rango de trabajo del fotosensor sin llegar a desbordarse en luces muy altas y tiempos largos, son las que condicionan las posibilidades de obtener una mayor reserva de información de sombras respecto a la "imagen inicial" que obtenemos. El diferencial de tiempo de exposición es una muestra evidente de esta particularidad.

Para los que os interese este apartado abajo encontraréis los links para ver las secuencias completas.

Secuencias completas.-
Nikon D600
Canon 5D MkIII
 
Nikon D600 Canon 5D MkIII

-5 EV + 4,9 EV

-5 EV + 4,8 EV


Comentarios.-
En el caso de la Canon 5D MkIII el blanco ya no recupera los valores RGB propios por lo que la imagen aparece más brillante y con un tono magenta visible. Por esto y por la adición de ruido.

 
Enfoque.-
Enfocar de modo AF el motivo principal de una escena y no preocuparse si quedará bien o mal enfocada también es una operación que ha mejorado mucho en estos últimos años. Además de la evolución de los módulos de enfoque de las réflex de gama media y básicas.

El reconocimiento exhaustivo previo de la escena también está colaborando en ello hasta el punto de en algunos sistemas hacer un enfoque selectivo en la cara. Esta particularidad constato día a día durante las pruebas de objetivos o zooms, de forma especial la consistencia y precisión de cuerpos Nikon, sea con ópticas propias o de terceros.

Germán Pierre
Publicado: 9 de octubre de 2.014
Ult. Actualización: