Tribus de Etiopía:
Los Karo, el pueblo del río.

Continuando con nuestra visita a las diferentes tribus que habitan en el valle del Omo, sin duda alguna la que más se identifica con este gran río es la etnia Karo; su imagen es indisociable del Omo en cuyas orillas y meandros emergen las escasas aldeas de esta tribu.

 

 
11-10-2.012


Todo el que ha visitado este grupo étnico recuerda sus cuerpos pintados con yeso, las flores con las que se decoran la cabeza y los caprichosos meandros del río Omo a su paso por los poblados Karo.

 

 
Canon 5D
Focal: 16 mm.
Diaf.: f 1:8
 
     

Se trata de una tribu al borde de la extinción; su población no llega a los 1 000 individuos y sus costumbres y formas de vida siguen siendo las mismas que hace 500 años, la única diferencia entre los antiguos y los actuales Karo es que éstos disponen de bidones de plástico - que se ven en toda Etiopía - para acarrear el agua del río.
 

 

Nikon D700
Focal: 24 mm
Diaf.: f 1:5
 
     

También continúan profesando la religión animista de sus ancestros y su lengua es la misma que la de los Hamer a los que les une un pasado común.
 

 

Nikon D700
Focal: 70 mm.
Diaf.: f 1:5
 
     

Los Karo provienen de la región montañosa habitada por los Hamer Banna, de donde emigraron a causa de un gran sequía que asoló aquel territorio. Buscaban pastos para su ganado y cuando vieron estas orillas del Omo no se lo pensaron dos veces, habían encontrado su tierra prometida.
 

 

Nikon D700
Focal: 66 mm.
Diaf.: f 1:9
 
     

Originariamente era una tribu de ganaderos y cazadores pero se vieron obligados a aprender a cultivar y recolectar para subsistir debido a que las continuas plagas de la mosca Tsé-Tsé hacían enfermar a los animales y diezmaban sus rebaños.
 

 

Nikon D700

Focal: 35 mm.
Diaf.: f 1:5,6
 
     

Hoy en día la agricultura de los Karo se basa en el cultivo del sorgo, maíz y judías. Completan su dieta con miel y pescado que extraen del río.
 

 

Nikon D700
Focal: 56 mm.
Diaf.: f 1:8
 
     

Como en la mayoría de estos grupos étnicos la ornamentación corporal es fundamental en su sociedad. Se pintan el cuerpo y la cara para resaltar su belleza, para representar su posición social o para exhibir que han matado a un enemigo o algún animal feroz.
 

 

Nikon D700
Focal: 29 mm.
Diaf.: f 1:8
 
     

Por su parte las mujeres se tiñen el cabello con tierra y grasa animal, se cuelgan grandes collares y en los brazos lucen numerosos brazaletes y pulseras. Las faldas de piel que visten son muy parecidas a las que hemos visto en las mujeres Hamer, otro detalle que demuestra su pasado común.

Del mismo modo, los jóvenes varones Karo han de superar la ceremonia del "salto de la vaca” que vimos en el reportaje que dedicamos a los Hamer.
 

 

Nikon D700
Focal: 35 mm.
Diaf.: f 1:8
 
     

La escarificación desempeña una importante función en la decoración corporal de los Karo. Los hombres se hacen moños y se pintan de barro después de haber matado a un ser humano que fue su enemigo o a un animal peligroso.
 

 

Siguiente >>

Subir ñ