TÉCNICOS

Ajuste Fino de Foco  -micro ajustes-
 

24 de Enero de 2.011                                                                                                              Página 1


Este artículo trata de ser una guía genérica sobre el método de comprobación del ajuste fino de foco de nuestro objetivo o zoom. De como comprobar si la precisión en el enfoque es correcta o razonablemente correcta. Como intentar ajustarla y como comprobar posteriormente los ajustes hechos.

Elaborar un artículo personalizado de más de una DSLR en combinación con las ópticas que se les puede instalar habitualmente es tan largo y "volátil" como la interacción de los firmwares de ambos. Todas las indicaciones que siguen a continuación deben de tomarse como un protocolo de actuación genérico, este si es posible definirlo.

Dentro de las mejoras que podamos obtener con esta función, deberíamos asumir que el mejor ajuste que podemos obtener en la mayoría de las veces será el más razonable sin llegar a ser lo perfecto que nos gustaría.

A continuación un índice de cada apartado donde se desarrollan los detalles del mismo:

-Comprobando si nuestro objetivo tiene un enfoque correcto.
-Comprobando si el ajuste hecho nos da un enfoque correcto.
-Comprobando si nuestro zoom tiene un enfoque correcto.
-Situaciones comunes y detalles en la observación del muestreo.
               ____________________

Comprobando si nuestro objetivo tiene un enfoque correcto.

Ver previamente Desplazamiento de foco (focus shift) si nuestro objetivo o zoom tiene una abertura máxima de f 1:2 ó superior.

 
En esta primera parte nos apoyaremos en el denominador común de la menor profundidad de campo (P.C.) de todos los objetivos y zooms en su mayor diafragma y en el centro óptico. Cuanto más cercana este la zona de muestreo al centro óptico el desfase de foco lo veremos mejor.

Sobre esta premisa debemos de ser conscientes de que según sea la abertura máxima del producto el desfase será más o menos pronunciado.

- diafragma más grande enfoque menos P.C. - rango de enfoque más crítico.

- focal más larga enfoque menos crítico pero menos P.C. A diferencia de lo que sucede con focales angulares, la menor P.C. en los teles no enmascara el desajuste de enfoque.

- a distancia de enfoque menor el rango diferencial es menor, es decir el mejor foco es más crítico por lo que apreciaremos mejor el desfase.


Para realizar las comprobaciones con la máxima fiabilidad en esta prueba necesitaremos un caballete. El disparo lo realizaremos con bloqueo de espejo y a poder ser con mando a distancia o equivalente. Si la óptica dispone de estabilizador evidentemente hay que desconectarlo.

Paralelamente a esta prueba y/o en el desarrollo de la misma podemos comprobar que las cuatro esquinas del producto están correctas, es decir que no tenga un descentrado importante.

Empecemos con una óptica fija.

En primer lugar seleccionamos modo de enfoque único, punto de enfoque único y central. Suprimimos las ayudas periféricas de zona si la máquina posee esta función.

Situamos el caballete respecto a la zona del testigo a una distancia aprox. de X25 calculada sobre la distancia focal del objetivo. (p.e. un 50 mm. a 1,25 mts.). Ponemos el testigo de muestreo a la misma altura del centro óptico del objetivo buscando que la línea existente entre ambos sea paralela al suelo.

Como testigo de muestreo podemos usar los elementos que queramos (pilas, lomos de CDs, etc...) teniendo en cuenta los siguientes condicionantes.

a/ Que el desfase delantero y trasero se produzca lo más cerca al centro óptico y sea claramente diferenciativo. Como dato orientativo el desfase de profundidad puede estar entre los 5 y 15 mm. A mayor f el desfase puede ser menor y al revés.

b/ Que el diferencial por anchura o altura entre testigos sea suficiente para no provocar un error de enfoque por cercanía del contiguo. Hay que tener en cuenta que la zona sobre la que actúan los sensores de enfoque es ligeramente mayor que el cuadrado o rectángulo que vemos por el visor, si los motivos están muy cerca podemos enfocar al no deseado.

c/ Partiendo de un ángulo de desfase de 45º, cuanto menor sea el que cojamos por la zona inferior mayor será la amplitud de desfase.

Los testigos más fiables por la imposibilidad de error de enfoque contiguo son las cartas de enfoque, preferiblemente impresas en color negro. En la miniatura inferior podéis ver un accesorio idóneo que se encuentra en el comercio, el SpyderLenscal de Datacolor. En este caso el ángulo de desfase es de 45º


Aquí tenéis un video de uso del fabricante


Aquí disponéis del producto en el comercio


¿Que nos aporta este utensilio?

La principal ventaja que le veo es la estructura en si misma, la posibilidad de roscarlo a un trípode y el nivel. Esta particularidad nos puede ser muy útil si no disponemos de espacio suficiente en casa. Hay que pensar que cuando comprobemos un 200 ó 300 mm. en APSc nos vamos a mover en distancias de 5 a 8 mts. Si hacemos las comprobaciones a distancias mucho más cortas, tal y como veréis después el desfase con las medias será superior.


 

Alzado del Spyder Lenscal de Datacolor

Perfil del Spyder Lenscal


¿Porqué poner la carta en ángulo?


Si vamos a comprobar una óptica de focal larga o un zoom es más conveniente poner el testigo-carta de enfoque en ángulo que hacerlo en plano sobre una mesa o estantería y poner en ángulo el equipo. Si ponemos la carta en ángulo podremos desplazarnos hacia los dos sentidos (atrás-adelante) fácilmente, si la colocamos plana nos faltará trípode, cuerpo y techo ;-)

Inicio de las pruebas.
Empezamos por hacer foco en el centro observando el giro y la parada del enfoque por la ventana de distancias o el anillo de MF. Pulsamos varias veces el obturador o M.D. para comprobar que no haya rectificaciones reiterativas. El motivo a enfocar tiene que tener un contraste inequívoco. En la última acción de enfoque hacemos una fotografía o comprobamos el grado de enfoque por visión directa (X10), si la máquina dispone de esa función. En la miniatura inferior podemos ver tres casos.

El enfoque en las muestras inferiores se ha hecho sobre el cero. El foco exacto lo podéis ver contorneado en verde. Si nos cuesta ver la línea exacta de enfoque podemos hacer zoom en PS y muestrear el RGB de la línea. El RGB más lineal será donde se encuentra el foco exacto.
 

Foco muy atrasado

Foco ligeramente atrasado

Foco ligeramente adelantado

 
Si el foco no es correcto vamos al menú y hacemos una corrección apreciable de +/- 5 por ejemplo y volvemos a repetir la secuencia. En cada toma es importante poner el enfoque manualmente en infinito y volver a enfocar en modo AF unas tres veces para comprobar su consistencia.